Asignatura aprobada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Asignatura aprobada es una película dirigida por José Luis Garci y escrita por el propio director junto a Horacio Valcárcel. La película fue nominada al premio Óscar y Garci ganó el Goya al mejor director, teniendo la película otra nominación a la mejor dirección de producción.

Argumento[editar]

Tras el fracaso de su última obra y el abandono de su mujer, José Manuel Alcántara decide irse de Madrid a Asturias para vivir una vida tranquila como colaborador de radio y prensa. Sin embargo, sus errores del pasado vendrán como su hijo rockero y su antiguo amor.

Producción[editar]

El proyecto nació de una conversación con el ex futbolista y por aquel entonces presidente del Sporting de Gijón José Manuel Fernández y de una frase que escribió en el hotel de la Reconquista de Ovideo antes de ir a entregarle el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a Luis García Berlanga que decidía: "Siempre han sobrado dos días en mi vida, dos días completamente inútiles, ayer y mañana". Garci había dicho que hasta que no dimitiese o cediese José María Calviño como director general de RTVE no seguiría haciendo cine, y, a los pocos días de que él lo hiciera, puso en marcha el proyecto.

El rodaje se llevó a cabo entre el 2 de noviembre y el 23 de diciembre de 1986. La película contó con un presupuesto de 150 millones de pesetas. El único cambio fue el de Teresa Gimpera por Encarna Paso, quien no pudo por sus numerosos trabajos en el teatro.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Bango, Mario (6 de diciembre de 1986). «'Asignatura aprobada', nuevo filme de José Luis Garci». Consultado el 17 de noviembre de 2011.