Asociación de Cantantes Vieneses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustav Mahler: Sinfonía de los milAsociación de Cantantes Vieneses – Slovenský filharmonický zbor – Niños Cantores de VienaStaatskapelle BerlinPierre Boulez en la Sala dorada (2009).

El Asociación de Cantantes Vieneses (Wiener Singverein) es el coro concertista de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena.

Historia[editar]

En 1812 tuvieron lugar, a iniciativa de Antonio Salieri y de un grupo de amigos de la música de Viena, conciertos con los Oratorios de Händel en la escuela de equitación invernal. Ello dio lugar a la fundación de la asociación de música de Viena, que en 1858 fundó su propio coro, que en la actualidad cuenta con 230 miembros, y que en sus inicios fue dirigido por Johann Herbeck y Johannes Brahms.

A lo largo de sus 150 años de historia, ha trabajado con incontables directores y orquestas de renombre, entre ellos Rafael Frühbeck de Burgos y Andrés Orozco-Estrada (para 2011 está planeado un concierto bajo la batuta de Gustavo Dudamel). En más de una ocasión, esta sociedad de cantantes fue elegida para estrenar una obra, entre ellas trabajos de Schubert, Brahms, Bruckner y Mahler. Desde 1947 hasta 1989, Herbert von Karajan, dejó su impronta en el perfil de este coro.

Ya han actuado anteriormente en algunas ciudades españolas: en 1965 participó en conciertos en el Palau de la Música (la novena sinfonía de Beethoven) y el Teatro del Liceo (el Réquiem de Mozart), así como en 1997 en Madrid y Valencia hicieron sonar el Réquiem Alemán de Brahms.

Desde 1991, el coro es dirigido por Johannes Prinz.

CD / DVD[editar]

Bibliografía[editar]

Notes[editar]

  1. L. v. Beethoven: Neunte Sinfonie, Finale: Freude schöner Götterfunken, Wiener Philharmoniker, Christian Thielemann. DVD – April 2010.

Enlaces externos[editar]