Asistencia vial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grúa de ADAC.
Furgoneta de AA.
Equipamiento de una furgoneta de asistencia vial.

La asistencia vial es un servicio proporcionado a los conductores cuyos vehículos han sufrido de una falla o problema mecánico lo suficientemente significativo como para inmovilizar temporalmente al vehículo. Este servicio puede ser ofrecido por ciertos talleres mecánicos, asociaciones de automovilistas, aseguradoras, fabricantes automotrices, el gobierno o ciertas concesionarias viales en ciertas vías a su cargo.

La mayoría de estos servicios requieren del pago de una cuota, ya sea en forma mensual o anual, mayormente usado por las asociaciones y aseguradoras; el pago de peajes, mayormente usado por las concesionarias o el gobierno; o en el momento de requerir la asistencia.

Entre los servicios prestados pueden estar el cambio de llantas, arranque con pinzas, la carga de una pequeña cantidad de combustible y otras reparaciones menores. En caso de que el problema no pueda ser arreglado en el lugar o necesite ser movido de manera urgente, usualmente también prestan el servicio de grúa.

Historia[editar]

Con la popularización del automóvil surgieron varias asociaciones de automovilistas, quienes en su mayoría eran fanáticos de los autos. Tiempo después estas asociaciones vieron la necesidad de un servicio de emergencia para ayudar sus miembros. En los primeros años se utilizaron motocicletas para llegar al lugar, las cuales luego fueron remplazadas por vehículos mayores, especialmente furgonetas.