Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M
Tipo Asociación de apoyo a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004
Fundación 2004
Administración Ángeles Domínguez (Presidenta)
Sitio web www.ayuda11m.org

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M es una asociación española formada por un grupo de personas que coinciden en el atentado de Madrid del 2004 o en centros médicos y que ven necesidades comunes, no sólo en ellos mismos sino en otros afectados. Ángeles Domínguez preside la asociación desde su constitución. En la actualidad, cuenta con 1.111 asociados.

En los juicios del 11-M representaron a 8 de los 192 fallecidos. Fue polémica, según sus detractores, la actuación de su abogado, puesto que por un lado pidió la anulación del juicio, basándolo en la falsedad de todas las pruebas presentadas, al tiempo que solicitó 40.000 años para los acusados.

Además, esta asociación se ha destacado por su exigencia en reclamar a las autoridades e instituciones la búsqueda de la verdad en torno a los atentados del 11 de marzo; también ha sido polémica su, también según sus detractores, supuesta cercanía a la teoría de la conspiración del 11-M, sustanciable en los apoyos, que reconocen públicamente, de personas como Federico Jiménez Losantos o de medios de comunicación como Libertad Digital o el diario El Mundo.

Las áreas de trabajo desarrolladas por la Asociación con las víctimas giran en torno a:

  • Trabajo social: Relativo a proyectos de información, atención, asesoramiento y tramitación de ayudas en el ámbito social, económico y laboral. La asociación realiza las gestiones ante las distintas instituciones –públicas o privadas- tanto de ámbito local, autonómico, nacional o internacional. Esta área contiene, además, lo relativo a la gestión de ayudas para las víctimas del 11 de marzo y sus familiares, así como el apoyo en su reinserción socio-laboral y los proyectos de sensibilización y concienciación social frente al terrorismo.
  • Atención psicológica: Relativo a la atención requerida por las víctimas y sus familiares. Las terapias se desarrollan tanto a título individual como en talleres grupales específicos.
  • Atención jurídica: La asociación ha actuado como acusación particular en el juicio sobre los atentados y ha puesto al servicio de las víctimas su equipo jurídico.

Los fines asociativos se resumen en estos objetivos fundamentales:

• La tutela de ayuda de toda índole a las víctimas del 11-M, canalizando la diversa información sobre tramitaciones de los distintos organismos públicos, y ofreciendo asesoramiento cuando fuese necesario.

• El esclarecimiento de los hechos. Conocer la verdad de lo ocurrido hasta las últimas consecuencias.

• El desarrollo de programas para la inserción social de las víctimas

• Sensibilización y concienciación social frente al terrorismo.

Como asociación, han sido publicados distintos trabajos y estudios para detectar y satisfacer las necesidades de las víctimas. Cabe destacar dos estudios inéditos, de enorme relevancia, que han sido puestos a disposición de otras asociaciones u organizaciones tanto nacionales como internacionales y donde, por primera, vez se recogen las necesidades de las víctimas de un macro atentado, 18 y 36 meses después del ataque terrorista

Además, toda la experiencia acumulada y el trabajo realizado con las víctimas está recogida en un Manual de Intervención Psicológica y Social en Víctimas del Terrorismo: 11M que puede descargarse en la web de la Asociación

La AAV11-M mantiene contactos y reuniones periódicas con las distintas asociaciones y fundaciones de Victimas del Terrorismo en España y el extranjero. La AAV11M ha sido pionera en desarrollar proyectos europeos financiados por la Comisión Europea. De estos, han sido muy importantes los proyectos conocidos como V-net I y V-net II (La Voz de las Víctimas en Europa) que dieron lugar a la formación de una red europea de asociaciones de víctimas del terrorismo, inexistente hasta la fecha. A consecuencia de estos proyectos y de los éxitos obtenidos, la AAV11-M ganó el concurso público lanzado por la Comisión Europea para oficializar una Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (NAVT) donde han ostentado la dirección desde 2008 hasta 2012, fecha de finalización del contrato.

Merced a la labor desarrollada por NAVT, la AAV11-M ha participado y llevado la voz de las víctimas del terrorismo europeas a distintos congresos y eventos organizados en diferentas ciudades europeas de la mano de las asociaciones anfitrionas y de NAVT. Por citar algunos ejemplos, Lisboa, Madrid, Turín, París, Londres, Omagh, Ámsterdam o Bruselas han sido escenarios de estos congresos

Más allá de las actividades realizadas dentro del ámbito de la Unión Europea, la AAV11-M ha desarrollado también colaboraciones e intercambio de experiencias con otras asociaciones que atienden a las víctimas del terrorismo en el resto del mundo. Especial mención requiere el Common Bond Project donde de la mano de la asociación estadounidense Tuesday´s Children participaron en el primer campamento de verano transnacional junto a niños víctimas de los atentados del 11-S, 7-J, de ataques terroristas en Israel o Irlanda del Norte, en 2008. Ambas organizaciones fueron galardonadas en septiembre de 2012 con el prestigioso premio “Memoria, Dignidad y Justicia” otorgado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU

Además, y como consecuencia de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en torno a los atentados del 11-M, la AAV11-M ha estado personada en todas las causas judiciales derivadas de dicha sentencia, alguna de los cuales sigue abierta a día de hoy.

Enlaces externos[editar]