Astures transmontanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Límites antiguos de la región de los Astures Transmontanos[editar]

Los famosos Astures que divididos en Astures augustanos y Astures transmontanos se extendían bajo el Imperio romano desde el mar Cantábrico ó Septentrional hasta el río Duero, se hallan en nuestro tiempo reducidos al terreno que ocupaban los Astures transmontanos cuya región esta confinaba según el testimonio de todos los Geografos antiguos por la parte oriental con los Cántabros la occidental con los Gallegos por la septentrional con el mar Cantábrico y por la meridional con los Lancienses y Amacos que pertenecían á los Astures augustanos. En orden al sitio puntual de los confines no hay dificultad en los dos últimos lados pero el de los otros dos pide exáminarse con algún cuidado en vista de que algunos de los escritores modernos inducidos de la fama y victorias de los Cántabros han extendido demasiado su región estrechando los límites de las vecinas contra la autoridad de todos los antiguos.

Pomponio Mela, que atribuye toda la costa septentrional de España á solas 4 gentes, que son Artabros, Astures, Cántabros y Várdulos, describe la parte de los segundos en esta forma:

En la ribera de los Astures está situado un pueblo llamado Noega. En la misma tienen su asiento 3 Aras que se dicen Sestianas las cuales están dedicadas al nombre de Augusto y hacen ilustre aquel terreno que era poco conocido antes de erigirse este famoso monumento. En esta misma parte hay un río cuyo nombre es Salia desde el qual comienzan á recogerse poco á poco las orillas y a contraer más y más la latitud de España estrechándose desde aquí la tierra en tanto grado que su espacio entre los dos mares es la mitad más angosto por donde confína con la Galia que por la parte que se extiende al occidente. Este trecho así angostado es el que tienen los Cántabros y Várdulos.