Atalaya de El Berrueco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atalaya de El Berrueco
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
AtalayaDeElBerrueco0002.jpg
Declaración 14-09-1983
Figura de protección monumento
Código RI-51-0004933-00000
Coordenadas 40°52′26.81″N 3°32′12.59″O / 40.8741139, -3.5368306
Ubicación El Berrueco
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Flag of Spain.svg España
Construcción siglos IX y X

La atalaya de El Berrueco, también conocida como atalaya de Torrepedrera, es una torre-vigía de origen musulmán, situada en el término municipal de El Berrueco, en el norte de la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra enclavada en lo alto de un cerro de 1.030 m de altitud, cerca del embalse de El Atazar, en la Sierra de Guadarrama.

Historia[editar]

Fue construida en algún momento indeterminado entre los siglos IX y X, esto es, entre el emirato de Muhammad I de Córdoba y la época de Abd al-Rahman III.

Formaba parte de un sistema de atalayas, levantadas por los musulmanes en diferentes puntos de la Sierra de Guadarrama, que tenían como función vigilar los principales valles y vías de comunicación islámicos, ante posibles incursiones cristianas. Esta red defensiva tenía una gran importancia militar, por su enclave en una zona fronteriza, conocida como la Marca media de Al-Ándalus.

Junto con otras torres y fortalezas, la atalaya de El Berrueco controlaba el camino fluvial del Jarama, que conducía hasta el puerto de Somosierra, uno de los pasos naturales entre las dos submesetas que conforman la Meseta Central. Se comunicaba con el cercano castillo de Uceda, en la provincia de Guadalajara, al que avisaba de las avanzadillas cristianas.

Caractetísticas[editar]

La atalaya de El Berrueco tiene planta circular y forma cilíndrica, aunque con irregularidades que la asemejan a un tronco de árbol. Construida en sillarejo, es maciza en su primer piso. Se accede por el segundo, donde se sitúa la puerta, a unos 2,25 m de altura sobre el suelo.

Sus muros tienen un grosor que va desde los 1,58 m de la base hasta los 1,05 de la parte superior. Su diámetro interior es de 3,3 m.

En 1983, fue declarada Monumento Histórico-Artístico, según Real Decreto 2863/1983, de 14 de septiembre. Presenta un buen estado de conservación. Aunque es de propiedad privada, el acceso está permitido.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]