Athy (arpista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Athy
Athy The Electric Harper.jpg
Arpista Contemporáneo y Compositor Argentino
Datos generales
Nacimiento 28 de febrero de 1984 (30 años)
Origen Bandera de Argentina Partido de Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina
Ocupación compositor, arpista
Información artística
Otros nombres Athy "The Electric Harper"
Género(s) Celta / Experimental / Fusión
Instrumento(s) Arpa eléctrica
Período de actividad 2003 al presente
Discográfica(s) Natural Way Records - Kisur Records
Web
Sitio web Athy WebPage

Athy, conocido también como Athy, The Electric Harper (nacido en el Partido de Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina el 28 de febrero de 1984), es un arpista y compositor argentino, primer precursor, único exponente y profesor del arpa eléctrica en su país. Siendo este el único arpa que ejecuta, especializado en su técnica característica y contemporánea, es considerado internacionalmente como el referente exclusivo del arpa eléctrica en Latinoamérica. El cual le ha dado el sobrenombre, según los criticos de los medios y colegas, de "The Electric Harper" (El Arpista Eléctrico).

Trayectoria[editar]

Con cuatro discos en el mercado, Athy es uno de los arpistas más jóvenes, perteneciente a la nueva generación de artistas internacionales del momento. Este ejecutante de arpa eléctrica es consagrado como uno de los únicos referentes del arpa eléctrica en Latinoamérica.

Siendo además compositor de música para Cine de género Fantástico.[cita requerida] Es considerado como uno de los más importantes referentes de la música fusión étnica en Argentina.[cita requerida]

Con su primer disco Solas an Anama / Luz del Alma (2005) producido por Kisur Records, el músico expone un universo interior, enigmático, mágico y romántico. Revela su universo con maestría a través de sus propias composiciones.

Marcadas influencias de diversos géneros musicales, son apreciables en el trabajo del músico. Athy, en su sitio Internet, define su música en el contexto de un Género Cruzado, creado por él mismo, fusionando diversos estilos musicales tales como el blues, el romántico, el flamenco, el céltico y el árabe entre otros. Como compositor de arpa, su música se caracteriza por utilizar sucesivos cambios en la métrica rítmica y tempo rubato. Tornándola así una música de carácter libre, un tanto “acuática” y visual. Un claro ejemplo de ello es su obra “El Ùltimo Uniconio Negro” o bien su obra “Luna de Marrakesh” donde también utiliza los mismos recursos musicales en cuanto a la rítmica que la compone.

Siguiendo esos mismos lineamientos, en su segundo disco: Sabour a Tiershra (2007) producido por Natural Way Records, Athy crea un amplio espectro de colores musicales; proponiéndose, generar la fraternidad entre los pueblos del mundo a través de su concepto musical integrador. En este disco fusiona diversas influencias y esencias folklóricas de diversos pueblos. Un sabor étnico telúrico justifica el sugestivo título del álbum. Se presenta como una obra sin precedentes, y cobra aun mayor relevancia por ser una de las muy pocas producciones de arpa celta producidas en Argentina. Cuando en 2007 Athy da a conocer su segundo disco: Sabour a Tiershra, en relación a esta producción, el Folk Harp Journal, elogió al arpista, calificándolo como un músico "muy telentoso e inovador".[1]

En numerosas oportunidades la melodía de sus composiciones se ha apoderado de la escena cultural de su país. Ha realizado presentaciones en teatros y centros culturales de Argentina (Teatro Colón de Buenos Aires, Centro Cultural Borges, La Casona del Teatro, La Casa del Poeta,Velma Café, etc.)

El músico contribuye a la regeneración vital del instrumento, re-inventando la historia del arpa en su país con su música original. No sólo renueva la música también también lo hace con la imagen misma del arpista. El músico se apartará del estereotipo estético tradicionalmente asignado a los arpistas, adoptando un look transgresor, irreverente, y neoromántico. Para algunos “freak”. Su prestancia hace de sus conciertos una experiencia sensorial única, donde se conjuga lo auditivo y lo visual, imprimiéndole a la música su innovadora estética personal. Athy con sus cabellos desprolijos, sus piercings, sus tatuajes y una vestimenta original se apodera de la escena cargando sobre sí su arpa eléctrica, lo que le permite una cierta expresividad corporal. Con su concepto estético, moderno y contemporáneo, se desacartona la imagen del músico y el instrumento es desacralizado pero también revalorizado. En ese sentido, un escritor argentino, residente en Francia, explica el impacto estético de las prestaciones de Athy en el país galo, calificándolo de "lírico" y "desafiante".[2]

Ha brindado conciertos personales y eventuales en honor a la Primera Dama y al Ministro de Malasia y a diversos embajadores de Irlanda.

En 2007 es invitado a participar del programa televisivo Instrumentos emitido por Canal (á), un unitario dedicado especialmente al Arpa, durante el mismo, explicó y habló sobre el arpa irlandesa.

En 2008, Athy realiza la publicidad del arpa électrica Silhouette de la compañía Lyon&Healy de Chicago; él presta su imagen para devenir el icono publicitario del instrumento. Este mismo año, es esponsoreado por las arpas Camac, una compañía francesa, y esa marca se convierte en el esponsor oficial de sus conciertos en Argentina y en el mundo. La compañía le ofrece tres arpas, una acústica celta de concierto y dos harpas eléctricas Blue Light construidas en fibra de carbono.

Durante ese año, Athy participa del reality show El Casting de la Tele,[3] emitido por Canal 13 (Artear) donde termina semifinalista, ovacionado de pie por el público.

En el 2009 brindó un concierto a beneficio, producido por la ONU, en la ciudad del Tigre llamado ReciclArte por medio del cual se propone generar una toma de conciencia ecológica, sobre los efectos devastadores de la contaminación y la necesidad urgente de la conservación y preservación del medio ambiente.

Ha participado de diversos festivales internacionales y festivales de arpa alrededor del mundo tales como 26 y 27 Rencontres Internacionales de Harpes en Dinan, Francia,[4] Festival Vale do Café en Vossauras, Brasil, IV RioHarpFestival, Río de Janeiro, Brasil, Festival Intercéltico de Lorient en su 40.ª Aniversario, brindando un concierto en "La Gran Noche del Arpa Celta" y una Master Class para arpistas de todos los niveles, en el Festival de Música Celta Franco-Italiano "CELTICA 2010" y "CELTICA 2011", y el "Festival Mundial del Arpa en Paraguay", posicionándolo en el mundo del arpa a nivel internacional. Ha brindado también conciertos en diversos castillos de Francia tales como Château de Clisson, Château de Châteaubriant entre otros.

Athy en Concierto, Moscú, Rusia 2011.

En el 2009 Athy gana un Arpa Camac, en el "1.er Trofeo Camac", una competencia realizada en Courmayeur, Italia realizada por Arpas Camac, Francia.

En el 2011 Athy participó del evento "12" del conocido Ballet Celta de Dominic Graham en Irlanda del Norte (Portrush), donde compuso una de las obras del ballet llamada "Entwined Hearts" (Corazones Entrelazados) y ese mismo año realiza actuaciones en diferentes condados y pueblos de Irlanda.

En el mes de noviembre del mismo año, Athy viajó a la Federación Rusa para brindar un concierto y una master class en Moscú intitulada "The Freak Harp" en el marco del Festival de Arpa Celtica "АРФАVITA". Durante su clase explicó técnicas modernas en el arpa eléctrica. En su concierto se escucharon sólo composiciones de su autoría, y causó gran entusiasmo un arreglo original del conocido tango de Astor Piazzolla "Libertango".

Athy compartió el escenario junto a diversos músicos y bailarines de renombre como The Chieftains (Festival Interceltico de Lorient 2011), Carlos Nuñez (Festival Interceltico de Lorient 2011, THE SIDH (Celtica Italia), Luz Yacianci (voz), Antonio Olmos (Guitarra), Pamela Schweblin (Gaita Irlandesa y Silbatos Irlandeses), Nicolás Cuadro (Percusión), Gustavo Echeverría (Violín), Daniela Sigaud (Violín), Celtic Argentina (Conjunto de Danzas Irlandesas), Marcela Cerruti (Piano), Adrián Albornoz (Bajo Eléctrico), Nadia Birkenstock (Arpa Eléctrica) y Clotilde Trouillaud (Arpa Eléctrica) ambas en 26 Rencontres Internacionales de Harpes en Dinan, Aida Delfino (Arpa Céltica) y demás músicos.[5]

Athy en Concierto, Asunción, Paraguay 2012

El 26 de mayo del 2012, Athy realiza una presentación fuera de lo común en el Festival Internacional de Arpa, que se llevó a cabo durante las celebraciones del 40 aniversario de Arpas Camac en Ancenis.[6] Durante este festival, se sucedieron numerosos conciertos de arpa muy variados, entre el 25 y 26 de mayo.[7]

En agosto del 2012 Athy recibió una mención especial como Joven Ilustre del Partido Bonaerense de Merlo, Provincia de Buenos Aires, como joven destacado por su reconocida carrera artística como único exponente del arpa eléctrica en su país..

En la actualidad Athy trabaja en un proyecto de llevar su música a nivel orquestal.

En el mes de enero de 2013 Athy represento a su país en el Festival Internacional de Arpas al Sur de Chile, en la ciudad de Concepción, habiendo sido aclamado por el público y la prensa como un Artista Revelación, además de haber sido condecorado con un diploma por dicha participación.

En el año 2011 compuso "ORIGAMI" una obra en honor a las víctimas del tsunami en Japón de dicho año, habiéndola terminado en 2013. Cuyo videoclip oficial representa al tsunami, la mujer japonesa, al hombre japonés y la resurrección de Japón luego del terrible desastre natural donde toma además como símbolo de esperanza la grulla de origami.

El 23 de octubre de 2013, Athy fue invitado por la Embajada de Canadá, como un referente del arpa celtica y eléctrica en su país, entre 14 personas más a compartir una cena con la cantautora y compositora internacional Loreena McKennitt en su primer visita a la Argentina. Habiendo compartido además un momento musical con la artista donde junto con otros músicos amenizaron la noche intercambiando su arte musical.

Athy se encuentra trabajando actualmente en la organización del "1.er FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARPAS DE BUENOS AIRES" ("1st INTERNATIONAL HARP FESTIVAL IN BUENOS AIRES"), donde asume su cargo como director artístico del mismo junto a Leila Makarius, musicologa argentina a cargo de la organización. Con expectativas de ser realizado en el año 2014. Con la participación de arpistas de jerarquía internacional bajo el sub-nombre de "The Faces of the Harp" ("Las caras del Arpa"). Mostrando así los diferentes arpas alrededor del mundo.

En 2013 Athy trabajo en su tercer disco HARP SEDUCTION, siendo lanzado al mercado en el 2014 el cual es el primer disco de arpa eléctrica grabado en Argentina. Donde trabajó además junto a Federico Melato, integrante de "THE SIDH" (Italia) en los aportes electrónicos y más de 20 músicos de todas partes del mundo entre ellos Jesse Ahmann, Luz Yacianci, Zac Zinger, Toru Kujiraoka, Nicolas Cuadro, Hiroko Fujisaki, Eugene Ryan,Xandru Reguera, Matias Gonzalo Espinoza, Alejandro Sganga, Robert Tiso, Roos Mattaar, David Boveri, Masashi Yamanaka, Ernst Stolz, Candace Kreitlow, Joe Porter, Ignacio Orga, Evar Cantivela, Lim Teik Chuan, Alek entre otros. Buscando de esa forma evocar al nombre del disco, desde una seducción sonora del arpa hacia los otros instrumentos y al oyente en un colosal abanico de timbres sonoros acompañados de la electrónica como forma de situar al arpa en la era contemporánea desde una propuesta original a través de sus composiciones, fusionando nuevamente el mundo celta, el blues, el jazz, y sus antiguos estudios académicos de música clásica en una obra única y sin precedentes.

En 2014 Athy lanzo al mercado una producción independiente de un disco compilado llamado "Mo domhan draíochta: Mi Mágico Mundo". Donde se encuentran pistas de sus tres trabajos discográficos. Pero siendo estas solo obras de carácter fantástico donde seres mitológicos cobran protagonismo entre los acordes de sus melodías.

Títulos de algunas de las obras compuestas por Athy[editar]

  • Vals Feérico
  • Lágrimas en la Oscuridad
  • Nenúfar
  • Mándalas de Piel
  • Seres del Fuego
  • Mi Hada del Bosque
  • Nostalgia con Variaciones
  • Misterios detrás del Espejo
  • Fairy´s Heart – Cuando Danzan las Estrellas “Jig”
  • Indigo Profundo
  • Exile
  • El Ultimo Unicornio Negro
  • Alas del Alma
  • Cobrizo Amanecer
  • Cinnamon reel
  • Un Erizo en la Noche
  • The Dark Fig
  • Mum in hurry in the kitchen
  • Danzando en el Aire
  • Plegaria
  • Brisa del Valle
  • Acuarius
  • Entwinned Hearts, Compuesto para el ballet irlandés de Dominic Graham de Irlanda del Norte.
  • Cuchuflo´s Jig
  • Luna de Marrakech
  • Un Domingo en Maipú y Corrientes
  • Dulce Bretaña,(Valse pour la Bretagne) Compuesto para el Festival Interceltico de Lorient, Año de Bretaña.
  • Magali
  • Sunshine in Paris
  • La resurrección del Fenix
  • Atlantis
  • Cuervos en la Noche
  • Origami / The Resurection of Japan Compuesto en honor a las víctimas del tsunami de Japón del 11 de marzo de 2011.
  • The Blue Harp Set
  • Ruperto´s Crazy Night
  • First love
  • Esperando a Soléne
  • Lazos de Cristal
  • Delfina´s Aura
  • El lamento de la Mandolina
  • Entre la Oscuridad
  • Los Encantados Cisnes de Lir
  • Renacer Celeste
  • Sueña en una Estrella
  • Cobrizo Amanecer
  • Harper´s March
  • Lamento judío, Compuesto para producción audio visual de Elihon David Malkizionel.
  • Si tengo el Cabello Azul… Y que?!!
  • Fuerte como el Roble...

Discografía[editar]

  • 2005: Solas an Anama / Luz del Alma, Kisur Records
  • 2007: Sabour a Tiershra, Natural Way Records
  • 2013: Harp Seduction. "Freak Harp Music"
  • 2014: Mo domhan draíochta: Mi Mágico Mundo. Fantasy tracks from "Luz del Alma","Sabour a Tiershra" and "Harp Seduction". "Freak Harp Music".

Bandas sonoras en cine, comerciales y cortos[editar]

  • 2013: Verglass. Director artistico Roos Mattaar. Laura Tofarides. UK.

Obras publicadas, Partituras musicales[editar]

  • 2012: Dulce Bretaña, Freak Harp Music. Creighton's Collection
  • 2012: Seres del Fuego, Freak Harp Music. Creighton's Collection
  • 2012: Libertango (Astor Piazzolla, Arr. para Arpa Eléctrica), Freak Harp Music. Creighton's Collection
  • 2013: Cuchuflo´s Jig, Freak Harp Music. Creighton's Collection
  • 2013: Atlantis. Freak Harp Music. Creighton's Collection
  • 2013: Perfume a Tango. Freak Harp Music. Creighton's Collection
  • 2013: Varikset yössä. "Cuervos en la Noche". Rhapsody for Electric Harp. Freak Harp Music. Creighton's Collection
  • 2013: Du'n Geimhin · Entwined Hearts. For Lever Harp, Pedal Harp or Piano. Freak Harp Music. Creighton's Collection
  • 2014: Origami 折り紙. For Lever Harp, Pedal Harp or Piano. Freak Harp Music. Creighton's Collection.

Videoclips de Athy[editar]

  • 2013: ORIGAMI 折り紙. (Harp Seduction) Dirigido por Nicolás Ravagnan. "Los Imaginarios"
  • 2013: PERFUME A TANGO. (Harp Seduction) Dirigido por Nicolás Ravagnan. "Los Imaginarios"
  • 2013: DULCE BRETAÑA (Valse pour la Bretagna). Producido por Cat Studio.
  • 2013: THE PHOENIX RESURECTION. Dirigido por Nicolás Ravagnan.

Apariciones en TV[editar]

  • Desayuno, Canal 7. Argentina
  • Instrumentos, Canal (á). Argentina
  • Calendario Cosmopolitan 2007, Cosmopolitan TV. Argentina
  • El Casting de la Tele, Canal 13, ARTEAR. Argentina
  • Atracción X4, Canal 13, ARTEAR. Argentina
  • A grande Musica, TV do Brasil. Brasil.
  • Elección Natural. Moreno. Argentina
  • El Casting de la Tele, Version Paraguaya. Paraguay.
  • Noctambulo, Canal 7, Argentina.
  • Al Estilo Pelusa Canal 2, Paraguay. 2012.
  • Nuestra Casa, CANAL 9 BIO BIO TV, Chile 2013
  • RAI. Italia, 2010.

Arpas utilizadas por Athy[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]