Aspersor de Feynman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El problema se refiere al sentido que tomará un aspersor «inverso», es decir, sumergido en agua.

El aspersor de Feynman, aspersor inverso de Feynman o más correctamente el aspersor inverso es un conocido experimento mental de física para explicar el funcionamiento de la inversión de un aspersor de jardín típico. Este experimento se relaciona comúnmente con el nombre de Richard Feynman, a pesar de que no planteó el problema originalmente ni dio ninguna solución, sólo ayudó a popularizarlo en su libro ¿Está usted de broma, Sr. Feynman? y otros de sus escritos.[1] El problema original apareció en un número de Science of Mechanics de 1893, propuesto por Ernst Mach.[2]

Explicación[editar]

El problema plantea qué sucedería si un aspersor de césped se sumergiera totalmente en agua y ésta fuera absorbida a través de él, fluyendo inversamente. Inyectando agua en los extremos del aspersor se provoca un movimiento de rotación, pero los científicos aún no se ponen de acuerdo en si girará en el mismo sentido, en sentido contrario, o no girará.

Se ha debatido mucho la solución del problema.[3] Al parecer el mismo Feynman lo intentó físicamente, provocando «una pequeña explosión catastrófica».[2] En los últimos años, el experimento se ha realizado en numerosas ocasiones, utilizando el aire como medio en torno al aspersor, demostrando que el «aspersor inverso» gira en el mismo sentido.[4] La Universidad de Maryland también realizó el experimento en un medio acuoso de bajo rozamiento y demostró que el aspersor de hecho gira, aunque muy lentamente, en el mismo sentido.[5] A pesar de los numerosos experimentos que se han realizado, la comunidad científica aún debate la validez de sus resultados debido a la complejidad de las fuerzas implicadas.

Referencias[editar]

  1. Alejandro Jenkins (03-05-2004). «An elementary treatment of the reverse sprinkler» (en inglés). California Institute of Technology. Archivado desde el original el 2010-11-08. doi:10.1119/1.1761063. Consultado el 01-02-2010.
  2. a b Feynman, Richard (2005). Michelle Feynman, ed. Don't you have time to think?. Penguin Books. p. 211. ISBN 978-0-141-02113-3. 
  3. Calvert, J. B. September 28, 2004. Turbines. Consultado el 5 de abril de 2006.
  4. Richard Feynman's Water Sprinkler Experiment, Feynman Online
  5. The Physics Question of the Week #61, The University of Maryland Department of Physics

Enlaces externos[editar]