Ataúlfo Argenta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ataúlfo Argenta
Datos generales
Nombre real Ataúlfo Exuperio Martín de Argenta Maza
Nacimiento 19 de noviembre de 1913
Origen Castro Urdiales, Cantabria, España
Nacionalidad Español
Muerte 21 de enero de 1958, Los Molinos (44 años)
Cónyuge Juana Pallarés Guisasola
Ocupación Director de orquesta, pianista
Información artística
Instrumento(s) Piano
[editar datos en Wikidata ]

Ataúlfo Argenta Maza (Castro Urdiales, Cantabria, 19 de noviembre de 1913 - Los Molinos, Madrid, 21 de enero de 1958) fue un pianista y director de orquesta español.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Ataúlfo Exuperio Martín de Argenta Maza. Fue el único hijo de Juan Martín de Argenta y Laura Maza. Uno de sus hijos, Fernando, fue un popular presentador y divulgador de la música clásica.

Su padre fue el jefe de estación de Castro Urdiales.[1] Ante las precoces dotes de Ataúlfo, éste recibe clases de solfeo, piano y violín en el Círculo Católico de su pueblo.

En 1925[1] se fue a Madrid a estudiar música en el Real Conservatorio de Madrid como alumno de Manuel Fernández Alberdi. Allí destacó rápidamente como pianista. Más tarde se trasladó a Bélgica para estudiar con el maestro Armand Marsick en el prestigioso Conservatorio de Lieja, y posteriormente con Winfrend Wolf en Kassel y Berlín.

Fue profesor de piano por oposición en el Conservatorio de Kassel (Alemania). De regreso a España, le sorprendió la Guerra Civil Española durante una gira de conciertos y se trasladó a Segovia en un intento de acercarse a Madrid. Allí fue movilizado en el Batallón de Transmisiones de Segovia. Tras su desmovilización, se casó con una antigua compañera del Conservatorio, Juana Pallarés Guisasola. Se vio en la necesidad de tocar en teatros y en orquestas menores para ganarse la vida. Finalmente obtuvo una beca para estudiar en Alemania con el maestro Carl Schuricht. Siguiendo su consejo, y después de actuar como pianista con grandes éxitos en España y en el extranjero, se dedicó exclusivamente a la dirección.

Con la Orquesta Nacional de España[editar]

En 1947 fue nombrado director de la Orquesta Nacional de España, convirtiéndose primero en el segundo director de la institución y posteriormente en el profesor titular, sustituyendo al ilustre maestro Bartolomé Pérez Casas. En 1949 fundó la Orquesta de Cámara de Madrid. Además fue director invitado de la Orquesta Nacional de Francia. Fue un especialista en la música romántica alemana y en la música española, sintiendo predilección por el compositor Manuel de Falla. Por su distinguida carrera le concedieron la Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, esta última a título póstumo. Además, fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes en 1956.

Entre sus más reconocidas interpretaciones se encuentran la Rapsodie espagnole, de Maurice Ravel, y las Danzas españolas, de Moritz Moszkowski. Quienes trabajaron con él recuerdan su gran seriedad, maestría técnica y rigor.

Su excepcional capacidad como director le llevó a dirigir numerosas orquestas extranjeras y recibió numerosas ofertas para desarrollar su carrera en el extranjero. Poco antes de su muerte, según su hijo Fernando Argenta, estaba a punto de firmar un contrato con una orquesta estadounidense.[1] Fue pionero también en las grabaciones en estéreo.

Pocos días antes de fallecer, Ataúlfo Argenta había conseguido uno de los mayores éxitos de su vida artística, dirigiendo en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona primero, y luego en el Monumental Cinema de Madrid, el oratorio de Georg Friedrich Händel El Mesías.

Argenta murió en la localidad de Los Molinos, Madrid, en 1958, por inhalación de monóxido de carbono en su garaje, donde tenía el coche con el motor en marcha.

El 31 de enero, diez días después de su fallecimiento, la Orquesta se presentó por primera vez al público sin su director. Los músicos, en pie, interpretaron el coral de la Cantata 140, de Johann Sebastian Bach, escuchada por el público también en pie y en silencio. Fue enterrado en el Cementerio de La Almudena, en Madrid.

Bibliografía[editar]

  • Ruiz Mantilla, Jesús: Argenta, una batuta centenaria. Acción Cultural Española, 2013.
  • Sastre Allegue, Fernando: Ataúlfo Argenta. 100 años del nacimiento de un maestro. Tantín, 2013.
  • González-Castelao, Juan: Ataúlfo Argenta. Claves de un mito de la dirección de orquesta. ICCMU, 2008.

Notas[editar]

  1. a b c Ruiz Mantilla (2013).