Astrapia mayeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ave del paraíso cuelgacintas
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paradisaeidae
Género: Astrapia
Especie: A. mayeri
Stonor, 1939

El ave del paraíso cuelgacintas o astrapia de cola de cinta (Astrapia mayeri)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Paradisaeidae.[3]​ Posee una cola más larga que todo su cuerpo, que si no fuera por ella no tendría 120 cm de longitud, porque su cuerpo solo mide 32 cm. Los jóvenes no poseen la cola larga de los adultos hasta después de la primera muda.

Distribución geográfica[editar]

Es endémico de Nueva Guinea (Papúa Nueva Guinea),[3]​ encontrándose en la Cordillera Central, desde el río Strickland hasta los montes Hagen y Giluwe, ubicados a alrededor de 130 km al oeste.[1]

Conservación[editar]

De acuerdo con el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la UICN, es una especie casi amenazada debido a su caza por las plumas de su cola y la deforestación de los bosque. Además causa preocupación su hibridación con la ave del paraíso de Estefanía (A. stephaniae) en el extremo este de su área de distribución.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2012). «Astrapia mayeri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de agosto de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 9 de agosto de 2016. 
  3. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan & C. L. Wood (2015). The eBird/Clements checklist of Birds of the World: v2015. Disponible para descarga. Ithaca, NY: Cornell Lab of Ornithology. 

Enlaces externos[editar]