Asplenium azomanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:22 17 jul 2020 por Beta15 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Asplenium azomanes
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Polypodiopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Aspleniaceae
Género: Asplenium
Especie: Asplenium azomanes
Rosselló, Cubas & Rebassa 1991

Asplenium azomanes es un helecho de origen híbrido de la familia Aspleniaceae. Fue encontrado por primera vez en el Valle de Sóller en la sierra de Tramontana de la isla de Mallorca y descrito al mismo tiempo por botánicos españoles y alemanes. Estos últimos le dieron el nombre de Asplenium trichomanes ssp. coriaceifolium.

Vista de la planta

Descripción

Sus frondes son coriáceos como de plástico y el raquis es muy grueso, de color granate oscuro y brillante. Una característica típica de este helecho es la existencia de una pequeña aurícula en la base de las pinnas medianas e inferiores dirigida hacia el apex de la lámina con uno o dos soros en su envés. Es un híbrido alotetraploide ( 2n = 144 cromosomas ). Esporulación de octubre a marzo.[1]

Hábitat

Vive entre las piedras de las paredes de los bancales y en las grietas de rocas calcáreas orientadas hacia el norte y noroeste. Dependiendo del grado de exposición al sol, su fenotipo cambia mucho, haciéndose más coriáceo cuanto más luz solar recibe. En los meses más secos del verano entra en estivación, deshidratándose sus frondes, llegando a parecer muertos. Con las primeras lluvias del otoño los frondes secos se rehidratan y reverdecen rápidamente.

Distribución

Su población se distribuye en tres localidades separadas por el mar Mediterráneo: las Islas Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), el sur de la península ibérica (Albacete, Jaén, Málaga, Cádiz, Murcia y Almería en España y Faro en Portugal) y el norte de Marruecos (cordillera del Rif y montañas de Beni Snassen).

Taxonomía

Asplenium azomanes fue descrita por Rosselló, Cubas & Rebassa y publicado en Rivasgodaya 6: 115-128 115 1991.[2]

Etimología

Ver: Asplenium

Citología

Número de cromosomas de Asplenium trichomanes subsp. coriaceifolium (Fam. Aspleniaceae): Asplenium azomanes Rosselló, Cubas & Reb: n=72[3]

Sinonimia
  • Asplenium trichomanes ssp. coriaceifolium[4]
Híbridos
  • Asplenium x tubalense (Asplenium trichomanes nothosubsp. barreraense): híbrido alotetraploide por cruzamiento entre A. azomanes y A. trichomanes ssp. quadrivalens.
  • Asplenium trichomanes notho subsp. malacitense: híbrido hexaploide por cruzamiento entre A. azomanes y Asplenium trichomanes ssp. inexpectans.

Referencias

  1. Alomar Guillem (2003). «Les falgueres de les Balears». Edicions Documenta Balear S.L. ISBN 8495694417. 
  2. «Asplenium azomanes». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de septiembre de 2012. 
  3. Two new Asplenium taxa from de Balearic Islands: A. azomanes and A. x tabulense (=A. azomanes x A. trichomanes subsp. quadrivalens). Rosselló, J. A., P. Cubas & A. Rebassa (1991) Rivasgodaya 6: 115-128
  4. Asplenium azomanes en PlantList

Bibliografía

  • "Les falgueres de les Balears", de Guillem Alomar, Edicions Documenta Balear S.L.

Enlaces externos