Asociación Continental Americana de Trabajadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación Continental Americana de Trabajadores (ACAT) era una confederación sindical continental del anarcosindicalismo de América, fundada en Buenos Aires, Argentina, en 1929. Se implantó en América Latina como la rama latinoamericana de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), la internacional de anarcosindicatos. Tuvo primero su central en Buenos Aires, pero a causa de la dictadura tuvo que ser trasladada al Uruguay, primero, luego a Chile.

Conformación[editar]

En mayo de 1929 la FORA convocó un congreso de todos los países sudamericanos, que se reunió en Buenos Aires. La AIT mandó a uno de sus secretarios, Augustin Souchy. En dicho congreso, aparte la Argentina tuvieron representación: Paraguay, por el Centro Obrero del Paraguay; Bolivia, por la Federación Local de la Paz, la Antorcha y Luz y Libertad; México, por la Confederación General de Trabajadores; Guatemala, por el Comité pro Acción Sindical; Uruguay, por la Federación Regional Uruguaya. Estuvieron presentes los delegados de siete Estados brasileños. Costa Rica estuvo representada por la organización Hacia la Libertad. Incluso Chile mandó delegados de los Trabajadores Industriales del Mundo.[1]

Deriva[editar]

La organización no alcanzó a tener el impacto significativo como para no dejar perder terreno al anarcosindicalismo dentro del movimiento laboral latinoamericano, frente a la izquierda latinoamericana y el populismo, en el transcurso de la década de los 30. La tendencia no pudo revertirse, ni con la llegada de los exiliados españoles de la FAI luego de su derrota en la guerra civil española, por lo que la ACAT desapareció.

Varias décadas después, para 1997, un congreso de la contemporánea AIT decidió el inicio de un proceso de reconstrucción ante algunas leves señales de resurgimiento del movimiento libertario latinoamericano en los 90.[2] Para el siglo XXI continúa en proceso.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]