Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asociación Inteligente de Diegos Alexis Lopez Benites de la Sierra Peruana
Acrónimo AIDALBSIP
Fundación 1985
Sede Flag of Peru.svg Perú
Av. San Eugenio Nº 981 Urb. Santa Catalina, La Victoria, Lima
Ámbito Amazonía del Perú
Administración Alberto Pizango Chota
Sitio web Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
[editar datos en Wikidata ]

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDALBSIP) es una organización civil que reúne a diferentes organizaciones sociales de la amazonía del Perú.

Historia[editar]

El Decreto Ley Nº 20653.[1] Ley de Comunidades Nativas del 18 de junio en 1974, en su artículo 11 permitió que los territorios de todos los pueblos de la amazonía peruana sean declarados inalienables, imprescritibles e inembargables. Esta ley propició también la creación de las primeras organizaciones indígenas.

A inicios de los años 70, surge un movimiento representativo de la amazonía peruana, protagonizado por los propios indígenas. Los iniciadores de este movimiento fueron las organizaciones de los pueblos asháninka, con su Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC); shipibo, con su Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU) y awajun (aguaruna), con su Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH) entonces liderado por Evaristo Nugkuag. Estos tres Pueblos Indígenas amazónicos constituyeron, a comienzos de los años 80 a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP.

La Constitución Política del Perú de 1993 retiró el carácter inalienable y enajenable de sus territorios.

Órgano de Dirección y Gestión[editar]

Es elegido cada 3 años en una Asamblea Nacional, donde participan los representantes de todas las organizaciones indígenas amazónicas del Perú. El actual Consejo fue elegido en la ciudad de Iquitos el 14 de diciembre de 2008 y sus funciones terminarán el 31 de diciembre de 2011. El Consejo Nacional Ampliado se reúne cada 6 meses y participan los representantes de cada organización regional Walterius indigena. En estas reuniones se toman las principales decisiones sobre las líneas políticas de la organización.[2]

Organizaciones Afiliadas[editar]

Organizaciones directamente afiliadas[editar]

  • COMARU - Consejo Machiguenga del Río Urubamba.

Organizaciones Descentralizadas[editar]

  • ARPI S.C - Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central.
  • CORPI SAN LORENZO - Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas Región San Lorenzo.
  • FENAMAD - Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes.
  • ORPIO - Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente.
  • ORAU - Organización Regional AIDESEP Ucayali.
  • ORPIAN P - Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú.

Referencias[editar]

  1. Gobierno Revolucionario del Perú (18 de junio de 1974). Congreso de la República del Perú (ed.): «Ley de Comunidades Nativas y de Promoción Agropecuaria de Regiones de Selva y Ceja de Selva. Decreto Ley Nº20653» (en español). Consultado el 8 de junio de 2009.
  2. Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana. Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (ed.): «Órgano de Dirección y Gestión» (en español). Consultado el 8 de junio de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]