Askar Akayevich Akayev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Askar Akayevich Akayev
Askar Akayevich Akayev

27 de octubre de 1990-23 de marzo de 2005
Sucesor Kurmambek Bakiyev

Datos personales
Nacimiento 10 de noviembre de 1944
Kyzyl-Bairak, kirguistán
Cónyuge Mairam Akáyeva
Profesión politico
Alma máter Instituto de Mecánica y Óptica Finas de San Petersburgo

Askar Akáyevich Akáyev (Аскар Акаевич Акаев) o Askar Akáiev (Kyzyl-Bairak, 10 de noviembre de 1944) es un académico, político y ex-presidente de la República de Kirguistán.

Sirvió como presidente desde la declaración de independencia tras la desintegración de la Unión Soviética. Es el quinto hijo de una familia de granjeros y está casado con Mairam Akáyeva, con la cual tiene cuatro hijos. Huyó del país el 23 de marzo de 2005, cuando el movimiento revolucionario popularmente conocido como la Revolución de los tulipanes ganó fuerza. Su mandato como presidente acababa en unos meses, pero se sospechaba que tenía planeado falsificar las elecciones, cambiar el límite de mandatos presidenciales, o usar el nepotismo para quedar en el poder de facto. El ha negado estas acusaciones.

Educación[editar]

Akáyev se graduó del Instituto de Mecánica y Óptica Finas de San Petersburgo en 1967, donde obtuvo un bachillerato con honores en matemáticas, ingeniería, e informática. Obtuvo después un diploma de doctorado en 1981 del Instituto de Física e Ingeniería de Moscú, después de haber escrito su tesis doctoral. Se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Kirguistán en 1984, vice presidente de esta misma academia en 1987, y presidente en 1989. Fue elegido como el diputado en el Verjovny Sovet (Верховный Совет, Sóviet Supremo de la Unión Soviética ese mismo año.

Akáyev empezó a trabajar como maestro en 1977 en el Instituto Politécnico de Biskek. Unos miembros de su Gabinete Presidencial eran sus amigos y estudiantes.

Carrera política[editar]

En el 25 de octubre de 1990, el Sóviet Supremo de la URSS lo eligió a él como presidente de la república. Dos candidatos se enfrentaron para conseguir la presidencia del país: Apás Jumagúlov y Absamat Masalíyev, pero ellos no pudieron juntar una mayoría de votos en el Sóviet Supremo necesitados para ganar. Dos días después, el 27 de octubre de 1990, el Sóviet Supremo eligió a Akáyev como presidente de la república. Fue re-elegido bajo el nuevo sistema como presidente el 12 de octubre de 1991, el 24 de diciembre de 1995, y el 29 de octubre del 2000.

Fue visto inicialmente como un líder democrático y liberal que promovía la privatización de las tierras nacionalizadas junto a otras acciones de mismo corte en los presupuestos económicos; más tarde tomo un turno político completamente diferente, demostrando tendencias autoritarias.

Manifestaciones[editar]

Las primeras manifestaciones sucedieron en marzo del 2002, más de 2.000 personas marcharon por la ciudad de Jalal-Abad. De acuerdo a testigos, la policía pidió a los manifestantes que pararan y les dieron quince minutos para irse, pero a pesar de sus palabras abrieron fuego antes de dejar pasar dicho periodo. Seis personas murieron, y 61 fueron heridas (de ellas 47 eran policías y 14 ciudadanos).

En mayo del 2002, la policía de nuevo se enfrentó con los manifestantes en Biskek. La gente pidió la resignación de Akáyev durante esta protesta, así como en otra que tuvo lugar en noviembre del 2002.

Controversia electoral[editar]

Las manifestaciones continuaron durante los años siguientes. Pero, después de las elecciones legislativas del 2005, estas se tornaron violentas. Algunos altercados empezaron a surgir en las ciudades de Osh y Jalal-Abad, de los cuales se produjeron 10 muertos. El gobierno pronto anunció que estaba dispuesto a negociar con los manifestantes. Un líder de la oposición rechazó estas negociaciones a no ser que el presidente Akáyev tomara parte en ellas.

Akáyev rechazó bajar del poder, pero juró no utilizar métodos violentos para terminar las manifestaciones, las cuales, según sus palabras, fueron organizadas por fuerzas extranjeras conspirando para cambiar el gobierno[cita requerida].

El 23 de marzo, Akáyev despidió a su ministro del interior, Bakirdín Subanbékov, y a su procurador general, Myktybek Abdyldáyev, por su "trabajo pésimo" en sus tentativas a cesar las manifestaciones contra el gobierno.

Caída[editar]

Tras las elecciones legislativas del 2005, el 24 de marzo del 2005, manifestantes inundaron la residencia presidencial en la capital de Kirguistán de Biskek, y tomaron el control del estado después de enfrentarse con la policía durante una enorme revuelta basada en alegaciones de fraude durante el reciente período de elecciones.

Los miembros de la oposición también tomaron el control de ciudades y pueblos importantes en el sur de Kirguistán, demandando que Akáyev resignara después de dichas alegaciones de fraude.

Ese día, Akáyev huyó del país con su familia. Su ubicación actual exacta no es conocida. Primero huyó a Kazajistán y luego voló a Rusia, país donde se sospecha que está escondido. Recientemente, el presidente ruso Vladímir Putin anunció que Akáyev recibió asilo político por parte de la Federación Rusa. Un representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa reportó que no tenían información sobre el paradero de Akáyev.

Transferencia de poder[editar]

Akáyev había prometido dejar su posición de presidente cuando llegara a su término final en el 2005, pero la posibilidad de una sucesión dinástica presidencial había sido discutida. Su hijo, Aidar Akáyev, y su hija, Bermet Akáyeva, fueron candidatos en la elección legislativa del 2005. En el 2003, la cámara baja del parlamento Kirguiz le concedió a Askar Akáyev inmunidad eterna de la persecución.

La Medalla de Oro Kondratieff[editar]

En 2012 recibió la Medalla de Oro Kondrátiev de la Fundación Internacional N. D. Kondratieff y la Academia Rusa de Ciencias Naturales (RAEN).[1]

Publicaciones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Creación del cargo
Presidente de Kirguistán
Emblema de Kyrguistán

1990 - 2005
Sucesor:
Kurmambek Bakiyev