Astragalus bibullatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Astragalus bibullatus
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Galegeae
Género: Astragalus
Especie: A. bibullatus
Barneby & E.L.Bridges, 1987

Astragalus bibullatus es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las leguminosas. Es originaria de Norteamérica.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Tiene un extraño aspecto, los frutos de color rojizo maduran sin problemas en el suelo y parecen superficialmente como ciruelas. Sin embargo, la especie es una leguminosa y no está relacionada con la ciruela. El follaje de A. bibullatus es similar a la también endémica Astragalus tennesseensis Sin embargo, las flores de A. bibullatus son de color púrpura, en contraste con las flores blancas de A. tennessensis. Los frutos también son muy diferentes. En A. tennessensis los frutos son de color verdoso, peludos, y es más alargados, lo que es más típico de las leguminosas.

Distribución[editar]

Es endémica de la cuenca central de Tennessee donde se encuentra en los claros de cedros. Se encuentra en sólo tres poblaciones ubicadas a pocos kilómetros la una de la otra en el condado de Rutherford, Tennessee .

Amenazas[editar]

Debido las pocas poblaciones de A. bibullatus, se ve amenazada por la destrucción del hábitat. Una población está protegida en el Flat Rock Cedar Glade and Barrens State Natural Area. Debido a que existe poca diferenciación genética entre las poblaciones,[2]​ una mayor pérdida de variabilidad genética no es una amenaza.

Taxonomía[editar]

Astragalus bibullatus fue descrita por Barneby & E.L.Bridges y publicado en Brittonia 39(3): 359–362, f. 1. 1987.[3]

Etimología

Astragalus: nombre genérico derivado del griego clásico άστράγαλος y luego del Latín astrăgălus aplicado ya en la antigüedad, entre otras cosas, a algunas plantas de la familia Fabaceae, debido a la forma cúbica de sus semillas parecidas a un hueso del pie.[4]

bibullatus: epíteto del latín bi y bullatus que significa "con doble superficie ampollada o arrugada".[5]

Referencias[editar]

  1. «Astragalus bibullatus». NatureServe Explorer. NatureServe. Archivado desde el original el 2 de junio de 2008. Consultado el 2 de mayo de 2008. 
  2. Baskauf, C. J.; Snapp, S. (1998). «Population genetics of the cedar glade endemic Astragalus bibullatus (Fabaceae) using isozymes». Annals of the Missouri Botanical Garden (Missouri Botanical Garden Press) 85 (1): 90-96. JSTOR 2991999. doi:10.2307/2991999. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2006. 
  3. «Astragalus bibullatus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de marzo de 2013. 
  4. Astragalus en Flora Ibérica
  5. En Nombres Botánicos

Enlaces externos[editar]