Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts
WikiProject Scouting trefoil.svg
Datos Organización
Locación Mundial
País 145 en todo el mundo
Fundado 1928
Fundador Robert Baden-Powell
Membresia 10 millones
SitioWeb http://www.wagggs.org/es/home
Scouting Portal de Escultismo

La Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts (WAGGGS, por la sigla en inglés de The World Association of Girl Guides and Girl Scouts) es una organización mundial que apoya la práctica del Guidismo (paralelo femenino del Scoutismo) en ciento cuarenta y cinco países. Fue establecida en 1928 y sus oficinas centrales se encuentran en Londres, Inglaterra. En algunos países trabaja en conjunto con la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM, por la sigla en inglés de World Organization of the Scout Movement).

La WAGGGS está organizada en regiones y opera cuatro Centros Mundiales en diferentes continentes. Es un miembro pleno del Foro Europeo de Juventud (YFJ, por la sigla en inglés de European Youth Forum) y trabaja activamente en los órganos de juventud del Consejo de Europa y de la Unión Europea.

Historia[editar]

Surgimiento del Guidismo[editar]

Un encuentro de scouts varones en Crystal Palace en 1909 no parecería ser el lugar de nacimiento más indicado para el Movimiento de las guías scouts. En esos tiempos de la Inglaterra victoriana las faldas se llevaban largas hasta los tobillos y las muchachas no corrían. Sin embargo una patrulla de niñas se presentó al desfile exigiendo ser admitidas al encuentro. Este hecho resultó ser el puntapié del movimiento femenino juvenil de hoy día.

La historia no nos indica exactamente cuántas "guías scouts" estaban presentes, pero evidentemente causaron una gran impresión ya que a los pocos meses tenían su propio nombre y programa. Robert Baden-Powell escogió el nombre Guías Scouts en honor de un famoso cuerpo de Guías de la India y éstas no demoraron en tener un impacto. Para 1910 Agnes Baden-Powell, la hermana de Robert, había adaptado el libro 'Escultismo para muchachos' (Scouting for Boys) para usarlo con las muchachas y es así como nació el Movimiento Guía.

Ese mismo año un Sir Robert Baden-Powell, recién jubilado del ejército británico, comenzó a dedicarse plenamente al Guidismo y Escultismo femenino y fue durante una gira promocional que conoció y contrajo matrimonio con Olave Saint Claire Soames.

Formaban una pareja formidable. Para 1918 Olave era Jefa Guía en el Reino Unido, y juntos se lanzaron a expandir el Guidismo en todo el mundo.

Expansión internacional[editar]

El Guidismo bien podría haber quedado restringido a Inglaterra, pero eran tiempos de viajes y migraciones y el movimiento rápidamente se contagió a otras partes del mundo, al igual que su contraparte masculina, el Movimiento Scout.

Aún antes de que se fundara una Asociación surgieron numerosos grupos y para 1912 el Guidismo había logrado establecerse en diez países. Estos grupos tenían uniformes, insignias, reglas y nombres diferentes, pero todos compartían los mismos ideales.

La primera Guerra Mundial no detuvo el progreso del Movimiento: de hecho, muchos grupos se ofrecieron como voluntarios y para 1930 había grupos de guías en otros quince países, incluyendo Brasil, China y Estonia.

Este crecimiento veloz fue resultado de los esfuerzos de muchas mujeres entusiastas, ingeniosas y previsoras que vieron una hermosa oportunidad para la educación de las niñas. Nombres tales como Juliette Gordon Low (fundadora de las Guías en los Estados Unidos de Norteamérica), Olga Malkowska (fundadora del Movimiento en Polonia) y Antoinette Butte (fundadora del Movimiento en Francia) ayudaron a crear el movimiento que conocemos hoy.

Creación del Consejo Internacional[editar]

Con el crecimiento continuo del movimiento se requería un ente oficial que reuniese a todos los miembros a nivel internacional. En 1919 Lady Olave Baden-Powell formó el Consejo Internacional, que sería el predecesor de la WAGGGS.

El Consejo fue un éxito rotundo y tan sólo un año después celebró la primera Conferencia Internacional.

Fue una ocasión histórica que dio a las representantes del Guidismo la oportunidad de reunirse e intercambiar ideas y experiencias. Por primera vez grupos de guías y guías scouts comenzaron a planear viajes al extranjero.

En 1924 tuvo lugar el primer Campamento Mundial y al año siguiente se publicó el Boletín Mundial, que luego se conocería como 'Noticias de Nuestro Mundo'.

Entretanto, los Baden-Powells continuaron su trabajo incansable. En 1919 Robert fue elegido Jefe Scout del Mundo y en 1930 Lady Olave fue nombrada Jefa Guía Mundial. Para ese entonces los Movimientos Mundiales estaban firmemente establecidos y las innovaciones tenían lugar una detrás de otra.

Después de la cuarta Conferencia Internacional en 1926, representantes de varios países abordaron a Baden-Powell para preguntarle si se debía formar una asociación, y dentro de aquel año se estableció la Oficina Mundial en Londres.

Se decidió que la Asociación Mundial debía elegir un Comité Mundial y que Lord y Lady Baden-Powell, y la Directora de la Oficina Mundial, serían miembros ex-officio. Se acordó un borrador de los Estatutos y las guías tuvieron así una asociación central.

Listado de Directoras/Jefas Ejecutivas[editar]

Programa[editar]

La WAGGGS provee un programa de educación no formal de alta calidad que ofrece dinamismo, flexibilidad y educación en valores y habilidades para la vida, ejercer el liderazgo y la toma de decisiones.

La Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts es una organización liderada por mujeres para las niñas y jóvenes. Las Muchachas Guías y las Guías Scouts son entrenadas en liderazgo y toma de decisiones, y son animadas a participar en el gobierno de la WAGGGS. Cada unidad individual unit es liderada democráticamente por jóvenes mujeres activamente involucradas.

La Asociación Mundial busca comprometer y habilitar a las mujeres jóvenes de modo que ellas puedan aportar al cambio en sus comunidades.

El Guidismo es abierto a todas las niñas y jóvenes sin distinción de credo, raza, nacionalidad u otra circunstancia.La WAGGGS cree que la educación de varones y mujeres tiene similitudes y diferencias y las respeta.

Existen innumerables oportunidad para participar de eventos internacionales organizados por las Naciones Unidas y otras organizaciones no gubernamentales en representación de la asociación. La Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM) es la organización no gubernamental que representa al Movimiento Scout en las Naciones Unidas.[1] Tanto WOSM como WAGGGS tienen status consultivo en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.[2]

Estructura[editar]

Consejo Mundial[editar]

La AMGS está gobernada por un Consejo Mundial formado por 17 miembros activos del Guidismo de distintas partes del mundo elegidos por las Organizaciones Miembros en la Conferencia Mundial. Los miembros del Consejo Mundial son elegidos para dos períodos de tres años, lo que significa que en cada Conferencia Mundial, seis miembros salen y otros seis nuevos miembros se incorporan.

Cada tres años en cada conferencia regional se elige a la presidenta del Comité Regional para un período de tres años. Las cinco presidentas regionales también integran el Consejo Mundial.

Conferencia Mundial[editar]

Listado de las Conferencias Mundiales[editar]

  1. 1920 - Oxford, Inglaterra
  2. 1922 - Cambridge, Inglaterra
  3. 1924 - Foxlease, Reino Unido
  4. 1926 - Nueva York, Estados Unidos
  5. 1928 - Parád, Hungría - La WAGGGS fue constituida en esta Conferencia
  6. 1930 - Foxlease, Hampshire, Inglaterra
  7. 1932 - Bucze, Polonia
  8. 1934 - Adelboden, Suiza
  9. 1936 - Estocolmo, Suecia
  10. 1938 - Adelboden, Suiza
  11. 1946 - Evian, Francia
  12. 1948 - Cooperstown, Nueva York, Estados Unidos
  13. 1950 - Oxford, Inglaterra
  14. 1952 - Dombås, Noruega
  15. 1954 - Zeist, Holanda
  16. 1957 - Petrópolis, Brasil
  17. 1960 - Atenas, Grecia
  18. 1963 - Nyborg, Dinamarca
  19. 1966 - Tokio, Japón
  20. 1969 - Otaniemi, Finlandia
  21. 1972 - Toronto, Canadá
  22. 1975 - Sussex, Inglaterra
  23. 1978 - Teherán, Irán
  24. 1981 - Orléans, Francia
  25. 1984 - Tarrytown, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica
  26. 1987 - Njoro, Kenia
  27. 1990 - Singapur
  28. 1993 - Nyborg, Dinamarca
  29. 1996 - Wolfville, Nueva Escocia, Canadá
  30. 1999 - Dublín, Irlanda
  31. 2002 - Manila, Filipinas
  32. 2005 - Ammán, Jordania
  33. 2008 - Johannesburg, Sudáfrica

Las Conferencias Mundiales de 1940 y 1942 fueron canceladas debido a la Segunda Guerra Mundial.

Regiones[editar]

"Regiones de la WAGGGS/AMMGS"


     Region Africana
     Region Arabe
     Region Asia-Pacifico
     Region Europea
     Región del hemisferio occidental

Referencias[editar]

  • Scouting Round the World, John S. Wilson, first edition, Blandford Press 1959 page 203.

Enlaces externos[editar]