Asociación Mundial de Educadores Infantiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) es una ONG, sin ánimo de lucro, al servicio de los educadores de la infancia para facilitar a estos profesionales los elementos y herramientas que, en cualquier parte del mundo, están demostrando una mejor adecuación para los intereses y desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años.

Historia[editar]

AMEI-WAECE fue creada en el año 1991 en España y se aprobaron sus Estatutos registrándose como Movimiento de Renovación Pedagógica de la Educación Infantil. La Asociación fue inscrita en el registro de General de Asociaciones del Ministerio del Interior con número Nacional 109.157. La fecha de constitución data del 20 de mayo de 1992, si bien sus Estatutos se adaptan a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, con fecha 2 de octubre de 2004. Cuenta con oficina en España y en México.

En 2000 recibe el estatus de Compañero de Primera Infancia de UNESCO, en 2005 es nombrado miembro de la Sociedad Civil de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en 2006 se asocia al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (ONU). En 2008 pasa a ser miembro de la Red de la Sociedad Civil de la OSCE constituida con motivo de la Presidencia Española de la OSCE durante el citado año. En 2007 Juan Sánchez Muliterno -Presidente de AMEI-WAECE- recibe en nombre de la Asociación en Canadá el Galardón WANGO en Materia de Educación.

Prioridades[editar]

  • Impulsar y coordinar las actividades de renovación pedagógica de la Educación de la Infancia.
  • Elaborar estudios e investigaciones que ayuden a los educadores de la infancia a su labor.
  • Organizar congresos, seminarios, cursos y encuentros para la formación continua de los educadores de la Infancia.
  • Promover la investigación didáctica.
  • Realizar todo tipo de estudios sobre la situación de la Educación de la Infancia.
  • Realizar todo tipo de actividades encaminadas a la adquisición de valores por los niños y sus familias, así como al fomento de la lectura desde la primera infancia.
  • Fomentar la unión y colaboración de los educadores de la Infancia en temas de común interés.
  • Desarrollar y fomentar intercambios de experiencias entre los educadores de la Infancia del mundo.

Proyectos[editar]

Entre los proyectos de AMEI destaca la creación de la Televisión Educativa AMEI-TV, la primera televisión on-line dedicada a la educación infantil. También destaca el programa de educación para la paz "desarrollando la personalidad del niño y sus valores" que es seguido por más de un millón y medio de niños y niñas en el mundo. Y el programa de educación medioambiental "El club de los niños cuidadores del planeta tierra" realizado en colaboración con la Unidad de Primera Infancia de UNESCO.

Enlaces externos[editar]