Aspidoras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aspidoras
Aspidoras pauciradiatus 1 DSC 0928.jpg
Aspidoras pauciradiatus.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Aspidoras
R. Ihering, 1907
Especie tipo
Aspidoras rochai
R. Ihering, 1907
Especies

ver texto

Sinonimia
  • Corydoras

Aspidoras es un género de peces de la familia Callichthyidae en el orden Siluriformes. Sus especies habitan en el centro-este de América del Sur.

Hábitat[editar]

Sus especies habitan en cursos fluviales tropicales y subtropicales de agua dulce.

Distribución geográfica[editar]

Las especies de Aspidoras son endémicas de arroyos pequeños y poco profundos que drenan el Escudo Brasileño en el este y centro del Brasil. La mayoría de las especies son endemismos restringidos, a pequeños afluentes de cuencas fluviales principales. A. lakoi y A. fuscoguttatus son endémicas del sistema del río Paraná; A. albater y A. eurycephalus del sistema del río Tocantins; A. brunneus y A. microgalaeus del sistema del río Xingu, y A. belenos del sistema del río Araguaia. Seis especies son conocidas de cuencas hidrográficas costeras del noreste brasileño: A. rochai de los ríos alrededor de Fortaleza, A. raimundi del río Paranaíba, A. carvalhoi de los ríos alrededor de Guaramiranga, estado de Ceará, A. maculosus del río Itapicuru, A. menezesi del río Jaguaribe, y A. spilotus del río Acaraú; A. depinnai es de la cuenca del río Ipojuca, Estado de Pernambuco;[1] A. taurus es conocido de las altas cuencas de los ríos Itiquira y Tacuarí, ambos afluentes del río Paraguay, en el estado de Mato Grosso, centro del Brasil.[2]

Taxonomía[editar]

Los especialistas creen que las especies de Aspidoras están más estrechamente relacionadas con Scleromystax, con quien formarían una tribu llamada Aspidoradini. La monofilia del género ha sido demostrada.

La especie tipo de este género es Aspidoras rochai.

Aspidoras se distingue fácilmente de los otros géneros de la subfamilia Corydoradinae por la presencia de un espacio membranoso o fontanela en la región supraoccipital; este carácter es una autapomorfía para el género. Muchas de las especies de Aspidoras son similares y a menudo es muy difícil identificar positivamente una especie sin el espécimen, contando sólo con fotografías.

Especies[editar]

Este género generalmente se subdivide en 20 especies:[3] [4]

Etimología[editar]

La etimología de su denominación científica es la siguiente:

Aspidoras viene del griego,donde aspis es 'escudo', y doras es 'piel'. Esto se justifica en la carencia de escamas y la presencia de escudos óseos a lo largo del cuerpo.

Aspidoras como peces de acuario[editar]

Las especies de Aspidoras se mantienen bastante bien en acuarios domésticos, en condiciones similares a las de la mayoría de especies de Corydoras. Las condiciones del agua que parecen más adecuadas son un pH de 6,8 a 7,0 y una temperatura de aproximadamente 22 °C a 26 °C. La especie más frecuentemente comercializada es Aspidoras pauciradiatus.[5]

Son adecuadas para el acuario comunitario al ser especies pacíficas y pequeñas, siendo la mayor Aspidoras taurus de 5,4cm, y la menor Aspidoras brunneus de 2,1cm.

Referencias[editar]

  1. Britto, Marcelo R.; Schaefer, S. A. (2000). "Aspidoras depinnai (Siluriformes: Callichthyidae): A New Species from Northeastern Brazil". In Schaefer, S. A. Copeia 2000 (4): 1048–1055.
  2. Lima, Flávio C. T.; Britto, Marcelo R. (2001). "New Catfish of the Genus Aspidoras (Siluriformes: Callichthyidae) from the Upper Rio Paraguai System in Brazil". In Schaefer, S. A. Copeia 2001 (4): 1010–1016.
  3. Aspidoras en FishBase (en inglés).
  4. Nijssen & Isbrücker, 1976 (mit freundlicher Genehmigung von I.Isbrücker) The South American plated catfish genus Aspidoras R.von Ihering, 1907, with descriptions of nine new species from Brazil (Pisces, Siluriformes, Callichthyidae). Bijdragen tot de Dierkunde, no. 46; ( 1 ) ; S. 107-131.
  5. Burgess, Dr. Warren E. (1987). A Complete Introduction to Corydoras and Related Catfishes. Neptune City, NJ: T.F.H. Publications. ISBN 0-86622-264-2.

Enlaces externos[editar]