Atalo II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fragmento de retrato de Atalo II o Atalo III ¿?.

Atalo II Filadelfo (en griego antiguo: Ἄτταλος Β΄ ὁ Φιλάδελφος) (220 a. C.-138 a. C.) fue un rey de Pérgamo. Era el segundo hijo de Atalo I Sóter y la reina Apolonis,[1]​ y ascendió al trono tras la muerte de su hermano mayor Eumenes II en el 159 a. C., tras casarse con la reina viuda Estratonice de Pérgamo.[2]

Antes de ser rey, Atalo había sido un destacado general. En el 190 a. C. hizo frente con éxito a una invasión de los seléucidas, y el año siguiente, dirigió sus fuerzas para luchar junto con el ejército romano bajo las órdenes de Cneo Manlio Vulsón en Galacia. En el 182 a. C. volvió a luchar contra los seléucidas, uniéndose al ejército de Farnaces I del Ponto. Por último, volvió a ayudar a los romanos en el 171 a. C. aliado a Publio Licinio Craso en Grecia durante la tercera guerra macedónica.

Atalo también realizó varias misiones diplomáticas en Roma y se ganó la estima de los romanos. En cierto momento, estos le ofrecieron apoyo para destronar a su hermano, pero no aceptó. Cuando ascendió al trono, los romanos le apoyaron en su guerra contra Prusias II de Bitinia en 156 a. C.-154 a. C. y se pusieron de su parte para ayudar al pretendiente Alejandro Balas a arrebatar el trono seléucida a Demetrio I en el 150 a. C. y, al año siguiente, en ayuda de Nicomedes II para que destronase a su padre Prusias II de Bitinia.

Expandió su reino con la ayuda de su buen amigo Ariarates V de Capadocia, y fundó las ciudades de Filadelfia y Atalea. Fue un famoso patrón de las artes y las ciencias, e inventor de un nuevo tipo de bordado. En su vejez, confió algunas tareas de gobierno a su primer ministro, llamado Filopemen.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Polibio, 22.20.
  2. Estrabón 13.4.2; Hansen, pp. 44-45; Hurwit, p. 271.
Precedido por:
Eumenes II
Rey de Pérgamo
(Dinastía Atálida)
159 a. C.-138 a. C.
Sucedido por:
Átalo III