Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación Colombiana de Locutores (ACL) es una entidad que agrupa al gremio delos locutores y comunicadores vinculados al periodismo en Colombia.

Origen[editar]

En 1954 Carlos Pinzón Moncaleano creó la Asociación Colombiana de Locutores para profesionalizar la nueva actividad, adquirir conciencia gremial y, lo más importante, para dar incentivar al correcto uso de la principal herramienta de los locutores: el idioma español. Su amigo Julio E. Sánchez Vanegas fue el primer secretario. Poco a poco lo que se inició como un club de amigos fue adquiriendo fuerza y ser parte de la ACL se ha convirtió en un honor.

Presidentes de la ACL[editar]

  • Doña Gloria Valencia de Castaño, destacada locutora y presentadora de la Televisión Colombiana, fue la primera presidente de la ACL y quien gestó su personería jurídica.
  • Eucario Bermúdez, hombre de radio, quien al alternar con la televisión, se convirtió en uno de los más enconados defensores de la música nacional desde su programa Tierra Colombiana.
  • Alberto Piedrahita Pacheco, especialista en las transmisiones deportivas.
  • Fernando González Pacheco, el mejor animador de la televisión colombiana, entrevistador, actor, cantante, animador, torero, narrador taurino
  • Juan Harvey Caicedo, locutor, actor, presentador de noticias, publicista.
  • Javier Hernández Bonett, destacado comentarista deportivo de la radio y la televisión.
  • Magda Egas, logró comprometer a sus colegas en el objetivo de plasmar una Asociación deliberante que enaltezca la profesión y, a la vez, defienda el idioma dentro de los medios de comunicación del país. Ha impulsado el desarrollo de varios seminarios sobre el cuidado y manejo de las dos herramientas esenciales del locutor: la voz y el idioma. Gestionó, con el apoyo decidido de la ex-primera dama, doña Lina María Moreno de Uribe y de la ex-ministra de comunicaciones, Martha Elena Pinto de De Hart, ante la Administración Postal Nacional, la edición de una estampilla conmemorativa de los 50 años de la fundación de la ACL, que circuló a finales del 2004.
  • Jorge Antonio Vega, conocido hombre de radio, locutor comercial, lector de noticias y animador, se convirtió en Presidente de la institución en 2012. Desde entonces ha trabajado incansablemente para intentar que se restablezca en Colombia la expedición de la Licencia de Locución, que históricamente había sido requisito para ejercer la profesión en los medios de comunicación del país. Por una desafortunada actuación del entonces Ministro de Comunicaciones Alberto Casas Santamaría, se suspendió la expedición de licencias para locutores y desde entonces no hay requisito alguno para ejercer esta honrosa profesión, a la que hoy se subvalora considerándola un simple Oficio.

Impacto de la ACL[editar]

El talento de los locutores colombianos. se reconoce en todos los continentes. Las principales cadenas y emisoras del mundo han visto pasar o cuentan actualmente entre su nómina a talentosos locutores colombianos: La BBC de Londres, la CNN, la Deutsche Welle de Alemania, la RAI de Italia, la Voz de los Estados Unidos, la Voz de Rusia y numerosas estaciones hispanoamericanas fueron o son presentadas por voces colombianas. Entre estas se destacaron y se destacan nombres tales como los de Guillermo León Ruiz, Jorge Arturo Mora, Hugo Sabogal, Octavio Rocha, Alejandro Oramas, Luis Carlos Sánchez, René Figueroa, Bernardo Hoyos, Baltasar Botero, Juan Clímaco Arbeláez (quien murió en plena lectura al aire de un noticiero en los estudios del Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres), Eduardo Aponte Rodríguez, Armando Plata Camacho, Angela Patricia Janiot, Ilia Calderón España, Beatriz Gómez, Andrés Salcedo, Eucario Bermúdez, Manolo González, Florentino Mesa y Ricardo Espinosa, entre muchos otros.

En 2005, la Asamblea General de la Asociación aprobó incluir entre sus socios a los Comunicadores, profesionales íntimamente vinculados a la locución. De esta manera se fortalece aún más la ACL.

Junta Directiva (2013 - 2015)[editar]