Asociación Universidad y Discapacidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:31 21 abr 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Asociación Universidad y Discapacidad
Asociación Universidad y Discapacidad
Forma legal Asociación sin ánimo de lucro
Objetivos Apoyar la investigación y la docencia en discapacidad
Fundación 2009
Sede central  Pamplona
Área de operación Bandera de Navarra Navarra
Sitio web http://www.universidad-discapacidad.org/

La Asociación Universidad y Discapacidad es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2009 por docentes, personal de administración y alumnos de la Universidad Pública de Navarra con el objetivo de aunar y dar visibilidad a las actividades académicas que se realizan en torno a la discapacidad.[1][2][3][4]

Sede

La asociación tiene su domicilio social en el Campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona.[5]

Historia

A mediados del año 2009 surgieron los primeros pasos que dieron lugar a esta organización gracias al interés de varios docentes, personas del personal de administración y alumnos de la Universidad Pública de Navarra. En noviembre de 2009 se crearon los estatutos de este colectivo, cuya presentación oficial se llevó a cabo en el año 2010.[6][7][8]

Objetivos

Los objetivos que tiene esta asociación son los de concienciar sobre la importancia de los esfuerzos académicos y científicos en el campo de la discapacidad, promover y difundir estudios e investigaciones relacionados con la discapacidad, así como contribuir a la formación de los socios y de la comunidad universitaria en general. También pretende contribuir desde el ámbito científico, a que se logre la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como la ampliación de su reconocimiento social, y servir de puente entre otras organizaciones dedicadas a la discapacidad y el ámbito universitario, como un punto de encuentro e información para las personas con discapacidad y sus familias dentro del mundo universitario, en especial en aquellos ámbitos o servicios que no estén cubiertos por otras unidades universitarias establecidas.[9][10][11]

Actividades

Esta organización realiza actividades tanto formativas como de divulgación.[12][13][14]

Premios

La asociación otorga desde el año 2016 el Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios de la Universidad Pública de Navarra sobre discapacidad, galardón que premia al estudiante con el mejor trabajo final de estudios sobre discapacidad en dicha universidad.[15][16][17][18][19][20][21]

Junta Directiva

La junta directiva de la asociación está presidida por Carlos Alonso, jefe de la Sección de Gestión del Servicio Informático de la UPNA. El resto de la junta está compuesto por el vicepresidente, Joaquín Sevilla, profesor titular del Área de Tecnología Electrónica; la tesorera, María Jesús Álvarez, profesora asociada del Área de Psicología Evolutiva de la Educación; el secretario, José Javier Astrain, profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos; y por la vocal Sagrario Anaut, profesora asociada del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales.[22][23][24][25]

Véase también

Referencias

  1. Ayuntamiento de Pamplona: Asociación Universidad y Discapacidad. Archivado el 1 de septiembre de 2018 en Wayback Machine.
  2. Universia: Presentada en la Universidad Pública de Navarra la asociación Universidad y Discapacidad.
  3. Europa Press: Presentada en la UPNA la asociación Universidad y Discapacidad.
  4. Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella (AMIFE): Profesores y miembros del PAS de la UPNA presentaron ayer a la comunidad universitaria la asociación Universidad y Discapacidad, una entidad que busca concienciar sobre la importancia de realizar esfuerzos académicos e investigadores en el campo de la discapacidad.
  5. Asociación Universidad y Discapacidad: Estatutos.
  6. Asociación Universidad y Discapacidad: La presentación que fue la propuesta inicial para formar la asociación.
  7. Asociación Universidad y Discapacidad:Presentación de la Asociación creada en la Universidad Pública de Navarra: Universidad y Discapacidad.
  8. Asociación Universidad y Discapacidad: Estatutos.
  9. Asociación Universidad y Discapacidad: Asociación.
  10. Asociación Universidad y Discapacidad: Estatutos.
  11. Servicio de Información sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca: Asociación Universidad y Discapacidad, de la Universidad Pública de Navarra.
  12. ABC: Un taller ayuda a enseñar matemáticas a alumnado con discapacidad intelectual. Archivado el 1 de septiembre de 2018 en Wayback Machine.
  13. Universidad Pública de Navarra: La UPNA celebra el 14 de abril un taller gratuito para la enseñanza de las matemáticas a alumnado con discapacidad intelectual. La sesión, impulsada por la Asociación Universidad y Discapacidad y para la que hay que inscribirse “online”, va dirigida a estudiantes y profesionales
  14. Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD): Curso de verano "Conductas de riesgo en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual".
  15. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra (CERMIN): LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD DE LA UPNA ENTREGA EL I PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE ESTUDIOS SOBRE DISCAPACIDAD.
  16. Universidad Pública de Navarra: CONVOCADO EL I PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE ESTUDIOS SOBRE DISCAPACIDAD PARA ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UPNA.
  17. Diario de Navarra: Convocado el II premio al mejor trabajo fin de estudios sobre discapacidad.
  18. Asociación Universidad y Discapacidad: 1º Premio al mejor Trabajo Fin de Estudios relacionado con la discapacidad.
  19. La Voz de la Ribera: El ingeniero tudelano Victor Manuel Catalán, premio UPNA al mejor trabajo fin de estudios sobre discapacidad.
  20. Universidad Pública de Navarra: ANDREA ZAMBRANO, GANADORA DEL II PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE ESTUDIOS DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD DISCAPACIDAD DE LA UPNA.
  21. Diario de Noticias: El ingeniero Víctor Manuel Catalán gana en la UPNA el I Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios sobre discapacidad. Archivado el 1 de septiembre de 2018 en Wayback Machine.
  22. Universidad Pública de Navarra: La investigación de María Jesús Álvarez confirma que aún no se ha conseguido una inclusión social efectiva.
  23. Diario de Noticias: El profesor Joaquín Sevilla Moróder, nuevo responsable de Divulgación del Conocimiento de la UPNA. Archivado el 1 de septiembre de 2018 en Wayback Machine.
  24. Navarra Información: Sagrario Anaut Bravo toma posesión en la UPNA de una plaza de profesora titular de Trabajo Social y Servicios Sociales.
  25. Diario de Navarra: Sagrario Anaut adquiere una plaza de profesora titular de Trabajo Social en la UPNA.

Enlaces externos