Atelerix albiventris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Erizo de vientre blanco
Atelerix albiventris.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Erinaceomorpha
Familia: Erinaceidae
Género: Atelerix
Especie: A. albiventris
(Wagner, 1841)
Distribución
Four-toed Hedgehog area.png

El erizo de vientre blanco[1] (Atelerix albiventris) es una especie de mamífero erinaceomorfo de la familia Erinaceidae. Es un pequeño erizo originario de gran parte del África subsahariana, desde Senegal y Mauritania al oeste hasta Sudán al este y por el sur hasta Zambia. Las poblaciones tienen a esparcirse entre hábitats apropiados de sabana y campos de cultivos, evitando las zonas boscosas.

Descripción física[editar]

El erizo de vientre blanco es un animal de cuerpo oval de entre 15 y 25 cm de longitud y un peso de entre 350 y 700 gramos. Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Sus patas son cortas, tiene una larga nariz y ojos pequeños. Su color puede variar mucho , pero su color más típico es el marrón o gris con espinas de color blanco o crema. La piel es suave en su bajo vientre y su rostro. Su rostro habitualmente presenta una coloración más oscura, gris o negro, o es del mismo color que su parte inferior, que suele ser blanco.

Reproducción[editar]

El erizo de vientre blanco no entra en celo en cualquier época del año, ovulan cuando las condiciones son correctas y hay presente un erizo del sexo masculino, que suele ser durante la temporada de lluvias cuando la comida es abundante. Los machos se acercan a la hembra y hacen la corte sobre ella con altas vocalizaciones. La gestación dura aproximadamente 35 días. Las crías nacen cubiertas para proteger a la madres de sus espinas , que ya están presentes desde el nacimiento, aunque les lleva algún tiempo controlar los músculos que las mueven. Suelen tener 3 o 4 crías en cada camada, pero pueden llegar a tener hasta 8. Las crías son destetadas a las 6 semanas y se separan de la madre poco tiempo después, alcanzando la madurez sexual a los 2 o 3 meses de edad.

Referencias[editar]

  1. a b Hutterer, R. (2008). «Atelerix albiventris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultada: 16 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]