Aterno-Pescara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aterno-Pescara
(Aternum)
Pescara quelle 01.jpg
Ubicación geográfica
Nacimiento Monti della Laga
Desembocadura Mar Adriático
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Italia Italia
 • Flag of Abruzzo.svg Abruzos
Dimensiones
Longitud 152 (145) km
Caudal medio en la desembocadura 57 /s
Altitud Nacimiento: 1.200 m

Aterno-Pescara (en latín Aternum) es el río más largo de la región de Abruzos, Italia, y el mayor por extensión de la cuenca de aquellos ríos que desembocan en el Adriático al sur del río Reno, precediendo también al Ofanto.

El curso del río[editar]

Recorre 152 km (realmente son 145 km, la longitud se cuenta con un breve tramo desde la surgente de Capo Pescara hasta la desembocadora) atravesando los Abruzos de oeste a este.

La surgente del Aterno (denominada Fonte Ciarèlli), se encuentra sobre Monti della Laga, a noreste del pueblo Aringo, cercano a Montereale, atraviesa los valles de Amiternina y Subequana y la Reserva natural guiada Garganta de San Venancio llegando a la altura de Raiano en el Valle Peligna o Cuenca de Sulmona.

Aquí se incorpora su principal afluente de la derecha, el río Sagittario, proveniente del Lago de Scanno y el río àsa a denomianrese por algunos kilómetros como el Aterno-Sagitario.

Más adelante, en Popoli al curso del Aterno-Sagittario se le une un afluente proveniente de la izquierda, del Pescara, un río corto que aporta un mínimo de unos 7 metros cúbicos por segundo. Desde este punto en adelante el río pasa a llamarse Aterno-Pescara o también simplemente Pescara. Con un notable aumento de caudal, recoge agua de otros afluentes de cierta importancia (en particular el Tirino), incrementando también su caudal de agua, antes d desembocar en el Mar Adriático, a orillas de la ciudad homónima Pescara.

Características hidrológicas[editar]

La cuenca del Aterno-Pescara ocupa un área de 3.190 km² con un con un caudal medio en la desembocadura de 57 m³/s. Se destaca una diferencia notable entre el tramo superior del río llamado Aterno y el tramo inferior llamado Pescara: el primer tramo es mucho más irregular y pobre en caudal de agua (una media de 15 m³/s después de la confluencia del Sagitario) respecto al segundo tramo que puede beneficierse de constantes aportes de surgentes, como las de Capo Pescara en Popoli o las del río Tirino, arribando así a desarrollar valores de caudal medio anual de casi 60 m³/s. El tramo inferios o bajo, por otra parte, también es rico en agua en verano, con un caudal mínimo de 18 m³/s. (incluso mayor que la media del tramo alto o superios, y mayor además que la media estival del mismo Reno) tanto que en la estación estival resulta el mayor tributario de la vertiente del Adriático al sur del Po.

Historia[editar]

Los latinos lo llamaban Aternum y daba el nombre a diversos templos y localidades, entre las cuales se encuentra Amiternum, antigua ciudad fundada por los sabinos cuyas ruinas se encuentran a 9km de la actual L'Aquila, y Ostia Aterni que es la actual Pescara.

Principales localidades que atraviesa[editar]

Desembocadura del río, en su parte navegable, en el puerto de Pescara.

Enlaces externos[editar]