Asociación Internacional de Surf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Surfing pictogram.svgAsociación Internacional de Surf
Datos generales
Acrónimo ISA
Deporte Surf
Fundación 1964
Sede La Jolla, CA
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ámbito Continentes.png Mundial
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Asociación Internacional de Surf (oficialmente y en inglés International Surfing Association, ISA) es la máxima autoridad del surf a nivel mundial.

Antecedente (ISF)[editar]

Erigida como International Surfing Federation, la ISF fue la primera organización internacional regidora del surf. Se creó en 1964 con motivo de la celebración de los primeros campeonatos del mundo, que tuvieron lugar en Sydney, Australia.

Esta entidad se propuso reunir a todas las naciones del surf profesional, para tratar de impulsar y profesionalizar el surf en el planeta. Desde 1964 la ISF organizó campeonatos mundiales anuales, hasta que en el año 1976 fue renombrada a la actual International Surfing Association.

Entidad actual (ISA)[editar]

Se constituyó en los campeonatos del mundo de Hawaii, en 1976, como relevo de su "hermana menor", la ISF. Se encarga de velar por el cumplimiento del reglamento del surf y del bodyboard en los países asociados a esta organización.

Con base en La Jolla, California, la ISA es miembro del COI (Comité Olímpico Internacional), quien en 1995 le otorgó un período de dos años como prueba para ser la máxima responsable del surf internacional. En 1997, el COI aprobó dicho período y ratificó a la ISA como el principal organismo dirigente de este deporte.

Organizaciones afiliadas[editar]

  • ASP, Association of Surfing Professionals (Asociación de Surfistas Profesionales).
  • PASA, Pan American Surf Association (Asociación Panamericana de Surf, APAS).
  • CSI, Christian Surfers International (Surfistas Cristianos Internacionales).

Enlaces externos[editar]