Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Atelier»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Trabajo en un taller de artesanía.
El taller de un alfarero de Tánger, de Jean Discart.
Taller de gainierie[1] del siglo XVIII en L'Encyclopédie, donde se recogen múltiples procesos fabriles y sus lugares de trabajo.
Taller con herramientas del siglo XIX.
Taller industrial alemán, 1967.
Taller de Gabriel van Dievoet, 1895.

Taller es el espacio donde se realiza un trabajo manual, sea fabril (taller fabril) o artesano (taller artesano), como el taller de un pintor o un alfarero, un taller de costura o de repostería, etc.; así como el conjunto de trabajadores que trabajan en él, conformado como los colaboradores, aprendices o discípulos de un maestro (la denominación "maestro de taller" ha pasado a ser una categoría laboral y educativa).[2]

Tradicionalmente minusvalorado como propio de oficios viles y mecánicos frente a las artes liberales, la reivindicación del trabajo manual y la dignificación de los lugares donde se realiza (los talleres), se fue produciendo progresivamente, primero elevando alguna de sus formas como bellas artes por encima de otras (artes aplicadas o "menores"), que también terminaron por elevar su consideración (Arts and Crafts de William Morris, concepto de "diseño" a partir del modernismo, el Art déco y la Bauhaus). La dignificación del término, desprovisto de sus connotaciones sociales peyorativas (o bien seleccionado provocativamente por esas mismas connotaciones), permitió su extensión a conceptos de taller de trabajo intelectual, e incluso a su equiparación con una "escuela o seminario de ciencias y artes" (DRAE).

Taller fabril[editar]

Dentro de las instalaciones de una fábrica, el taller es el lugar donde se disponen las máquinas y herramientas necesarias paara realizar ciertas operaciones, como el taller de soldadura o el taller de galvanizado.

Taller mecánico es la empresa dedicada a la reparación de maquinaria, como vehículos, electrodomésticos, etc. Si el taller es el concesionario oficial de una marca comercial, está vinculado a ella para la reparación y mantenimiento, dentro o fuera del período de garantía, de las unidades vendidas de esa marca (y a veces también es un punto de venta de esos productos). Un taller libre o multimarca no está vinculado a ninguna de ellas.

Taller gremial[editar]

En la organización económica y laboral propia de la Edad Media y el Antiguo Régimen en Europa occidental, el taller era la unidad productiva de la artesanía, que se organizaba en gremios. Cada taller era propiedad de un maestro y contaba con oficiales y aprendices.

Taller en ciencia[editar]

Taller en arte[editar]

Para los talleres de pintores y otros artistas plásticos se utiliza también el término "estudio".

La palabra francesa atelier ("taller") se emplea habitualmente para referirse a un "taller artístico", entendido modernamente como un espacio de aprendizaje y creación artística en común, que reúne a artistas profesionales o aficionados para compartir experiencias.

En bellas artes (arquitectura, pintura o escultura), el taller es la escuela artística fundada por un maestro (por ejemplo, Rubens) y formado por sus discípulos (por ejemplo Van Dyck o Jordaens), que en la Europa Occidental de la Edad Media y el Antiguo Régimen funcionaba como un taller gremial.

En artes gráficas el taller es el lugar o establecimiento donde se realizan las tareas de preimpresión y acabados.

Talleres de pintor

Talleres de escultor

Talleres de arquitecto

Taller o estudio de Alvar Aalto.

Taller en educación y literatura[editar]

[3]

[4]

Notas[editar]

  1. Histoire générale de Paris, Les métiers et corporations de la Ville de Paris. Fuente citada en fr:Gainierie
  2. «taller», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=taller 
  3. "Writers' Workshop". The Hillside Group. Fuente citada en en:Writer's workshop -redirige a en:Author's conference-
  4. UNESCO, Road Map for Arts Education, 2006. Fuente citada en en:Arts in education

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]