Atenaide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atenaida
Atenaide
Vivaldi.jpg
Supuesto retrato de Antonio Vivaldi, por François Morellon de La Cave, 1723.
Género ópera
Actos 3 actos
Idioma italiano
Música
Compositor Antonio Vivaldi
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro della Pergola
Florencia
Fecha de estreno 29 de diciembre de 1728
Libretista Apostolo Zeno
[editar datos en Wikidata ]

Atenaide, también llamada Gli affetti generosi (título original en italiano; en español, Atenaida o Los afectos generosos, RV 702) es una ópera en tres actos del compositor Antonio Vivaldi y libretto en italiano de Apostolo Zeno. La historia se basa muy libremente en la historia de la emperatriz bizantina Atenaida, convertida al cristianismo con el nombre de Elia Eudoxia, esposa de Teodosio II. Se estrenó el 29 de diciembre de 1728 en el Teatro della Pergola de Florencia.

Historia[editar]

Se trata de la tercera opera compuesta por Vivaldi para el Teatro della Pergola, después de Scanderbeg (1718) e Ipermestra (1727), ambas grandes éxitos de Vivaldi. Con Atenaide el empresario del teatro Luca Casimiro degli Albizzi esperaba volver a tener el mismo éxito en la temporada de 1729. Pero la ópera resultó un fracaso, del que Vivaldi se recuperaría con su siguiente ópera, Catone in Utica.

Esta ópera se representa muy poco; en las estadísticas de Operabase aparece L'Atenaide con sólo una representación en el período 2005-2010.

Discografía[editar]

Año Reparto Director,
Teatro y orquesta
Discográfica
2007 Sandrine Piau
Vivica Genaux
Guillemette Laurens
Romina Basso
Federico Maria Sardelli,
Modo Antiquo
3 cedés: Naïve

Enlaces externos[editar]