Atalaya (Badajoz)

Atalaya
municipio de España

Bandera

Atalaya ubicada en España
Atalaya
Atalaya
Ubicación de Atalaya en España
Atalaya ubicada en Provincia de Badajoz
Atalaya
Atalaya
Ubicación de Atalaya en la provincia de Badajoz
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Badajoz
• Comarca Zafra - Río Bodión
• Partido judicial Zafra[1]
Ubicación 38°19′59″N 6°28′29″O / 38.333047, -6.4746425
• Altitud 500 m
Superficie 22,7 km²
Población 278 hab. (2023)
• Densidad 12,95 hab./km²
Gentilicio talayero, -a
Código postal 06329
Alcaldesa (2015-) Manuela Infantes Infantes (PSOE-Extremadura)
Patrón San Gregorio
Patrona Virgen de las Nieves
Sitio web www.atalaya.es

Atalaya es un municipio y localidad española de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. El término municipal cuenta con una población de 278 habitantes (INE 2023).

Situación[editar]

La localidad se encuentra situada en el centro-sur de la provincia de Badajoz, limitando al norte con el término de Alconera y con el de Burguillos del Cerro, al oeste con Valverde de Burguillos, al sur con Valencia del Ventoso, y al este con Medina de las Torres, en un terreno pizarroso accidentado por las sierras de La Fuente (612 m), Mora (509 m) y las Casitas (648 m). La cobertura vegetal es de dehesa, monte bajo y matorral.

El gentilicio del lugar es talayero. Pertenece a la comarca de Zafra-Río Bodión y al partido judicial de Zafra.

Historia[editar]

De origen, muy probablemente, árabe, como así parece indicar su nombre, Atalaya, proveniente del árabe at-talai (los centinelas).

Después de pertenecer originariamente a los Templarios, tras la disolución de éstos en 1312, y tras pasar de unas manos a otras, el lugar se integró como aldea en la jurisdicción de Burguillos del Cerro, dentro del Obispado de Badajoz, alcanzando, en el siglo XVII, categoría de villa exenta a pesar de su reducida población, unos 200 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el partido judicial de Fuente de Cantos.[2]​ En el censo de 1842 contaba con 120 hogares y 440 vecinos.[3]

La población en 2016 era de 298 habitantes según el INE.[4]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 278 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Atalaya[5]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Monumentos y lugares típicos[editar]

Iglesia de Nuestra Señora del Camino

En la localidad se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Camino, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[6]​ Edificio de piedra y dividida en tres cuerpos. En la cabecera tiene un torreón defensivo que se remonta al siglo XV, al que posteriormente se le anexó el templo. Actualmente aloja en su interior, en la parte alta, dos campanas. También posee en el frontal un reloj de agujas. La nave alberga en su interior una capilla dedicada a la Virgen de las Nieves. Tiene una torre fachada situada a los pies.

Actualmente perviven tres pilares que sirven como abrevadero a las bestias y, ocasionalmente, en tiempos de restricciones, para consumo de los vecinos. Uno de ellos es el pilar de Arriba, situado al noreste del pueblo. Data de 1902 como así lo refleja una inscripción en su cabecera. Posee dos caños de agua y dos cuerpos y fue restaurado en 2007. El Pilar de la República está situado al oeste del pueblo. Posee dos caños de agua y un cuerpo principal del que parte el agua, a través de unas canalizaciones de piedra, llegando a un antiguo lavadero de piedra. En el siglo XX se le agregó un depósito de agua en sus inmediaciones. Por último, La Fuentecina o Fuente Chica está situada al suroeste del pueblo. Consiste en una pequeña fuente de un solo caño situada a ras del suelo.

Fiestas de interés[editar]

  • San Gregorio: 9 de mayo. Patrón del pueblo. Verbena en la plaza y actividades lúdicas y culturales.
  • San Isidro': 15 de mayo. Romería a una dehesa cercana, la Dehesa Boyal, propiedad del Ayuntamiento. Instalación de carpas por parte de los vecinos del pueblo en las cuales se cocinan y degustan calderetas, se ofrece vino y diversas bebidas y se organizan actividades lúdico-festivas durante todo el día y la noche.
  • Virgen de las Nieves': 5 de agosto. Patrona del pueblo. Fiesta Mayor. Se celebran novenas en honor a la Virgen, se saca la imagen en procesión, se organiza una verbena amenizada con orquesta en la plaza del pueblo y también existe una pequeña tómbola que se nutre de las aportaciones desinteresadas que tienen a bien realizar los vecinos y emigrantes del pueblo. Cabe destacar que el 4 de agosto se celebra la Víspera de Fiestas, organizándose este día, por la noche, otra verbena en la plaza de pueblo como aperitivo a la jornada grande del día siguiente.

Referencias[editar]

  1. «Ministerio de Justicia. Municipios del partido judicial de Zafra». Consultado el 5 de setiembre de 2023. 
  2. Cervantes Virtual [1] Archivado el 26 de mayo de 2020 en Wayback Machine.
  3. Municipio Código INE -06-013 [2]
  4. «Tabla2859». www.ine.es. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  5. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  6. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3] Archivado el 23 de septiembre de 2010 en Wayback Machine.

Bibliografía[editar]

  • Leco Berrocal, Felipe (1999). Estudio Histórico-Demográfico de la villa de Atalaya. Excmo. Ayuntamiento de Atalaya. p. 83. BA-34-1999. 

Enlaces externos[editar]