Asma al-Asad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Asma Al-Assad»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Asma al-Asad
أسماء الأسد
Asma al-Assad.jpg

Coat of arms of Syria.svg
Primera Dama de Siria
(cargo protocolario)
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de julio de 2000
Presidente Bashar al-Asad

Datos personales
Nacimiento 11 de agosto de 1975 (39 años)
Londres,Bandera del Reino Unido Inglaterra
Cónyuge Bashar al-Asad
Hijos Hafez, Zein y Karim al-Asad
Profesión ejecutivo bancario
Alma máter King's College de Londres
Religión Islam Sunni
[editar datos en Wikidata ]

Asma al-Asad (en árabe: أسماء الأسد‎); nació el 11 de agosto de 1975; nacida como Asma Fawaz al-Akhras (en árabe: أسماء فواز الأخرس‎), es la actual Primera Dama de Siria.

Nació en Acton, Londres, después de que su familia emigrara a Inglaterra desde la ciudad siria de Homs. Se casó con el presidente de Siria, Bashar al-Asad, en diciembre de 2000, después de haber desarrollado su carrera en la banca de inversiones.

Familia, estudios y actividad bancaria[editar]

Hija del cardiólogo, Fawaz Akhras y de la diplomático Sahar Otri al-Akhras, Asma viene de una familia sunnita de la ciudad de Homs. Su padre había emigrado hacia el Reino Unido, en los años 1950, para acabar sus estudios y ejercer su oficio de cardiólogo al prestigioso Cromwell Hospital. Su madre fue la primera secretaria de la embajada de Siria y su propia hermana la esposa de Adnan Al-Dabbagh, ministro de interior de de Hafez Al-Asad. Asma tiene dos hermanos mayores, Fara y Ayad. Habla con fluidez el árabe y el inglés, y es una apasionada del arte contemporáneo.

Nació y creció en el barrio de Acton en Londres, donde asistió a un colegio de la Iglesia Anglicana. Finalizó su periodo escolar en el Queen's College en Londres (donde obtuvo las mejoras notas de su promoción en economía, matemática, informática y literatura francesa). Su educación superior se completó en el King's College de Londres y se graduó en 1996 con una licenciatura en Informática y un diploma en Literatura Francesa. Después de sus estudios universitarios, Asma comenzó a trabajar para el Grupo Deutsche Bank en la división de gestión de fondos con clientes de Europa y Extremo Oriente. En 1998, se incorporó a la división de banca de inversión de J. P. Morgan, especializándose en fusiones y adquisiciones para empresas farmacéuticas y biotecnológicas. Durante su estancia en JP Morgan, trabajó principalmente en la oficina de Nueva York, donde llevó a cabo 4 grandes procesos de fusiones para clientes norteamericanos y europeos.[1] [2]

Encuentro con su esposo Bashar[editar]

Asma y Bashar al-Asad se conocen en 1992 durante una velada a la embajada siria en el Reino Unido. Bashar, diez años mayor que ella, era el hijo del presidente Hafez Al-Asad (en cargo desde 1971), y cuya familia no es lejana de la de Asma. Bashar no tenía un destino político definido entonces, ya que su hermano mayor, Bassel, era considerado el “delfín” del presidente. Pero un accidente de coche en 1994 causa la muerte del primogénito, pasando a ser Bashar el nuevo heredero oficial del régimen. No es hasta 1996 que la pareja Bashar y Asma se forma. Su relación permaneció oficialmente secreta hasta el fin de los años 1990.

Bashar fue entronizado presidente el 17 de julio de 2000. La pareja se casó el 31 de diciembre del mismo año. Tienen tres hijos: Hafez (nacido en 2001), Zeyn (nacido en 2003) y Karim (nacido en 2004).

Primera Dama de Siria[editar]

Bashar y su esposa Asma al-Assad durante un viaje a Moscú.

La pareja se hace entonces el símbolo de esta "Siria cosmopolita", dónde viven conjuntamente varias decenas de comunidades diferentes: Bachar el alaouite y Asma la sunnita.

Asma ofrece al régimen siria una cara glamurosa, rivalizando en elegancia, en Chanel como en Louboutin. Asma consigue el golpe de póquer en marketing en 2007: se otorga los servicios de una sociedad americana de relaciones públicas para redorar la imagen de la familia Asad En 2005, funda "Massar", una organización educativa para jóvenes "con métodos no convencionales de enseñanza"; en 2007 también participa en la creación del Fondo sirio para el Desarrollo, con el fin de sostener los proyectos vinculados a la agricultura y a la educación.

Ciertos de medios de comunicación occidentales la cualifican de "ingenua" porque piensa mejorar la imagen del país gracias a acciones de caridad o de las ONG, mientras que Siria permanece gobierno denominado "poco democrático". Contribuye a suavizar y serenar la imagen del régimen de su marido.

Fama mundial[editar]

La apertura al internacional marca un momento crucial en su función de Primer Dama. En 2002, la Reina de Inglaterra les recibe a ella y a su marido en el palacio de Buckingham.

Posteriormente, Asma al-Asad es apodada «la rosa del desierto» por la revista Vogue y la «belleza el 100 % natural» por el Huffington Post. En el año 2007, se le confían responsabilidades caritativas. Sostiene públicamente asociaciones de mujeres y ONG para la ayuda a las personas discapacitadas. Contrariamente a las otras Primeras damas del mundo árabe, Asma tiene un papel político que importa en el país y participa en numerosos acontecimientos diplomáticos y políticos de la región incluso a escala mundial. Sus estudios en Inglaterra forjaron un punto de vista occidental en las relaciones internacionales, e intentó convertir a su marido al liberalismo desde su llegada al poder. Le declara así, en 2007, al escritor Eyal Zisser: "soy británica y soy árabe. No soy el uno o el otro. Formo parte de dos mundos". El periodista Andrew Tabler escribe de ella que tiene "dos facetas"; una que es la de mujer de presidente autoritario y la otra que es de una mujer occidental, creadora de ONG.

El 14 de julio de 2008, el presidente francés Nicolas Sarkozy, les invita al desfile militar en los Campos-Elíseos. Dos años después, vuelven a Francia y la prensa rosa les cualifica como "dos enamorados en París". Tanto sus cualificaciones profesionales, su implicación en obras caritativas como su apariencia física forjan una reputación de "Lady Di del Medio Oriente".

Asma al-Asad y la Guerra en Siria[editar]

En el año 2011, comienzan manifestaciones por grupos mayoritariamente suníes en Siria exigiendo un cambio en el gobierno, o bien, la renuncia del presidente Bashar Al-Asad el cual profesa una religión de la rama del chiísmo. La primera dama mantuvo un silencio altamente condenado; muchas naciones del mundo la criticaron por mostrarse "indiferente" ante lo que estaba ocurriendo en su país.[3]

Tras meses de combates entre las fuerzas gubernentales y los opositores, la crisis en Siria aumenta en cuanto a violencia, desencadenando una guerra civil. Ante esto, Asma también se muestra silenciosa, pero en febrero de 2012, envía un correo electrónico a The Times indicando su apoyo a Bashar al-Asad: «El presidente es el presidente de Siria y no de una facción de sirios, y la Primer Dama le apoya en su rol».[4]

La escalada de violencia en lo que ya era una guerra, llevó a la mayoría de las naciones afines a la política occidental a congelar relaciones con Siria, y por lo tanto, con ella. Luego de que el ejército de su marido realizara bombardeos contra grupos opositores en Homs y otras localidades bajo el dominio de las fuerzas armadas opositoras, la Unión Europea le prohibió a Asma y a su familia viajar por suelo europeo, además de sancionar al país por supuestos crímenes de guerra. Luego de esto, la mujer se abstuvo de aparecer públicamente.

En julio de 2012, los grupos armados radicales opuestos al gobierno invadieron Damasco (la capital de Siria) y llevaron la guerra hasta esa ciudad; dando inicio a la Batalla de Damasco. Tras esto, numerosos medios indicaron que Asma y su familia habían huido de la ciudad y, posiblemente, del país. El 18 de marzo de 2013, la mujer hizo una aparición en el Teatro de Ópera de Damasco, refutando los rumores.

El 12 de julio de 2013, tras cinco meses de silencio, Asma se muestra en redes sociales recibiendo a las familias de los soldados del Ejército sirio, que han dado la vida por el país. Muchos medios dicen que las fotos fueron tomadas en el Palacio Presidencial en Damasco; otros aseguran que fue en un escondite en Londres y algunos pocos creen que podría tratarse de una guarida en Rusia, sin embargo al parecer sigue en Siria.[5]

Referencias[editar]

  1. Buck, Joan Juliet (25 de febrero de 2011). «Asma al-Assad: A Rose in the Desert». Vogue (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2011. 
  2. The First Lady, Embajada de Siria en Washington D.C.
  3. De Saint Périer, Laurent (17/02/2012). «Syrie : Asma El-Assad, la femme fidèle». Consultado el 24 de marzo de 2013. 
  4. Malbrunot, Georges (08/02/2012). «Asma Al-Assad, la fin du glamour». Consultado el 21 de marzo de 2013. 
  5. <http://elpais.com/elpais/2013/07/12/gente/1373648662_466553.html

Enlaces externos[editar]