Asterio el Sofista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Asterio, conocido como el Sofista (?-c. 341), fue un filósofo y teólogo arriano. Son pocos los escritos de este autor que se han podido recuperar íntegramente.[1] Podría haber sido alumno de Luciano de Antioquía. Se han conservado fragmentos de su Syntagmation en la obra de Atanasio y de Marcelo de Ancira.

Según Hanson, había apostatado durante la persecución de Diocleciano y por ello no fue nunca nombrado presbítero ni obispo.[1] En los fragmentos que se han conservado de su obra, Asterio afirma que Cristo fue el primero de los seres creados por Dios Padre, y fue creado por un desbordamiento de su propio poder antes del inicio de los tiempos. Sin embargo, Dios Padre y Dios Hijo, aun siendo distintos, están siempre en perfecta armonía y entendimiento entre sí, y por eso se puede afirmar que son "uno" (Jn 10:30). También afirmó que todos los epítetos aplicados a Cristo pueden aplicarse también a la humanidad.

Notas[editar]

  1. a b Véase una relación de sus obras en R.P.C. Hanson, The Search for the Christian Doctrine of God (1988), págs. 32-41. Puede consultarse en Google Books.