Asma bint Abu Bakr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Asma bint Abu Bakr fue una de las compañeras femeninas de Mahoma.

Familia[editar]

Era hija de Abu Bakr as-Siddiq. Su madre era Qutaylah bint Abd al-Uzzá y era hermana de Abdullah ibn Abu Bakr. Sus hermanastras fueron Aisha bint Abi Bakr y Umm Kulthum bint Abi Bakr, sus hermanastros eran Abdu'l-Rahman ibn Abi Bakr y Muhammad ibn Abi Bakr.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Asma fue la decimoctava persona en aceptar el Islam. Cuando Mahoma y Abu Bakr buscaron refugio en una cueva a las afueras de la Meca, con motivo de la migración a Medina, Asma solía llevarles comida al amparo de la oscuridad. Cuando Mahoma y Abu Bakr. Cuando el Profeta y Abu Bakr abandonaron la cueva, Asma ató los bienes de ambos con dos cintas que adornaban sus ropas, por esta ingenuidad Mahoma le otorgó el título de "Dhat un Nitaqayn" que significa "La de las Dos Cintas".

Estaba casada con Zubayr ibn al-Awwam y tuvo dos hijos con él:

Ella fue una de las primeras mujeres en aceptar el Islam.

La oposición de Asma a Yazid[editar]

Cuando Husein ibn Ali fue asesinado en Karbala; los amigos de Husein, el hijo de Asma Abdallah ibn al-Zubayr y el primo de Qasim ibn Muhammad ibn Abu Bakr, reunieron a la gente de la Meca y realizaron el siguiente discurso:

"¡ Oh pueblo! Ningún otro pueblo es peor que los iraquíes y entre los iraquíes, la gente de Kufa son los peores. Escribieron cartas varias veces, pidiendo al Imam Husein y tomaron Bay'at (lealtad) de su califato. Pero cuando Ibn Zeyad llegó a Kufa, se reunieron entorno a él y mataron al Imam Husein, que era piadoso, observaba el ayuno, leía el Qur'an y merecía el califato en todos los aspectos.

Abdallah ibn al-Zubayr era nieto de Abu Bakr as-Siddiq y el primo de Qasim ibn Muhammad ibn Abu Bakr. Tanto Abdallah como Qasim eran sobrinos de Aisha bint Abi Bakr. Qasim fue también el abuelo del Imam Jafar as-Sadiq.

Abdallah, el hijo de Asma fue decapitado y crucificado por orden de Abd al-Malik ibn Marwan, con la intención de establecer el orden y el control sobre el Imperio Omeya.

En su última hora le preguntó a su madre Asma que debía hacer y ella le dijo:

"Tu sabes mejor en tu propio ser si estás en la verdad y el que llama a la verdad será más honorable que los que lo han matado. Si no estás en la verdad, entonces eres un hijo malvado, ya que te has destruido a ti mismo y a los que están contigo. Si dices lo que dices, y eres asesinado a manos de otros, entonces no eres realmente libre, porque esta no es la declaración de una persona que es libre".

Entonces Asma le dijo a su hijo:

"cuanto tiempo vas a vivir en este mundo? la muerte es más querida para mi que este estado en el que te encuentras, este estado de debilidad".

Entonces, el le confesó a su madre:

"Me temo que voy a ser mutilado por la gente de Sham, me temo que van a cortar mi cuerpo después de matarme".

Entonces ella le dijo:

"Después de que hayas muerto no sufrirás si te hacen eso".

Muerte[editar]

Según algunos historiadores, Asma era 10 años mayor que su hermanastra Aisha y falleció a los 100 años de edad.

Bibliografía[editar]

Islam re-defined: an intelligent man's guide towards understanding Islam - Page 54