Atentado terrorista del restaurante El Descanso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atentado islamista en "El Descanso"
Lugar Bandera de España Madrid, España
Coordenadas 40°26′00″N 3°41′00″O / 40.4333, -3.68333Coordenadas: 40°26′00″N 3°41′00″O / 40.4333, -3.68333
Blanco(s) civiles , militares estadounidenses
Fecha 12 de abril de 1985
22:30 (UTC+1)
Tipo de ataque atentado terrorista con explosivos
Muertos 18
Heridos 82
Sospechoso(s) Terrorismo islamista , concretamente Yihad Islámica. Mustafá Setmarian como autor material.
Motivo asesinar militares estadounidenses, conflicto líbano.
[editar datos en Wikidata ]

El atentado terrorista del restaurante "El Descanso" de Madrid se produjo el 12 de abril de 1985, y dejó un saldo de 18 muertos. Se considera el primer atentado islamista en España con muertos, aunque nunca se pudo determinar la autoría. El entonces ministro del interior, José Barrionuevo Peña, indicó que el atentado podría haber sido obra del grupo terrorista chíita Yihad Islámica (Guerra Santa).

Contexto[editar]

En España el grupo terrorista ETA estaba en pleno apogeo; organizaciones cívicas y partidos de izquierda reclamaban la convocatoria de un referéndum para la salida de España de la OTAN y se estaba en vísperas de la visita del presidente estadounidense Ronald Reagan a España. En el contexto internacional se libraba la Guerra Civil Libanesa, en la que participaban Israel y grupos radicales islámicos.

Atentado[editar]

Panorámica de Torrejón de Ardoz, con la base aérea al fondo.

El 12 de abril de 1985 se produjo un atentado en el restaurante "El Descanso" de Madrid, reivindicado por un grupo de la Yihad islámica. El atentado consistió en una potente bomba de entre 5 y 15 kilos de explosivos oculta en una bolsa de deportes dejada debajo de la barra, junto a la puerta de los lavabos; entre sus componentes había cloratita. En él murieron 18 personas y 82 resultaron heridas. El restaurante era frecuentado por militares estadounidenses de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, aunque todos los fallecidos fueron españoles. La posterior investigación no pudo determinar la autoría de los atentados.

En aquel momento fue el atentado terrorista más letal que había sufrido el país en su historia, aunque fue superado dos años después por el atentado de Hipercor perpetrado por ETA (con veinte fallecidos). El principal sospechoso como autor de este atentado, Mustafá Setmarian, podría haber tenido alguna conexión con la célula terrorista islamista que perpetró el atentado del 11-M.[1]

Cuando sucedió el trágico suceso, el ministro del interior, José Barrionuevo Peña, aseguró que había sido obra de ETA «en colaboración con grupos euroterroristas». Lo cierto es que hubo una serie de reivindicaciones. Por un lado, ETA y el GRAPO, por separado, reivindicaron el atentado para luego desmentirlo. Por otro lado, dos grupos islamistas lo reclamaron, uno llamado Waad (Promesa) y la Yihad Islámica.[2] Las discrepancias en la investigación entre Policía y Guardia Civil y las conexiones entre grupos terroristas de extrema izquierda europeos y de Oriente Próximo contribuyeron a enmarañar el caso, aunque la teoría más aceptada responsabiliza de su autoría a la Yihad Islámica.

Sólo 11 de las 95 víctimas del atentado (entre muertos y heridos) eran norteamericanos, debido a que el atentado se perpetró a las 22:30, hora poco frecuente en los hábitos de cena anglosajones.

Consecuencias[editar]

La investigación sobre el atentado en "El Descanso" se archivó provisionalmente el 9 de marzo de 1987 por falta de autor conocido, ya que en el sumario -que consta únicamente de seis tomos- sólo figura la reivindicación hecha en su día por la organización terrorista Yihad Islámica.[3]

La autoría aceptada como más creíble por las autoridades españolas fue que lo llevó a cabo la organización Yihad Islámica, que en esa época realizaba gran cantidad de atentados con muchas víctimas mortales.[4]

El caso se retomó a principios de los 90, dentro de otras investigaciones sobre terrorismo islamista, pero los nuevos interrogatorios tampoco dieron fruto.

Sin embargo, en el 2005, con los Atentados del 11 de marzo de 2004 aún muy recientes, la investigación se volvió a reabrir cuando un testigo protegido identificó a Mustafá Setmarian Nasar como uno de los autores materiales del atentado.[5]

Referencias[editar]

  1. ¡Matadlos! Fernando Reinares, Ed. Galaxia Gutenberg. 2014. ISBN: 9788416072002
  2. «Reclamamos la responsabilidad de la operación que ha sido llevada a cabo en Madrid. Ha sido efectuada por el grupo de la mártir Abu Zeinab». La «operación» era reivindicada por un interlocutor anónimo, mediante una llamada a una agencia de noticias de Beirut. «Este es el comienzo de nuestras acciones fuera del Líbano, hasta que el último soldado israelí abandone ese territorio. Esta matanza que hemos llevado a cabo es una represalia por las realizadas en la zona de Bir Al-Abed». Continuó amenazante el interlocutor.
  3. http://www.elpais.com/articulo/espana/YIHAD_ISLAMICA/Jihad/Islamica/atribuye/Beirut/responsabilidad/supuesto/atentado/elpepiesp/19850414elpepinac_16/Tes
  4. De hecho, a la Yihad se le achacaron también los espectaculares atentados de 1983, en Beirut, contra los cuarteles de los marines y de los paracaidistas franceses que causaron más de 300 muertos.
  5. http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/09/espana/1131539640.html La Audiencia Nacional reabre la causa sobre el atentado en el restaurante El Descanso en 1985.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]