Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
Logo anuies.jpg
Acrónimo ANUIES
Estatus legal Organización no gubernamental
Fundación 1950
Sede Distrito Federal, México
Ámbito México
Secretario General Ejecutivo Enrique Fernandez Fasnat
Integrantes 159 universidades e instituciones de educación superior mexicanas.
Sitio web www.anuies.mx

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) de México, fundada en 1950, es el organismo que agrupa a las principales instituciones de educación superior públicas y privadas de México. Históricamente, ANUIES ha participado activamente en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.[1]

Los miembros de ANUIES son 149 universidades e instituciones de educación superior de México,[2] tanto públicas como particulares, que atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado en México.[3]


La ANUIES es el organismo interlocutor ante entidades gubernamentales representando el interés de las instituciones de educación superior. Especialmente en años recientes, la ANUIES ha estado adoptando un papel creciente de cabildeo ante la Cámara de Diputados y ante la Secretaría de Educación Pública y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en lo referente a la negociación del presupuesto del Gobierno Federal dedicado a la educación superior.


Organización[editar]

Los principales órganos de gobierno y operación de la ANUIES son los siguientes:

  • Asamblea General: Órgano supremo de la Asociación, constituido por todas las instituciones afiliadas.
  • Consejo Nacional: Órgano colegiado de dirección y articulación de la Asociación, integrado por 15 titulares de las instituciones afiliadas.
  • Consejos Regionales: Son instancias colegiadas de coordinación del trabajo regional de las instituciones asociadas, que se integran por los titulares de las instituciones de la región. Existen los siguientes seis Consejos Regionales: Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Metropolitana, Centro-Sur y Sur-Sureste.
  • Consejos Especiales: Existen los dos siguientes Consejos Especiales:
    • Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) , constituido por universidades públicas e instituciones afines.
    • Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) , integrado por instituciones particulares.
  • Secretaría General Ejecutiva: Es la instancia operativa representada por el Secretario General Ejecutivo, quien además de fungir como el responsable legal de la Asociación, también tiene las facultades de organizar la dependencia y ejecutar los acuerdos de la Asamblea General, del Consejo Nacional y de los Consejos Especiales.

hola mi nombre es heveraldo bucio arreola es necesario que esta asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior, deberá de monitorear que dichas universidades cumplan con los planes de estudios que ofrecen, que sea creíble y veras dicha información, así como sus registros ante la sep para que les otorguen dichos revoe.y sus planteles que sean reales y de preferencia que sean construidos como universidades desde el inicio. ( ya que algunas universidades están dando servicios a jóvenes en edificios rentados, y luego desaparecen por arte de magia) así como también tengan una plataforma bien estructurada y organizada y calificada y capacitada. de todo esto se tendrá que ocupar la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de educación s

Redes de Colaboración[editar]

La ANUIES cuenta con una Red de Cooperación y Movilidad Nacional, con el objetivo de que los alumnos de las instituciones adheridas, actualmente 80, puedan llevar a cabo estancias de estudios o investigación en alguna de las instituciones integrantes de la Red. Para la Asociación, una red de colaboración representa un colectivo conformado por académicos, especialistas y estudiantes cuyo trabajo se fundamenta en flujos permanentes y continuos de comunicación, información, intercambio de recursos, experiencias y conocimientos.

Estas redes de colaboración de ANUIES se han consolidado a través de prácticas cotidianas, ampliado el conocimiento de la temática que abordan y, generado diversos documentos técnicos, programas y políticas de alcance regional y/o nacional que abonan al desarrollo de la educación superior de nuestro país

Estas redes estás dotadas para supervisar las actividades que se llevan dentro de las instituciones afiliadas, por medio de la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas de desempeño, es importante rescatar que su enfoque recae en las instituciones superiores para que con ello, se logre un parámetro del avance de la educación superior.

La Asociación Nacional de Universidades es un organismo muy importante que permite el pluriculturalismo de las principales instituciones de Educación Superior del país; la competitividad y excelencia de las instituciones y los individuos que de ellas dependen; promueven el mejoramiento y la renovación constante en sus conocimientos y se derivan en gran parte de la participación de dicho organismo.

Liderazgo[editar]

El actual Secretario General Ejecutivo de la ANUIES por el periodo 2013-2017 es el Dr. Enrique Fernández Fassnacht , ex-rector de la Universidad Autónoma Metropolitana. Dentro de la lista de Secretarios Generales anteriores, destacan el Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendivil, el Dr. Julio Rubio Oca, el Mtro. Carlos Pallán Figueroa y el Dr. Juan Casillas García de León.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «ANUIES».
  2. El directorio de instituciones afiliadas a la ANUIES se puede consultar en http://www.anuies.mx/la_anuies/afiliadas.php
  3. «ANUIES».