Atentados de Casablanca de 2003

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los atentados de Casablanca de 2003 fueron una serie de atentados suicidas llevados a cabo en dicha ciudad de Marruecos el 16 de mayo de 2003. Fueron los peores atentados terroristas en la historia del país hasta esa fecha. Murieron 45 personas como consecuencia de los ataques —entre ellos 12 terroristas de los 14 que intervinieron—. Los atacantes procedían de los barrios de chabolas de Sidi Moumen, un suburbio pobre de Casablanca, y eran miembros del grupo yihadista, La Vía Recta con conexiones con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), conectado con la red de Al Qaeda.[1] [2] [3] [4] [5]

Los terroristas, la mayoría entre 20 y 23 años de edad, atacaron con explosivos varios lugares en la noche del día 16 de mayo. El ataque más mortífero y el primero que se llevó a cabo fue en el restaurante de la Casa de España, donde varios terroristas se inmolaron en el interior, matando a 23 personas. El segundo tuvo lugar en el Hotel Farah, matando a un guardia y un portero. Poco después, otro terrorista mató a tres transeúntes cuando intentaba llegar al antiguo cementerio judío para hacer estallar una bomba, pero al serle imposible se inmoló antes de alcanzar el objetivo; otros dos atacantes hicieron explotar una bomba en una comunidad judía, sin causar daños personales al encontrarse el edificio vacío; un tercero hizo estallar un explosivo en un restaurante judío sin causar víctimas y, por último, un terrorista se inmoló en la entrada del restaurante "Le Positano" ante el consulado belga matando a dos policías. Dos terroristas fueron arrestados antes de poder llevar a cabo sus ataques. Más de 100 personas resultaron heridas. Cuatro muertos eran españoles, tres franceses, uno italiano y el resto marroquíes.

En total se detuvieron a 3.000 personas, de las que unos 1.000 fueron inculpados y 17 condenados a penas de muerte y un número no determinado a penas de cárcel. El principal acusado de coordinar los atentados, Abdalhak Mul Sebbat, fue detenido el 25 de mayo y murió al día siguiente cuando iba a ser trasladado a un hospital desde las dependencias policiales. En abril de 2008 se fugaron de la prisión de Ketira nueve de los terroristas condenados: uno a pena de muerte, cuatro a cadena perpetua y el resto a diferentes años de prisión.

Referencias[editar]

  1. El atentado de Casablanca deja 41 muertos, El País, 18 de mayo de 2003, consultado el 1 de agosto de 2011.
  2. Cronología de los atentados en Marruecos, El País, 28 de abril de 2011, consultado el 1 de agosto del mismo año.
  3. Nueve terroristas condenados por los atentados de Casablanca se escapan de prisión, El País, 7 de abril de 2008, consultado el 1 de agosto de 2011.
  4. Fallece mientras estaba detenido el principal sospechoso de los atentados de Casablanca, El País, 28 de mayo de 2003, consultado el 1 de agosto de 2011.
  5. Marruecos conmemora el primer aniversario de los cruentos atentados de Casablanca, El País, 16 d emayo de 2004, consultado el 1 de agosto de 2011.