Atiliano Auza León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Atiliano Auza León (5 de octubre de 1928, Sucre), es un cantante y músico boliviano.

Biografía[editar]

Los inicios de su carrera musical surge cuando se matriculó en la Academia de Música de la Sociedad Filarmónica de la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, luego egresó como profesor de música y cantó a la Escuela Nacional de Maestros.

Auza León publicó a partir de 1967 su primer libro sobre la dinámica musical en Bolivia, aunque en 1959 lanzó el tomo de Ramillete sonoroa en la Recordi Americana de Buenos Aires, en Argentina. También fue fundador del Colegio San Bernardo en la ciudad de Tarija, lugar donde además dirigió el Coro de la Universidad Juan Misael Saracho. En 1964 ganó el Premio Nacional de Música de Luzmila Patiño. Entre 1965 y 1966 fue becado al Instituto Torcuato Di Tella, Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, en Buenos Aires, Argentina. También fue autor del libro Dinámica musical en Bolivia y fue profesor de armonía y coros de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre, entre otras funciones.

Atiliano Auza León ha recibido un premio que consiste un monto de 25.000 Bs. (Veinticinco Mil Pesos Bolivianos) y una medalla de oro que fue otorgado por la Prefectura del Departamento de La Paz, con un monto de más de 12.000 Bs. (Doce Mil Pesos Bolivianos) y además un Diploma de Honor otorgado por el Ministerio de Culturas en Bolivia.

Libros[editar]

  • Dinámica musical en Bolivia (1967)
  • Historia de la música boliviana (1982)
  • Cantantes Líricos Bolivianos (1991)

Enlaces externos[editar]