Asociación Española de Normalización y Certificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) es una entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios.

Asociación Española de Normalización y Certificación
Oficinas en España 20
Plantilla 592
Normas en catálogo 30.548
Productos certificados 104.022
Certificados vigentes de sistemas de gestión 21.783
Página Web http://www.aenor.es
Fuente: Datos Principales AENOR



Descripción[editar]

Es una institución española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, que contribuye, mediante la normalización y certificación (N+C) a mejorar el bienestar de la sociedad a través de la mejora de la tecnología que producen las empresas.

Fue creada por Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985 y reconocida como organismo de normalización y para actuar como entidad de certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria. En estas funciones sustituía a la entidad oficial Instituto de Racionalización y Normalización (IRANOR), dependiente del CSIC, que desaparecía simultáneamente.

Funciones[editar]

Las funciones de AENOR son: [1]

  1. Normalización: AENOR es el organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España.
  2. Certificación: los certificados de AENOR son de los más valorados en el ámbito internacional, ya que esta organización ha emitido certificados en más de 60 países. AENOR se sitúa entre las 10 certificadoras más importantes del mundo.
  3. Actividad editorial: ofrece una amplio catálogo de libros técnicos, ebooks, revistas entre otros.
  4. Diseño de software: AENOR diseñó y Ceertol, que es la familia de soluciones informáticas para la gestión de los sistemas.
  5. Formación en distintas áreas:
* Gestión de calidad
* Calidad y seguridad alimentaria
* Gestión ambiental
* Responsabilidad Social y desarrollo sostenible
* Energía y cambio climático
* Seguridad y salud en el trabajo
* Tecnologías de la información
* Recursos humanos y formación
  1. Servicios de información: que serán de gran ayuda a la hora de obtener información general sobre las siguientes cuestiones:
  • Normas UNE y otros documentos normativos nacionales, europeos e internacionales y extranjeros.
  • Sistemas, procesos, normas aplicables y marcas de certificación de AENOR, para productos, servicios, sistemas de calidad, prevención de riesgos laborales, entre otros.
  • Legislación nacional y comunitaria relacionada con las actividades de normalización.
  • Información comercial sobre las distintas publicaciones y servicios de AENOR.
  • Información sobre certificaciones en vigor.

Historia[editar]

Coincidiendo con la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea, en 1986 fue constituida AENOR. Hasta esa fecha, las labores de normalización eran responsabilidad del Instituto de Racionalización y Normalización (IRANOR). [2]

Primeros pasos en la normalización[editar]

En el primer año se crearon los primeros 24 comités técnicos de normalización. Un año más tarde, AENOR asumía la representación de España ante los organismos europeos (CEN, CENELEC y ETSI) e internacionales (ISO e IEC). En la actualidad, AENOR cuenta con más de 200 comités técnicos de normalización en los que participan cerca de 6.000 expertos en la materia.

Hitos[editar]

Hitos
1986 Creación de AENOR
1987 Primera norma UNE editada
1988 Primer certificado de Marca N de Producto
1989 Primer certificado de sistema de gestión de la calidad
1990 Primer proyecto de Cooperación Internacional
1992 Creación del Centro de Formación
1993 Apertura de la primera delegación, en el País Vasco, y de la Agencia de AENOR en Andalucía
1995 Primer certificado de Sistema de Gestión Ambiental
1996 AENOR, primera entidad española acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)
1997 Apertura de AENORMéxico
1999 Creación del CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios)
2001 Creación de AENORinternacional
2002 Primer certificado de sistemas de Gestión en I+D+i
2004 Primer certificado de sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Laboral
2005 Acreditación por les Naciones Unidas como Entidad Operacional Designada – Protocolo de Kyoto. Primera entidad española en lograrlo
2008 Creación de AENORlaboratorio
2009 Apertura de la última delegación, Castilla La Mancha. AENOR presente en las 17 Comunidades Autónomas
2010 Apertura de sedes en Ecuador, República Dominicana y Marruecos

Finalidad y compromisos de Aenor[editar]

Aenor contribuye a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, proteger el medio ambiente y el bienestar de la sociedad. Sus compromisos son cinco:

  • Pretenden que participen todas las partes interesadas en la elaboración de normas técnicas españolas.
  • Aportar a los productos, servicios y empresas un valor competitivo diferencial certificándolos, para favorecer la cooperación internacional y las relaciones comerciales
  • Obtener garantías de un desarrollo competitivo mediante la orientación de la gestión a la satisfacción de nuestros clientes, la participación activa y con criterios de calidad total.
  • Difundir una cultura relacionada con la calidad y que identifique a Aenor como apoyo a quien busca la excelencia.
  • La expresión de los valores de Aenor y la garantía del rigor, la imparcialidad y la competencia técnica de los servicios de certificación, manifiestos en la Declaración aprobada por el Comité de la Imparcialidad.

La certificación de AENOR[editar]

La certificación es una acción que lleva a cabo una entidad independiente, por la que se declara que una organización, producto, proceso o servicio, cumple con unos requisitos que están definidos en unas normas o especificaciones técnicas. Las marcas de AENOR aseguran que esta certificación es verídica y constituyen un elemento diferenciador en el mercado, mejorando la imagen de productos y servicios ofrecidos y generando confianza entre clientes y consumidores. A través de esta certificación, se crea confianza hacia la organización, los clientes, los accionistas, los empleados, las administraciones públicas y el entorno social de la empresa. También confianza respecto a la calidad, en la seguridad de los productos o servicios. Confianza en el compromiso con el medio ambiente y en la seguridad de los trabajadores, así como en la apuesta por la innovación. Ante el actual exceso de información, las organizaciones sienten la necesidad de simplificar ciertas decisiones, y es por esto que buscan proveedores cuya gestión y productos ya cuenten con este tipo de certificaciones que proporciones confianza. AENOR, ofrece sus marcas con el objetivo de conceder de esta ventaja competitiva a las organizaciones que busquen la excelencia.

Miembros[editar]

Cualquier entidad y persona física o jurídica, pública o privada, que tenga interés en el desarrollo de la normalización o la certificación puede ser miembro de AENOR, ya que es de carácter asociativo. En la actualidad, cuentan con más de 800 miembros, entre ellos figuran las principales asociaciones empresariales, primeras empresas españolas y una buena representación de Administraciones Públicas de todos los niveles. [3]

Categorías[editar]

  • Individuales : Personas físicas
  • Miembros corporativos : Organizaciones empresariales y asociaciones de consumidores de ámbito estatal
  • Miembros adheridos: Empresas e instituciones.
  • Miembros de honor : Personas físicas o jurídicas que reciben esta consideración como reconocimiento al servicio de los fines de la Asociación

Ventajas[editar]

Formar parte de esta entidad permite:

  • Participar en las actividades de AENOR
  • Adquirir normas y publicaciones o inscripción en cursos de formación con descuentos
  • Recibir mensualmente la revista AENOR, anualmente el catálogo de normas y el Informe Anual.

Órganos de gobierno[editar]

  1. Todos los Órganos de Gobierno son convocados y presididos por el Presidente.
  2. La Asamblea General es el órgano supremo en el que participan todos los miembros. La función de estas consiste en elegir a la Junta Directiva, a la que le compete la representación y la dirección de la Asociación.
  3. La Junta Directiva está compuesta por un máximo de 70 vocales que representan a las distintas clases de miembros y a las partes interesadas y que, a su vez, eligen a la Comisión Permanente.
  4. La Comisión Permanente está compuesta por 10 vocales, es responsable de supervisar y controlar el cumplimiento de las directrices establecidas por la Junta Directiva.

Participación en los organismos internacionales y regionales de normalización[editar]

AENOR es el miembro español de las siguientes organizaciones internacionales de normalización:

Asimismo, a nivel europeo, AENOR es el miembro español en los siguientes organismos de normalización reconocidos:

Y es el organismo nacional español de normalización ante el Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones (ETSI).

Véase también[editar]

  • Normalización
  • ISO
  • UNE
  • CEN - Comité Europeo de Normalización.
  • CENELEC - Comité Europeo de Normalización Electrotécnica.
  • IAF - Foro Internacional de Acreditación.

Enlaces externos[editar]

[4]

  1. Funciones AENOR[1]
  2. Historia AENOR[2]
  3. Miembros[3]
  4. Aenor. (2010). Misión y valores de Aenor. 02/11/2014, de Aenor Sitio web: http://www.aenor.es/aenor/aenor/mision/mision.asp#.VGD1MvmG-So