Astigi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:20 24 may 2020 por Tyk (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Astigi es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Écija (Sevilla), en la comunidad autónoma de Andalucía, España.

Historia

La ciudad romana fue fundada por Augusto en el año 14 a. C., en un hábitat indígena de la Turdetania junto al río Genil (antiguo Singilis), ostentando el rango de colonia como Colonia Augusta Firma Astigi.[1]​ Sus ciudadanos quedaron adscritos a la gens Papiria.

Plinio en su Historia natural describe que en la Bética había cuatro circunscripciones o conventos jurídicos: Gaditanus, Cordubensis, Astigitanus e Hispalensis con 175 núcleos (oppida), de los cuales, nueve son colonias. Astigi fue la capital del conventus Astigitanus.

Además de su importante papel como nudo de comunicaciones sobre la Vía Augusta, donde aparece en el Itinerario de Antonino y en los vasos de Vicarello, su principal riqueza fue la producción y distribución de aceite de oliva. Se conoce su existencia a través de las numerosas ánforas de aceite donde el nombre de Astigi como ciudad de control del comercio oleícola, se ha podido recuperar en diferentes partes de Europa (Roma (Monte Testaccio), en la zona oriental de las Galias, en el Rin, o Britannia), e incluso África (Volubilis).[2]

Sobre todo con este comercio, la ciudad se fue monumentalizando sobre un trazado reticular urbanísticamente romano, con vías de comunicaciones, edificios públicos administrativos y templos, basílica, anfiteatro, estanque, domus de calidad, con mosaicos que están continuamente saliendo a la luz, sobre todo del siglo II que fue cuando alcanzaría su mayor esplendor. Su declive comenzaría a partir de la segunda mitad del siglo III.

Referencias

  1. Viator Imperi (ed.). «Écija romana». Consultado el 4 de diciembre de 2017. 
  2. García y Bellido, Antonio (1952). «La Astigi (Écija) romana». Archivo Español de Arqueología 25. 

Enlaces externos

  • Tarraconensis (ed.). «Astigi». Consultado el 5 de diciembre de 2017.