Asociación Madres del Dolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Asociación Madres del Dolor
Fundación 2004
Sede Buenos Aires, Argentina
Presidente Viviam Perrone
Vicepresidente Marta Canillas
Sitio web www.madresdeldolor.org.ar

La Asociación Madres del Dolor está formada por un grupo de mujeres argentinas que perdieron a sus hijos inocentes en diferentes hechos de violencia y desde 2004 constituyen una organización civil con sede en la Ciudad de Buenos Aires que tiene los siguientes objetivos: promover y consolidar la efectiva prestación de Justicia, brindar servicios de asistencia y contención integral a victimas y familiares de la violencia y constituirse en un foro de defensa de los derechos y de la seguridad ciudadana. Uno de sus principios fundamentales es la independencia, por la cual no forman parte de ningún partido político, no tienen representación alguna dentro o fuera del país y su único representante legal es el abogado Claudio Mazaira, que trabaja con ellas en forma desinteresada, es decir ad honorem.

Autoridades[editar]

Los hijos[editar]

  • Kevin Sedano fue atropellado y muerto en 2002 con 14 años en el partido bonaerense de Vicente López. Kevin cruzaba como peatón la Avenida del Libertador cuando fue embestido por el automovilista Eduardo Sukiassián, que excedía ampliamente el límite de velocidad. El conductor se dio a la fuga, pero luego fue atrapado y condenado a tres años de prisión efectiva. La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena en 2011, luego de sucesivas apelaciones.
  • Juan Manuel Canillas fue secuestrado y asesinado en 2002 con 23 años en el partido bonaerense de Vicente López. Todo sucedió en pocas horas, con la modalidad de los 'secuestros express', frecuentes en esa época. Después de darle un balazo, tiraron el cuerpo en plena zona residencial. Los autores del crimen, Raúl 'Chirola' Monti, Maximiliano Pico y Franco Gasperoti, fueron condenados a reclusión perpetua, más 12 años y medio de accesorias (esto hace que la pena sea de cumplimiento efectivo).
  • Lucila Yaconis fue asesinada por asfixia durante un intento de violación en 2003 con 16 años en el barrio de Núñez de la Ciudad de Buenos Aires. Los investigadores conservan restos genéticos del agresor, pero ignoran su identidad.
  • Maxi Tasca y Cristian Gómez fueron asesinados en 2001, ambos con 25 años, en el barrio de Floresta de la Ciudad de Buenos Aires. Los baleó un policía uniformado en el maxikiosco de una pequeña estación de servicio. Las víctimas fatales, tres en total -porque con Maxi y Cristian había otro amigo, Adrián Matassa, dos años menor-, estaban sentados mirando las noticias por televisión. El autor del triple crimen, Juan de Dios Velaztiqui, fue condenado a cadena perpetua.
  • Daniel Sosa fue asesinado en 2001 con 33 años en la localidad de Aldo Bonzi, partido bonaerense de La Matanza. Recibió varios balazos disparados por un policía de civil que intentó robarle el auto. El autor del crimen, Ramón Aníbal Olivera, fue condenado a cadena perpetua. Dos hijos de éste, también policías, habrían participado del hecho.
  • Marcela Brenda Iglesias murió en 1996 con seis años en un paseo que actualmente lleva su nombre en los bosques del barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue aplastada por una enorme escultura colocada ilegalmente en un espacio público. Como todas las instancias de la Justicia argentina dejaron libres a los responsables, la causa actualmente está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que debe expedirse para que llegue a la Corte Interamericana.
  • Cristian Schaerer fue secuestrado en 2003 con 21 años en la ciudad de Corrientes y permanece desaparecido desde entonces. Se lo llevó una poderosa banda, la mayoría de cuyos integrantes pasará el resto de su vida en la cárcel. Los líderes, aunque tienen pedido de captura internacional, permanecen prófugos.

Proyección internacional[editar]

Las integrantes de la Asociación adhieren a todas las iniciativas que se ajustan a sus principios. Por eso, colaboran con instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, con sede en Washington, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, y organizaciones civiles de los cinco continentes


Organizaciones similares[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]