Atemoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Atemoya
Atemola (cross of Annona cherimola and Annona squamosa).jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Magnoliids
Orden: Magnoliales
Familia: Annonaceae
Género: Annona
Especie: A. × atemoya
Mabb.

La atemoya, Annona x atemoya, es un híbrido de dos frutas, la anona y la chirimoya, las cuales son nativas del neotrópico.[1] Esta fruta es popular en Taiwán, donde es conocida como la "piña anona" (鳳梨釋迦), por lo que se cree erróneamente que es un cruce entre la anona y la piña. En Cuba, esta fruta es llamada anón, y en Venezuela chirimorinon. En Palestina y Líbano, la fruta es llamada achta. Ésta es diferente de el Actha que es usado en muchos postres libaneses, incluyendo el helado, que en realidad es el desnatado de la leche fresca o nata.

Descripción[editar]

La atemoya tiene normalmente forma de corazón o es redondeada, con una piel verde pálido, rugosa y llena de bultos. Cerca del tallo, la piel es rugosa como en la anona, pero se vuelve más suave en la parte inferior, como la chirimoya. La pulpa no está segmentada como en la anona, siendo más similar a la chirimoya en esto. Es muy jugosa y suave, sabe ligeramente dulce y un poco agrio, recordando a la piña colada. El sabor también puede recordar a la vainilla, por su parte de anona.[2] Muchas semillas tóxicas y negras se encuentran en toda la pulpa de la atemoya.[3] Cuando está madura, se puede sacar la fruta de la cáscara y comerse fría.[2]

Fruta de atemoya

Historia[editar]

El primer cruce para crear esta fruta fue hecho en 1908 por P.J. Wester, un horticultor del Laboratorio Subtropical del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Miami.

Los frutos resultantes eran de una calidad superior a la de la anona y se les dio el nombre de "atemoya", una combinación de ate, antiguo nombre mexicano de la anona, y "moya" de chirimoya.

Posteriormente, en 1917, Edward Simmons en la Estación de Introducción de Plantas de Miami hizo crecer con éxito híbridos que sobrevivieron a un descenso de la temperatura de 26,5 °C, mostrando la resistencia de atemoya, que deriva de uno de sus padres, la chirimoya.

En la atemoya, como en otros Annona, la autopolinización es rara. Por tanto, la polinización artificial garantiza casi siempre frutas de calidad superior. Una variedad, Geffner, produce bien sin la ponilización manual. Bradley también produce buenos cultivos sin este tipo de polinización, pero la fruta tiene la costumbre de partirse en el árbol.[4] Las atemoyas a veces son deformes, subdesarrolladas en un lado, como resultado de la polinización inadecuada.

La flor de la atemoya, en su etapa femenina, se abre entre las 14:00 y 16:00; en la tarde siguiente, entre las 15:00 y las 17:00 la flor pasa a su etapa masculina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Boning, Charles R. (2006). Florida's Best Fruiting Plants: Native and Exotic Trees, Shrubs, and Vines. Sarasota, Florida: Pineapple Press, Inc. p. 26. 
  2. a b Clarke, Joan (1998). «Hawai’i». Culinaria: The United States: A Culinary Discovery. Köln, Germany: Könemann. p. 476. ISBN 3-8290-0259-9. 
  3. Purdue New Crops Profile
  4. Boning, Charles R. (2006). Florida's Best Fruiting Plants: Native and Exotic Trees, Shrubs, and Vines. Sarasota, Florida: Pineapple Press, Inc. p. 27. 

Enlaces externos[editar]