Atalaya de Torrelodones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torreón de Torrelodones
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Torre vigía de Torrelodones 3.jpg
Declaración 14-09-1983
Figura de protección monumento
Código RI-51-0004938-00000
Coordenadas 40°34′26.02″N 3°55′56.53″O / 40.5738944, -3.9323694
Ubicación Torrelodones
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Flag of Spain.svg España
Construcción Entre los siglos IX y XI

La atalaya de Torrelodones o torre de los Lodones se encuentra en el municipio de Torrelodones, en la Comunidad de Madrid (España). Fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983, mediante Real Decreto 2863/1983, de 14 de septiembre.[1] Es una de las atalayas musulmanas mejor conservadas de la región madrileña, si bien la construcción actual presenta transformaciones, fruto de una restauración emprendida en 1928, tras el derrumbe parcial de sus muros.[2] Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Torrelodones, que permite el acceso libre al exterior.


Toponimia[editar]

La atalaya toma su nombre del almez, árbol que también es conocido como lodón o lotonero y que era abundante en su enclave. Por extensión, el caserío surgido a sus pies acabó llamándose Torrelodones. La torre se ha convertido en el símbolo de este pueblo, que la ha incorporado en su escudo heráldico. Prueba del origen islámico de la almenara es el nombre del paraje y la urbanización en la que se ubica, Las Marías, del árabe Al-mariya 'la atalaya', el mismo étimo que ha dado nombre a la ciudad de Almería.

Historia[editar]

Enclave de la atalaya de Torrelodones, en la finca Las Marías.

Esta torre o almenara de origen musulmán tenía como misión vigilar uno de los caminos que se dirigía hacia los pasos de la Sierra de Guadarrama. Una atalaya cercana a la de Torrelodones es la existente en el término municipal de Hoyo de Manzanares, conocida como La Torrecilla.

Todas estas atalayas formaban parte del muy jerarquizado sistema defensivo omeya de la Marca Media, que tenía su centro en Toledo. Construidas por el poder andalusí, entre los siglos IX y XI, controlaban las fronteras más septentrionales.

Las atalayas se levantaban a cierta distancia de los pasos naturales del Sistema Central, al sur de los actuales puertos de Somosierra, Tablada o El León, sobre cerros no muy distantes de las poblaciones o a lo largo de los valles, como el del río Jarama.

Mediante sucesivas humadas, avisaban de los posibles ataques cristianos que se podían producir contra las poblaciones andalusíes más en vanguardia, tales como Buitrago del Lozoya, Torrelaguna o Talamanca de Jarama.

Uno de los pasos del Sistema Central fue el que en 711 utilizó Tariq para su avance por la parte norte de la Península Ibérica.

Características[editar]

La atalaya mide cerca de once metros de altura.

La atalaya de Torrelodones se ubica en lo alto de un cerro granítico, en la finca Las Marías, junto al mismo borde de la autopista A-6, a la altura del punto kilómetrico 29. Está construida enteramente en piedra de granito, labrada en sillares irregulares.

El edificio consta de dos núcleos, la torre propiamente dicha y un cuerpo lateral, desde donde se accede:

  • La torre es cilíndrica y está coronada por una sucesión alterna de nueve almenas prismáticas y nueve piramidales. Es maciza hasta una altura de aproximadamente tres metros desde el suelo. Mide cerca de once metros de altura y tiene un diámetro exterior de 3,8 metros. En el interior, el diámetro se reduce a 2,5 metros.
  • El cuerpo lateral tiene planta rectangular. Sus lados miden alrededor de 5,3 y 3,5 metros. Se encuentra igualmente almenado, con un total de cuatro almenas. Posee una puerta de entrada, que mide 1,5 metros de alto, y un ventanuco cuadrado, de apenas 0,45 metros de lado.

El interior de este cuerpo lateral integra una cocina de piedra, que tal vez fuera instalada durante las obras de reconstrucción de 1928. Una escalera de diez escalones permite acceder a la base de la torre, que, tras la restauración, se encuentra vana. Para subir al terrado, se ha instalado una escalera vertical de hierro.

Curiosidades[editar]

La atalaya de Torrelodones fue objeto de un atentado el día 1 de marzo de 1979, una jornada en la que se iban a celebrar Elecciones Generales al Congreso y al Senado. Una bomba de relojería, de poca potencia, provocó daños de escasa consideración en el exterior de la torre cilíndrica, abriéndose un pequeño boquete en la base.

Referencias[editar]

  1. «Real Decreto 2863 de 1983 por el que se declara como monumento histórico artístico, de carácter nacional, las atalayas y torres que se citan, de la provincia de Madrid». Boletín Oficial del Estado (273). 15 de noviembre de 1983. http://www.boe.es/boe/dias/1983/11/15/pdfs/A30869-30870.pdf. 
  2. De Vicente Muñoz, José (1980). Escudo, geografía e historia de Torrelodones. Madrid, España: Diputación Provincial de Madrid. ISBN 84-500-3846-4. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]