Askania-Nova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de Askania-Nova en Ucrania.
La tumba de Falz-Fein.

Askania-Nova (en ucraniano Асканія-Нова; en ruso Аскания-Нова) es una reserva de la biosfera ubicada cerca del asentamiento urbano de Askania-Nova en el óblast de Jerson, Ucrania, que se encuentra dentro de la árida estepa de Tavriya.

La reserva natural se creó en 1874 por el terrateniente nacido en Ucrania Friedrich Eduardovych Falz-Fein alrededor del asentamiento alemán de jútor Askania-Nova que sólo en 1890 se convirtió en un asentamiento organizado. En marzo de 1919 Askania-Nova fue confiscada a la familia Falz-Fein por el Ejército Rojo como parte del programa de nacionalización estatal. El último propietario que rechazó ser evacuado a Alemania fue la esposa de Friedrich Falz-Fein, Sofia-Louise Bohdanivna (Gotlieb) Knauff, quien fue tiroteada por dos guardas del Ejército Rojo al rechazar rendirse y entregar su finca.[1] El 1 de abril de 1919 Askania-Nova fue declarada parque del Pueblo. Tanto durante la Primera Guerra Mundial como en la Segunda, la reserva quedó devastada.

La reserva está formada por un zoo de aclimatación, un jardín botánico (2,1 km², o 518,9 acres), y una reserva de estepa virgen (110 km²), el último área de este tipo en Europa) y tiene una superficie total de 825 km². Además de las especies locales tiene avestruces, bisontes, antílopes, caballos salvajes, llamas, cebras y muchas especies de aves. Más de 200 especies de plantas fueron traídas de diferentes partes del mundo y plantadas en el jardín dendrológico durante el período 1885 - 1902. Alrededor de 600 plantas más altas (tanto perennes como anuales), 16 especies de ellas se encuentran en la Lista Roja de Ucrania, y se han conservado en su forma natural primaria.

La reserva es conocida por el grupo de caballo de Przewalski, el grupo más grande que se mantiene en cautividad, viviendo en un área de alrededor de 30 km².

El nombre oficial actual de la reserva es Інститут тваринництва степових районів ім. М.Ф. Іванова "Асканія-Нова" ("Instituo Ivanov de cría de animales en las regiones de estepa Askania-Nova").

En 2008, Askania fue elegida una de las siete maravillas naturales de Ucrania. La reserva se convirtió en la única nominada nacional ucraniana en la campaña de las Nuevas Siete maravillas de la Naturaleza (grupo E - Bosques, Parques nacionales, Reservas naturales).

Referencias[editar]

  1. Falz-Fein Lineage (en inglés)

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 46°27′N 33°52′E / 46.450, 33.867