Aster (misil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aster
MBDA Aster p1220947.jpg
Misil Aster de dos fases
Tipo Misil superficie-aire
Misil antibalístico
País de origen Flag of France.svg Francia
Flag of Italy.svg Italia
Historia de servicio
En servicio 2001 - presente
Operadores ver operadores
Historia de producción
Diseñador Thales Group
Avio
Fabricante MBDA
Costo unitario 1,45 millones de
Especificaciones
Peso 310 kg (Aster 15) 450 kg (Aster 30)[1]
Longitud 4.2 m (Aster 15) 4.9 m (Aster 30)
Diámetro 180 mm

Explosivo Alta poténcia
Detonación activación por proximidad

Propulsor Cohete de combustible sólido
Techo de vuelo 13 Km (Aster 15) 20 Km (Aster 30)
Profundidad máxima 1.7–30 km (Aster 15) 3–120 km (Aster 30)
Velocidad máxima Mach 3 (1.000 m/s) (Aster 15) Mach 4.5 (1.400 m/s) (Aster 30)
Sistema de guía Radio guiado/Activo
Plataforma de lanzamiento Semi-remolque

Barco

Silo de misiles
Transporte Ruedas y orugas
[editar datos en Wikidata ]

Los Aster son una familia de misiles tierra-aire fabricados por Eurosam, un consorcio europeo formado por MBDA Francia y MBDA Italia (66%) y Thales Group (33%).

Información general[editar]

La familia Aster fue desarrollada para realizar tres misiones distintas: Defensa marítima — utilizando misiles antimisiles superficie-aire (SAAM) Aster 15, como los usados en el portaaviones francés Charles de Gaulle (SAAM-FR), el portaaviones italiano Cavour (SAAM-IT) y las fragatas multipropósito de FREMM.

  • Defensa marítima — integrado Principal antiaérea misiles sistema (PAAMS) utilizando Aster 15 y 30 misiles, seleccionados por la Marina italiana, francesa y británica. PAAMS entregados por el consorcio EUROPAAMS, otra asociación MBDA/Thales.
  • Defensa terrestre — Area de Superficie Media (tierra-aire de rango medio, SAMP/T) utilizando baterías de misiles Aster 30. Francia ha demostrado la viabilidad de la destrucción de misiles balísticos de alcance medio.[2]

Los Aster 15 y 30 misiles difieren solamente en el tamaño de su booster cuyo peso total es de 310 y 450 kg respectivamente. Los Aster 30 requieren los tubos más largos del lanzador SYLVER A50, pero su rango se extiende desde 30 kilómetros a 120 kilómetros.

El primer cohete de fase del misil es totalmente diseñado y fabricado por Avio de Italia.


Historia[editar]

Durante los años 80, los misiles predominantes en servicio de Italia y Francia, eran de corto alcance, como el francés Crotale, italiano Aspide o estadounidense Sea Sparrow, con rangos hasta una docena de kilómetros. Algunos barcos también fueron equipados con versiones de medio/largo alcance. Francia e Italia decidieron iniciar el desarrollo de un misil tierra-aire ide medio y largo alcance, para entrar en servicio en la primera década de este milenio, que les daría alcance comparable y capacidad de intercepción superior al estándar americano o británico Sea Dart ya en servicio. Su diseño fue pensado para interceptar misiles antibuque supersónicos próxima generación, como el misil Brahmos, desarrollado conjuntamente por India y Rusia.

El Aster resultante tierra-aire cumple requisitos interservicios e internacionales, las necesidades de la tierra, fuerzas aéreas y navales de Francia, Italia y el Reino Unido. La decisión de basar el misil alrededor de un común interceptar terminal 'Dardo' a los que pueden asociarse diferentes impulsores de tamaños lo ha hecho modular y extensible.

Características[editar]

Los Aster presentan dos importantes mejoras respecto a la anterior generación de misiles, en el nuevo control de maniobrabilidad los sistemas de control están asociados con cuatro cohetes de maniobra en el centro de gravedad del misil (también se denomina PIF-PAF para fuerza de pilotaje induit o fuerza de pilotaje aérodynamique). El sistema evita una ruptura del misil en maniobras de altos g´s durante las correcciones de trayectoria y permite que esas maniobras se realicen sin perder interpretaciones aerodinámicas, mejora la precisión del impacto en el blanco. Lanzamiento de un estándar de los Aster puede incluir cambios de trayectoria de 90 grados.[3]

El radar a bordo de los Aster cumple funciones de Centinela, meteo, discriminación de objetivo, adquisición y discriminación. Es capaz de seguir simulltáneamente 300 objetos en vuelo, discriminando alrededor de 60 y guiar hasta 16 misiles.

Operadores[editar]

Sistema de lanzamiento de misiles del portaaviones Charles de Gaulle
Flag of France.svg Francia
  • Armée de l'air opera varias baterías SAMP/T. Su primera batería fue declarado operacional en 2010 con la EDSA escuadrón de Servance 4/950, estacionado en la Base Aérea de Luxeuil. Durante 2011 esta unidad recibirá una segunda batería y una tercera batería será entregada al GOJONES 12/950 en la base aérea de Mont-de-Marsan.[4]


Flag of Italy.svg Italia


Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
  • Marina Real Saudí los incorporan en las fragatas de la clase la Fayette. El Al Riad fue el primer buque a lanzar un misil Aster 15, el 23 de marzo de 2004.


Bandera de Singapur Singapur


Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido


Flag of Poland.svg Polonia

En evaluación.[6]

Referencias[editar]


Véase también[editar]

Misiles similares