Atia Balba Cesonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Atia Balba Cesonia (85 a. C.-43 a. C.) era hija de Julia (Julia Minor), la hermana inmediatamente mayor de Julio César, y de Marco Atio Balbo. Se casó con el senador y gobernador de Macedonia Cayo Octavio Turino, del cual tuvo dos hijos, Octavia Turina Minor y el joven Cayo Octavio Turino, que posteriormente sería conocido como César Augusto. Su marido murió en su camino a Roma para acceder al consulado y Atia se casó posteriormente con Lucio Marcio Filipo, el cónsul del año 56 a. C. y partidario de Julio César. Crio a sus hijastros junto con sus propios hijo e hija de un matrimonio anterior, y arregló el primer matrimonio de Octavia con el cónsul y senador Cayo Claudio Marcelo.

Atia tenía dudas sobre la legimitidad de su hijo como heredero de César, y tras el asesinato de este, intentó disuadir sin éxito a su hijo Octavio de aceptar ser su sucesor. Atia murió durante el primer consulado de su hijo, en el año 43 a. C. Octavio le rindió los más altos honores en su funeral. Tiempo después su marido Filipo se casó con una de las hermanas de Atia.

Atia era una bondadosa y religiosa matrona. Tácito la consideraba como el ideal de la matrona romana.

Un retrato de Atia Balba Cesonia puede verse aquí.[1]

Cultura popular[editar]

Una versión extremadamente ficticia de Atia es uno de los personajes principales en la serie de televisión de HBO/BBC Roma. En lugar de una mujer piadosa y afectuosa, es representada por Polly Walker como una manipuladora intrigante, licenciosa, y egocéntrica, cuyas aventuras sexuales incluyeron a Marco Antonio.

Referencias[editar]