Asturix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asturix
Parte de la familia Linux
Asturix.png
Ast4.png
Asturix 4
Desarrollador
Asociación Proyecto Asturix
asturix.com
Información general
Modelo de desarrollo Software libre
Lanzamiento inicial 25 de febrero de 2009 (info)
Última versión estable 4 (info)
10 de enero de 2012; hace 2 años (2012-01-10)
Tipo de mercado Usuario final
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Interfaz gráfica por defecto Asturix On
Sistema de gestión de paquetes dpkg
Método de actualización APT
Licencia GPL, y otras licencias libres
Estado actual Activo
Idiomas Multilingüe
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]

Asturix es una asociación[1] dedicada al desarrollo de software libre y a la difusión del emprendimiento joven. Fue creada por Luis Iván Cuende y actualmente es mantenida por el equipo de desarrollo (Dev Team). Es principalmente conocido por su sistema operativo, aunque también ha desarrollado un entorno de escritorio, Asturix On; una incubadora de start-ups, Asturix Incubator; o una plataforma de votaciones, Asturix People, entre otros.

Asturix OS[editar]

Asturix OS es una distribución linux basada en Ubuntu. Ha sido reconocida por medios generalistas y especializados como Linux Magazine[2] o La Nueva España.[3] En primera instancia, fue diseñada como una distribución linux regional, aunque finalmente se convirtió en una distribución de escritorio, cuyo nicho son los usuarios finales.

Historia[editar]

Todo comenzó a finales de 2008 cuando Luis Iván Cuende, un estudiante de 12 años, pensó que su comunidad autónoma, Asturias, merecía tener una distribución de Linux propia. Primero se llamó AsturLinux, pero la asociación homónima AsturLinux protestó, por lo que el nombre se cambió primero a Astur GNU/Linux y posteriormente a su nombre actual, Asturix.[4] A partir de ese momento se comenzó el desarrollo del SO. Hasta la tercera versión hubo tres "sabores": Desktop (para usuarios finales), Business (para empresas) y Lite (para ordenadores de bajos recursos). El 25 de febrero de 2009 se lanzó Asturix 1 Desktop. En el mismo día de marzo también se sacó la versión 1 Business.[5] El proyecto Asturix fue presentado oficialmente a los medios de comunicación en octubre, en el Centro de Prensa de Oviedo.[6] En noviembre hubo una Install Party en la Casa del Pueblo de Oviedo, un local del PSOE.[7] La Install Party fue cubierta por un reportero de La Nueva España.[8] Sin embargo, a pesar de la repercusión en los medios de Asturix 1, lo cierto es que era muy similar a Ubuntu. De ahí que se criticara a Asturix por ser una "derivación innecesaria".

Ese problema fue ligeramente mejorado en la segunda versión de Asturix, lanzada a principios del 2010. Fue presentada en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.[9] Fue cubierta por la televisión pública regional, la RTPA, y La Nueva España.[10] Dos días más tarde Onda Cero entrevista a Luis Iván Cuende, el creador de Asturix, sobre esta distribución.[11] En estos días también es entrevistado por la rama regional de TVE.[12] La presentación de Asturix fue vuelta a hacer en la Universidad de Oviedo, en la Escuela de Ingeniería Informática.[13] En abril de este mismo año (2010), DistroWatch acepta a Asturix en su lista de distribuciones, y fue también sometido a revisión.[14]

En el mismo mes, Abril, Asturix fue finalista del Premio de Innovación de Campus Party Europa 2010.[15] [16] Este evento fue cubierto por la rama madrileña de la Cadena Ser.[17] La repercusión que tuvo Asturix 2 fue incluso más allá cuando medios espcializados se interesaron por Asturix: Linux +,[18] [19] Revista Linux[20] [21] y Todo Linux.[22] [23] A pesar de todo este apoyo, hubo grupos de usuarios, situados principalmente en Asturias, que dijeron que Asturix 2 era sólo una "copia remastersys" de Ubuntu.[24]

La tercera edición de Asturix fue sacada en diciembre de 2010.[5] Hubo muchos cambios en esta edición: sólo hubo dos versiones, en vez de las tres que había antes; los nuevos "sabores" eran la versión principal (llamada SO) y la de bajos recursos (llamada Lite). Las principales mejores de la nueva versión fueron la adición del reconocimiento facial, para el login; el uso de aplicaciones web (gracias a una aplicación propia de Asturix, Asturix Bridge) y la creación de nuevas aplicaciones propias de la distribución; además de varias modificaciones en el SO.[25] Cuando esta versión fue lanzada tuvo una gran repercusión. Tanto es así que DistroWatch realizó una nueva review de Asturix.[26] Unos días más tarde, en el ranking de 7 días de DistroWatch, que muestra el impacto de de una distribución a corto plazo, Asturix alcanzó el puesto 6.[27] Entre tanto, Asturix fue presentado en Madrid[28] y Langreo (Asturias).[29] A principios de 2011, Asturix se constituyó como una asociación,[30] que fue presentada en público más tarde en un evento cubierto por La Nueva España.[31] [32] En julio, Asturix es invitada como asociación organizadora a Campus Party España. Jon "maddog" Hall se interesó por el proyecto, y un mes más tarde escribió sobre él en la revista americana Linux Magazine. Él incluso cedió los últimos 10 minutos de su charla en Campus Party España,[33] en los que Luis Iván presentó Asturix On, un entorno de escritorio basado en tecnologías web.

A finales de 2011, Luis Iván, como creador de Asturix On, ganó el concurso HackNow de HackFwd, al mejor programador menor de 18 años.[34] El periódico 20 minutos le hizo una entrevista días más tarde sobre este premio. La RTPA emuló a éste periódico días más tarde.[35] Unos días más tarde, Asturix fue nominado a los premios de innovación de Campus Party Milenio, celebrada en Granada.[36] En noviembre de 2011 Asturix celebra su primer evento, "Juventud y cultura libre",[37] patrocinado por CENATIC.[38] Este evento fue cubierto por La Nueva España[39] y apoyado por Creative Commons España.[40]

En enero de 2012 fue lanzada la cuarta edición de Asturix. Su novedad estrella fue Asturix On, y mantuvo las aplicaciones propias de Asturix que aparecieron en la edición pasada.[41] Debido a la inclusión de Asturix On, esta edición tuvo más impacto que las anteriores.[42] DistroWatch hizo otro examen más, y el editor la denominó como "una mezcla de todo".[43] De nuevo se alcanzó la sexta posición en la lista de "los últimos 7 días" en DistroWatch. Numerosos blogs anunciaron la nueva versión de Asturix, algunos tan destacados como Genbeta.[44] Asturix también apareció en Televisión Española (en dos ocasiones).[45] [46]

Actualmente, el desarrollo del SO está parado debido a la falta de tiempo de su creador, Luis Iván Cuende; y a la inactividad del Dev Team.

Asturix Incubator[editar]

Después del I Congreso de Juventud y cultura libre se vislumbró la posibilidad de crear una incubadora de start-ups. Eso se materializó a principios de 2012 con la presentación de Asturix Incubator.[47] En estos momentos, el proyecto Asturix se ha decantado por la incubadora, en detrimento del SO.

Asturix People[editar]

Asturix People (accesible a través de este backup de la Wayback machine) fue un proyecto secundario que ahora se encuentra discontinuado. Fue desarrollado en 2011.[48] Es un software de votación, preparado para ser usado en web. Fue creado cuando comenzó el movimiento 15M. Fue diseñado como una plataforma de democracia directa.

Gallery[editar]

Refences[editar]

  1. Diseño y Desarrollo: Sentido Común Internet - sentidocomun.es. «Asociación Proyecto Asturix». Aceppa.es. Consultado el 18 de junio de 2013.
  2. Jon maddog Hall (26 de septiembre de 2011). «Luis Iván Cuende García demonstrates the power of Free Software and the determination of a fiftee...». Linux Magazine. Consultado el 18 de junio de 2013.
  3. La Nueva España. «Asturix, tecnología made in Langreo - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias». Lne.es. Consultado el 18 de junio de 2013.
  4. «Asturix: el proyecto libre y abierto de todos». Es.scribd.com. Consultado el 18 de junio de 2013.
  5. a b «Calendario». Asturix. Consultado el 18 de junio de 2013.
  6. La Nueva España (16 de octubre de 2009). «Cuende: «El software libre es el primer paso para un conocimiento solidario» - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias». Lne.es. Consultado el 18 de junio de 2013.
  7. «Asturix Install Party (Taller de instalación de Asturix) - PSOE». Psoe.es. Consultado el 18 de junio de 2013.
  8. La Nueva España (29 de noviembre de 2009). «Asturix frente a Windows - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias». Lne.es. Consultado el 18 de junio de 2013.
  9. Luis Miguel Cuende (17 de febrero de 2010). «Asturix: free, open and for everyone: Presentación oficial de Asturix 2». Asturixlinux.blogspot.com.es. Consultado el 18 de junio de 2013.
  10. La Nueva España. «Un prodigio de la tecnología - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias». Lne.es. Consultado el 18 de junio de 2013.
  11. http://www.asturix.org/public/grabaciones/ondacero_asturias_20100216.mp3
  12. http://www.asturix.org/public/videos/medios/20100301_c24h.avi
  13. «Mediateca de la Universidad de Oviedo». Mediateca.uniovi.es. Consultado el 18 de junio de 2013.
  14. «Put the fun back into computing. Use Linux, BSD». DistroWatch.com. Consultado el 18 de junio de 2013.
  15. «La innovación de Asturix presente en Campus Party Europa». Asturix. Consultado el 18 de junio de 2013.
  16. Log in om een reactie te plaatsen.. «campuspartyeuropa.mpeg». YouTube. Consultado el 18 de junio de 2013.
  17. http://www.asturix.org/public/grabaciones/radio_asturias_20100418.mp3
  18. «White Papers Home». Revistalinux.net (16 de junio de 2011). Consultado el 18 de junio de 2013.
  19. «en Linux +». Asturix. Consultado el 18 de junio de 2013.
  20. «Asturix, por la comunidad y para la comunidad : Revistalinux.net, Linux, software libre, Ubuntu, programación». Web.archive.org (8 de septiembre de 2010). Consultado el 18 de junio de 2013.
  21. «Artículo en RevistaLinux sobre». Asturix. Consultado el 18 de junio de 2013.
  22. «Asturix: por la comunidad y para la comunidad - Dialnet». Dialnet.unirioja.es. Consultado el 18 de junio de 2013.
  23. «en Todo Linux, artículo de Luis Iván Cuende». Asturix. Consultado el 18 de junio de 2013.
  24. La playina del norte. «Pequeña revisión de Asturix». Carballude.es. Consultado el 18 de junio de 2013.
  25. «OS3». Asturix (17 de diciembre de 2012). Consultado el 18 de junio de 2013.
  26. «Put the fun back into computing. Use Linux, BSD». DistroWatch.com. Consultado el 18 de junio de 2013.
  27. http://www.asturix.org/public/fotos/20101217_Distrowatch07.jpg
  28. «Watch Rueda de Prensa de Asturix 3 | Asturix Episodes | Videos | Blip». Blip.tv (2 de enero de 2011). Consultado el 18 de junio de 2013.
  29. «Asturix3, asturix3 kikamperez on USTREAM. Conference». Ustream.tv (22 de diciembre de 2010). Consultado el 18 de junio de 2013.
  30. Diseño y Desarrollo: Sentido Común Internet - sentidocomun.es. «Asociación Proyecto Asturix». Aceppa.es. Consultado el 18 de junio de 2013.
  31. La Nueva España. ««Pericles»: «No podemos seguir pensando ni educando para la era industrial» - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias». Lne.es. Consultado el 18 de junio de 2013.
  32. La Nueva España. «Valnalón acoge un proyecto tecnológico de emprendedores - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias». Lne.es. Consultado el 18 de junio de 2013.
  33. Log in om een reactie te plaatsen. (14 de julio de 2011). «CPES15 - Jon Maddog». YouTube. Consultado el 18 de junio de 2013.
  34. «HackFwd Blog - HackNow Winner: Luis Iván Cuende». Blog.hackfwd.com (22 de septiembre de 2011). Consultado el 18 de junio de 2013.
  35. «RTPA - Noticia: El ovetense Luis Iván Cuende, mejor hacker de Europa menor de 18 años». Rtpa.es. Consultado el 18 de junio de 2013.
  36. «Project among the 15 finalists of the Innovation’s area of Campus Party Milenio». Asturix. Consultado el 18 de junio de 2013.
  37. «Youth and Free Culture with Open Source Software». Asturix. Consultado el 18 de junio de 2013.
  38. «Proyecto Asturix organiza “Jóvenes y cultura libre…” jornada patrocinada por CENATIC | CENATIC en red». Cenatic.es (27 de octubre de 2011). Consultado el 18 de junio de 2013.
  39. La Nueva España (26 de noviembre de 2011). «Langreo celebra hoy el I Congreso de jóvenes emprendedores y de la cultura libre - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias». Lne.es. Consultado el 18 de junio de 2013.
  40. «Jóvenes y Cultura Libre con software de fuentes abiertas - Creative Commons». Es.creativecommons.org. Consultado el 18 de junio de 2013.
  41. «4». Asturix. Consultado el 18 de junio de 2013.
  42. «Objectives are met: more than 20,000 Asturix 4 downloads in January 2012». Asturix. Consultado el 18 de junio de 2013.
  43. «Put the fun back into computing. Use Linux, BSD». DistroWatch.com. Consultado el 18 de junio de 2013.
  44. http://www.genbeta.com/linux/asturix-on-el-entorno-de-escritorio-basado-en-web-creado-por-un-espanol-de-16-anos
  45. «in national television TVE». Asturix. Consultado el 18 de junio de 2013.
  46. «by Luis Ivan Cuende, header in Telediario, Rtve News». Asturix. Consultado el 18 de junio de 2013.
  47. http://asturix.com/es/incubator/
  48. Luis Miguel Cuende. «Asturix: free, open and for everyone: Asturix people». Asturixlinux.blogspot.com.es. Consultado el 18 de junio de 2013.