Asia

El portal asociado a este artículo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:30 6 nov 2014 por UA31 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Asia
Gentilicio: asiático/a
Superficie 44.541.138 km²
Población 4.140.000.000 hab.
Densidad 92 hab./km²
Subdivisiones Asia del Norte
Asia del Sur
Asia del Este
Asia Central
Siberia
Sudeste Asiático
Asia Occidental
Países
Dependencias
Países no reconocidos
Idiomas regionales Idioma Mandarín, hindi, árabe, hebreo, bengalí, ruso, japonés, coreano, javanés, télugu, maratí, vietnamita, tamil, turco, panyabí, persa; birmano; malayo; tagalo
Zona horaria UTC+2
UTC+12
Internet TLD .asia
Ciudades más pobladas Bandera de Japón Tokio
Bandera de Corea del Sur Seúl
Bandera de la India Bombay
Bandera de la India Nueva Delhi
Bandera de la República Popular China Shanghái
Bandera de Filipinas Manila
Bandera de Japón Osaka
Bandera de la India Calcuta
Bandera de Pakistán Karachi
Bandera de Indonesia Yakarta
Bandera de la República Popular China Pekín
Bandera de Omán Mascate
Bandera de Kuwait Kuwait (ciudad)
Bandera de Baréin Manama
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi
Bandera de Catar Doha
Bandera de la República Popular China Cantón
Bandera de Bangladés Daca
Bandera de Hong Kong Hong Kong
Bandera de Irán Teherán
Bandera de la India Bangalore
Bandera de la República Popular China Shenzhen
Bandera de Tailandia Bangkok
Bandera de la República Popular China Nankín
Bandera de la República Popular China Tianjin
Bandera de Vietnam Ciudad Ho Chi Minh
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubai

Asia o continente asiático es el continente más extenso y poblado de la Tierra que, con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas y, con 4.140.000.000 de habitantes, el 61% de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.

En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el canal de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.

Definición y límites geográficos

Geografía física

Mapa de T en O

El concepto europeo de tres continentes en el viejo mundo se remonta a la antigüedad clásica, pero durante la edad media fue especialmente defendido debido a los estudios del erudito del siglo VII Isidoro de Sevilla (véase Mapa de T en O). La delimitación entre Asia y África (en el suroeste) forma el istmo de Suez y el mar Rojo. Los límites entre Asia y Europa, convencionalmente, se considera que discurren entre los Dardanelos, el mar de Mármara, el Bósforo, el mar Negro, el Cáucaso, el mar Caspio, el río Ural y los montes Urales hasta el mar de Kara (Rusia).

En el Lejano Oriente de Asia, Siberia está separada de Norteamérica por el estrecho de Bering. Asia está rodeada por el sur por el océano Índico (específicamente, de oeste a este, el golfo de Adén, el mar Arábigo y la bahía de Bengala), al este por las aguas del océano Pacífico (incluyendo, en contra las manecillas del reloj, el mar de China, el mar de China Oriental, el mar Amarillo, el mar de Japón, el mar de Ojotsk y el mar de Bering) y por el norte por el océano Ártico. Australia (o Oceanía) permanece en el sudeste.

Algunos geógrafos no consideran que Asia y Europa sean continentes separados,[1]​ ya que no existe una separación física lógica entre ambas.[2]​ Por ejemplo, Barry Cunliffe, el profesor emérito de arqueología europea de Oxford, sostiene que Europa ha sido geográficamente y culturalmente la "excrecencia occidental del continente asiático".[3]​ Geográficamente, Asia es la mayor parte oriental del continente denominado Eurasia con Europa constituyendo una península noroccidental de la masa continental denominada Eurafrasia: geológicamente, Asia, Europa y África constituyen un territorio único y continuo (salvo el artificial Canal de Suez) y comparten una plataforma continental común. La mayor parte de Europa y Asia se asientan en la placa tectónica euroasiática, que bordea a la placa Arábiga y la placa India por el sur; la parte más nororiental de Siberia (al este de los Montes Cherski) forma parte de la placa Norteamericana.

En geografía, existen dos escuelas de pensamiento principales. Una escuela obedece a las convenciones históricas y trata Europa y Asia como continentes diferentes, categorizando subregiones dentro de ellos para un análisis más detallado. La otra escuela compara la palabra "continente" con una región geográfica cuando se refiere a Europa, y utiliza el término "región" para describir a Asia en términos de la fisiografía. Dado que, en términos lingüísticos, "continente" implica una masa distinta, cada vez es más común sustituir el término "región" por el de "continente" para evitar el problema de la desambiguación.

Dado el alcance y diversidad de la masa de tierra, a veces no está siquiera claro en qué consiste "Asia" exactamente. Algunas definiciones excluyen Turquía, Oriente Medio, Asia Central y Rusia, y sólo consideran que componen Asia el Lejano Oriente, el Sureste Asiático y el subcontinente indio,[4][5]​ especialmente en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial.[6]​ El término a veces se reduce de forma más estrecha para referirse a la región Asia-Pacífico, que no incluye Oriente Medio, el Sureste Asiático ni Rusia,[7]​ pero sí incluye las islas del océano Pacífico y puede incluir partes de Australasia o Oceanía, a pesar de que los isleños del Pacífico no son considerados asiáticos.[8]

Relieve

Mapa físico de Asia, excluyendo el Medio oriente.

El relieve de Asia está esencialmente constituido por una dilatada meseta, en cuyos bordes se yerguen potentes cordilleras y a cuyo pie septrientonal se extienden las llanuras que alcanzan el océano Ártico, en tanto que la vertiente Sur se disponen, como en Europa, tres dilatadas penínsulas. En el núcleo central de todo el sistema orográfico es la meseta de Pamir o techo del mundo (3.600m de altura media), de la que en direcciones Oeste, Noreste y Sureste arrancan amplias cordilleras. Al sudeste del Pamir se extiende otra meseta excelsa, que es el Tíbet, de mayor extensión y altura (5.000 m) que el propio Pamir. Cadenas del Sudoeste del Pamir y del Tíbet: del Este de la meseta nace la cadena de los Kuen-Lun que, con los Tian Shan, encierra la depresión de Tarim; más al Sur, las formaciones de Hedin (7.000 m) y del Karakorum (8.611); en los bordes del Suroeste y Sur del Tíbet se levantan las alturas más importantes y excelsas de la Tierra: Himalaya (Everest 8.848; Kachenjunga, 8.585). La zona montañosa central es, pues, un extenso país de mesetas de gran altura en cuyos bordes se eleva la imponente crestería montañosa. De este modo las mesetas quedan confinadas, a manera de depresiones, en el cerco de sus montañas limitantes, por lo que son desérticas o subdesérticas (Faja de desiertos: Arabia, Persia, Turquestán, desierto de Gobi).

Hidrografía

Por la vertiente septentrional corren hacia el océano Glacial, entre otros, los ríos Obi (4 100 km) Yenisei (4 750 km) y Lena (4 270 km). Es muy interesante el régimen peculiar de estos ríos siberianos: como sus fuentes están a millares de kilómetros. Más al Sur que su desembocadura, al sobrevenir aflujos de agua en el curso alto, todavía permanece helado el tramo inferior, lo que es causa de grandes inundaciones. En el Pacífico desemboca el Amur (en el golfo de Ojostk), procedentes de los Kuen-lun, vierten sus aguas en el golfo de Pechili y en el mar de China, respectivamente; el Sikiang y el Song-ka, que desaguan por Cantón y Hanoi. En la meseta del Tíbet tiene su origen el Mekong (4 200 km), que riega Indochina y desemboca en el extremo sur de la Península, formando un amplio delta. De la vertiente meridional del Himalaya descienden hasta el golfo de Bengala y el mar Arábigo, dependencias del Océano Índico, el Ganges y el Indo: ambos de una longitud aproximada de unos 3 000 km. Que construyen amplios deltas. En Asia occidental, los ríos más notables son el Éufrates (2 700 km) y el Tigris (2 000 km) que tienen su arranque en la meseta de Armenia, y fundidos en un solo río al final de su curso, desaguan en el golfo Pérsico, al que poco a poco van colmando con sus aluviones. En las estepas centrales son numerosas las cuencas interiores, cerradas, que desembocan en lagos. Así por ejemplo ocurre con los ríos Sir Daria y Amu Daria, que vierten en el mar de Aral, que, a pesar de su nombre, un lago. Posee Asia muchos lagos de aguas salobres en las zonas esteparias, cuyo régimen depende de la cantidad de precipitaciones. Los más importantes son: el Caspio, el Aral, ya citado, el Baljash y el lago Baikal.

Geografía política

Las circunstancias históricas y humanas han marcado la verdadera división entre el Asia Occidental desde la India hacia el oeste y el Asia Oriental conocida como el Lejano Oriente, desde la India hacia el este.

Países y territorios

Se clasifican de acuerdo con el esquema de subregiones de la ONU, estos datos incluyen sus referencias y cuando difieren se indica sus salvedades.

Nombre de la región[9]​ y
territorio, con bandera
Área
(km²)
Población
(1 de julio de 2008 est.)
Densidad de población
(por km²)
Capital
Asia Central:
Kazajistán Kazajistán[10] 2.724.927 15.666.533 5,7 Astaná
KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán 198.500 5.356.869 24,3 Biskek
Bandera de Tayikistán Tayikistán 143.100 7.211.884 47,0 Dusambé
Bandera de Turkmenistán Turkmenistán 488.100 5.179.573 9,6 Asjabad
UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán 447.400 28.268.441 57,1 Taskent
Asia Oriental:
ChinaBandera de la República Popular China China[11] 9.640.821 1.322.044.605 134,0 Pekín
Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte 120.540 23.479.095 184,4 Pionyang
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 98.480 49.232.844 490,7 Seúl
JapónBandera de Japón Japón 377.835 127.288,628 336,1 Tokio
Bandera de Mongolia Mongolia 1.565.000 2.996.082 1,7 Ulán Bator
Bandera de la República de China República de China[12] 35.980 22.920.946 626,7 Taipéi
Sureste Asiático:[13]
BrunéiBandera de Brunéi Brunéi 5.770 381.371 66,1 Bandar Seri Begawan
BirmaniaBandera de Birmania Birmania 676.578 47.758.224 70,3 Naipyidó[14]
CamboyaBandera de Camboya Camboya[15] 181.035 13.388.910 74 Nom Pen
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 300.000 92.681.453 308,9 Manila
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia[16] 1.919.440 230.512.000 120,1 Yakarta
LaosBandera de Laos Laos 236.800 6.677.534 28,2 Vientián
MalasiaBandera de Malasia Malasia 329.847 27.780.000 84,2 Kuala Lumpur
SingapurBandera de Singapur Singapur 704 4.608.167 6.545,7 Singapur
Bandera de Tailandia Tailandia 514.000 65.493.298 127,4 Bangkok
Timor OrientalBandera de Timor Oriental Timor Oriental 14.874 1.062.777 71,5 Dili
VietnamBandera de Vietnam Vietnam 331.690 86.116.559 259,6 Hanói


Sur de Asia:
AfganistánBandera de Afganistán Afganistán 647.500 32.738.775 42,9 Kabul
BangladésBandera de Bangladés Bangladés 147.570 153.546.901 1040,5 Daca
ButánBandera de Bután Bután 38.394 682.321 17,8 Thimphu
Bandera de la India India[17] 3.287.263 1.147.995.226 349,2 Nueva Delhi
MaldivasBandera de Maldivas Maldivas 300 379.174 1.263,3 Malé
NepalBandera de Nepal Nepal 147.181 29.519.114 200,5 Katmandú
PakistánBandera de Pakistán Pakistán 803.940 167.762.049 208,7 Islamabad
Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka 65.610 21.128.773 322,0 Colombo
Asia Occidental:
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1.960.582 23.513.330 12,0 Riad
BaréinBandera de Baréin Baréin 665 718.306 987,1 Manama
CatarBandera de Catar Catar 11.437 928.635 69,4 Doha
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 82.880 4.621.399 29,5 Abu Dabi
IránBandera de Irán Irán 1.648.195 70.472.846 42,8 Teherán
IrakBandera de Irak Irak 437.072 28.221.181 54,9 Bagdad
IsraelBandera de Israel Israel 20.770 7.112.359 290,3 Jerusalén[18]
JordaniaBandera de Jordania Jordania 92.300 6.198.677 57,5 Amán
KuwaitBandera de Kuwait Kuwait 17.820 2.596.561 118,5 Kuwait City
LíbanoBandera de Líbano Líbano 10.452 3.971.941 353,6 Beirut
OmánBandera de Omán Omán 212.460 3.311.640 12,8 Mascate
SiriaBandera de Siria Siria 185.180 19.747.586 92,6 Damasco
YemenBandera de Yemen Yemen 527.970 23.013.376 35,4 Saná
Total 43.825.456 4.164.028.863 160,57

Historia

Mientras que África es considerada generalmente como el lugar de nacimiento de la humanidad, se cree que Asia junto con Europa, fue la cuna de la civilización, aunque ésta no fue única y uniforme: la gran extensión del continente asiático hizo casi inevitable que surgieran varias culturas de manera independiente. El siguiente apartado intenta mostrar las interacciones, colisiones y sucesiones de estas civilizaciones desde una perspectiva continental. Sobre las regiones mencionadas, en las secciones de historia relativas a los distintos países asiáticos encontramos la parte cultural de Asia Menor, Asiria, Babilonia, la Civilización del valle del Indo, Oriente Próximo, Persia, Siberia y Sumer. Además podemos destacar a las antiguas civilizaciones que surgieron, como en Mesopotamia, las civilizaciones indias, los orígenes de la civilización china.

Los principales reinos antiguos en la interacción cultural como el gran emperador de Ciro II el Grande, que unificó a los pueblos de origen iraní en el Reino de Persia. Después la creación del Imperio persa aqueménida (550-330 a. C. aproximadamente), que extendió la cultura persa desde el Mar Mediterráneo hasta el Río Indo. La expansión india, la difusión de la civilización china, el dominio musulmán (conocido como el auge y expansión del islam) y mongol, la influencia china y mongola. Además los primeros inicios del dominio colonial de las grandes potencias europeas, como la exploración y colonización realizadas primeramente por España y Portugal, como la llegada de Fernando de Magallanes en 1521 quien descubrió la parte oriental del continente asiático seguido después por Juan Sebastián Elcano, y más tarde colonizadas por Francia, Gran Bretaña, Países Bajos y Rusia.

En la Edad Moderna, Asia constituyó el continente económicamente más productivo. Hacia 1500, Oriente Medio, India y China concentraban cerca del 60% de la producción mundial, y poco antes de 1800 el 80% de la misma. Durante el siglo XVIII, los textiles de India se exportaban extensivamente a Francia e Inglaterra. Y gran cantidad de productos industriales chinos estaban presentes tanto en la América colonial desde el siglo XVII como en Europa. Se estima que un 75% de la plata extraída por los españoles en América acabó en China a cambio de la compra de productos manufacturados en China.[19][20]​ La revolución industrial europea alteró este equilibrio, y mediante conquista militar gran parte de Asia pasó a estar controlada por potencias europeas.


Tras llegar a la independencia de los países colonizados de sus antiguas metropólis mediante la adopción de una respuesta al imperialismo propia en cada país, Asía vería el mantenimiento de esa independencia, la aparición de conflictos, la intensificación del nacionalismo, la confrontación ideológica y la expansión económica.

Demografía

Bailarina en un festival en Corea del Sur.

La población del continente asiático está cerca de los 4 mil millones de habitantes, concentrándose en la costa del mar de la China y en la península indostánica, en regiones que llegan a alcanzar densidades de mil habitantes por kilómetro cuadrado. Aunque en los últimos lustros su crecimiento ha disminuido, todavía en países del medio oriente se mantienen importantes tasas de crecimiento demográfico; en general cerca del 70% de los nacimientos en el mundo se producen en Asia de manera que el envejecimiento no es tan progresivo. Además, cuenta con una alta proporción poblacional cuya edad es inferior a los 30 años y en la que los ancianos son un porcentaje relativamente minoritario.

Características de la población

La población asiática presenta diferentes características, no es homogénea entre sí; algunos rasgos comunes en ciertas zonas de Asia son: piel amarilla y de ojos rasgados (en el Lejano Oriente desde Siberia, China, Vietnam, la península de Corea, las islas de Taiwán, Japón, el archipiélago malayo y filipino). Dentro de ese grupo étnico se destacan los nativos malayos, de piel morena u oscura que se dividen en diferentes ramas, ya que de ellos descienden los tagalos, visayos, iloacanes, polinesios, melanesios, micronesios, etc. Las etnias de fenotipo blanco comprenden el Medio y Próximo Oriente. Entre ellas se destacan los árabes, armenios, judíos, persas, asirios, turcos, rusos, etc. Existen también algunas etnias de tipo negroide e inmigrantes de diferentes países europeos.

Población por sexo

En la mayor parte de los países del continente asiático tanto del Lejano Oriente como Oriente Medio, predominan los hombres, excepto en Japón, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Birmania, Líbano, Israel, Rusia, Kazajistán, Armenia, Sri Lanka entre otros, donde predominan las mujeres. Si bien en Israel y Japón, los hombres menores de 65 años son la mayoría de la población, no así en Filipinas, donde las mujeres entre 15 y 65 años (y de ahí en adelante) son mayoría. En Rusia el alto número de mujeres que tiene se debe a las guerras que atravesó el país, lo que ha hecho que los varones hayan ido disminuyendo como en otros países de Europa Oriental, así como otros casos también en Europa y Asia.

El continente tiene más de 4.200 millones de habitantes, que suponen casi el 61% de la población mundial. Es, además, el continente más densamente poblado.

Idioma

Los idiomas que se hablan en el continente asiático son numerosas. Entre ellas la más hablada es el chino o mandarín, seguidas del hindi, el chino cantonés, el urdu, el árabe, entre otras destacamos como lenguas oficiales y nativas el japonés, el bahasa indonesio, el coreano, turco, hebreo, persa, birmano, tailandés, tagalo, ruso, armenio, tibetano, etc. Debido a la colonización europea en diferentes naciones asiáticas, algunos idiomas europeos son también de uso habitual. Por ejemplo el inglés es utilizado como lengua asociada y comercial en la India, Malasia, Filipinas, Singapur, Birmania, Sri Lanka, Pakistán, Líbano, Israel, Emiratos Árabes Unidos, etc. El francés se usa en las naciones de la península de Indochina, parte de la India y el Líbano. La lengua española en forma minoritaria en el continente asiático, es hablada por minorías en las Filipinas y en las comunidades sefardíes de Oriente Próximo, principalmente en las naciones pertenecientes a la región de Israel y zonas de Turquía. También se habla minoritariamente en las ciudades taiwanesas de Ilan, Keelung y Tamsui. Además del español, en esta Región Oriental ha surgido una lengua criolla conocida como chabacano, que es hablado en determinados sectores de las Filipinas así también al norte de Sabah en Malasia y la ciudad de Ternate en Indonesia, todas ellas también antiguamente posesiones españolas. El griego es hablado en la isla de Chipre junto con el turco; y el portugués es oficial en Timor Oriental y se habla también en algunos sectores de la India (Dadra y Nagar Haveli, Damán y Diu, Goa), Malasia (Malaca) y China (Macao).

Economía

La Bolsa de Tokio es la segunda más grande del mundo.

La Economía de Asia, posee el 60% de la población del planeta y cerca del 30% de las tierras emergidas, es el mayor productor global de alimentos, además de ser el mayor consumidor tiene las mayores reservas de la mayoría de los minerales. Asia es el continente que concentra el mayor crecimiento económico y consume la mayoría del crédito global, cerca del 80% del crecimiento económico mundial, el mayor crecimiento de la inversión en ciencia y tecnología, inversión en educación y en cuanto sector económico podamos imaginar. La cooperación entre el gobierno, las industrias y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico.

Por su parte desde 2004 la UE es el principal socio comercial de China, que a su vez es el segundo socio comercial de la organización europea.

En 2005, China se convirtió en la sexta economía mundial. Con un crecimiento oficial del 9,5% anual, la economía china está considerada como la de mayor crecimiento del planeta, manteniendo una tasa media superior al 8% desde los años 1980.

También se destaca el Asia meridional con crecimientos anuales de 8%.

Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minoría de los asiáticos está empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Los sistemas de transporte locales e internacionales de los países asiáticos todavía están poco desarrollados en muchas zonas, pero han mejorado notablemente en los últimos años.

Sin embargo, hay un creciente número de excepciones. Japón ha modernizado con éxito su economía, al igual que Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y, en menor grado, Indonesia, Malasia, Tailandia, Turquía y los estados petrolíferos de la península Arábiga. En general han conseguido tasas de crecimiento económico que superan el 5% anual, un porcentaje que se aleja de sus tasas de crecimiento demográfico. En cambio, aunque los países del suroeste de Asia han hecho progresos, la distribución de los ingresos ha quedado más concentrada que en otros países. Estimulada por las inversiones extranjeras a gran escala, la rápida privatización y la industrialización, la República Popular China consiguió el crecimiento más rápido de Asia a principios de la década de 1990. Se estima que la economía china creció un 12% en 1992, aunque los niveles de renta per cápita permanecieron relativamente bajos. Vietnam y Laos, dos de los países más pobres de Asia, están empezando a conseguir un significativo crecimiento económico y a captar un notable nivel de inversión extranjera.

La crisis financiera asiática de 1997

En julio de 1997, la moneda tailandesa (el baht) se devaluó, contradiciendo las repetidas declaraciones de las autoridades gubernamentales de que eso no ocurriría. En cuestión de días, las monedas de Indonesia, Filipinas y Malasia fueron fuertemente atacadas y comenzaron a derrumbarse. Para fines de octubre, el won de Corea del Sur se colapsó y la crisis se generalizó en el continente asiático.

Puede sonar paradójico que apenas unos cuantos meses antes de las crisis estas economías eran vistas como sólidas y estables, con muy buen futuro económico. Incluso, días antes de las crisis, los analistas financieros y económicos parecían no tener la mínima noción de lo que pasaría. El hecho de que ambas economías formaran parte del grupo de las economías más vigiladas por la comunidad financiera internacional hace a estas dos características todavía más insólitas.

El hecho es que la mayoría de las economías de Asia oriental sufrió una severa recesión en 1998; el PIB se desplomó: 14% en Indonesia, 9% en Tailandia, 7% en Malasia, 6% en Corea, 5% en Hong Kong y 3% en Japón. ¿Cómo pudo sufrir un colapso tan repentino y grave una región que había tenido tanto éxito? La respuesta es que Asia vivió una aguda crisis financiera

Religión

Jóvenes monjes budistas tibetanos de Drepung.

Asia es un continente de gran riqueza espiritual y de diametral importancia religiosa ya que las religiones más practicadas del mundo surgieron en Asia, siendo cuna de las cinco grandes religiones mundiales; el judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el budismo y el hinduismo. Debido a esto, países asiáticos como Israel (lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes), Arabia Saudíta (donde se encuentran dos de las tres ciudades santas de los musulmanes) e India (donde se encuentran los lugares santos de hindúes y budistas), reciben millones de peregrinos de todo el mundo.

Otras importantes religiones surgidas en Asia son el bahaísmo (Irán), el confucianismo (China), el jainismo (India), el sijismo (India), el sintoísmo (Japón), el taoísmo (China) y el zoroastrismo (Irán).

Entre diferentes pueblos asiáticos también se practica el animismo y el chamanismo, desde los seguidores del culto Bön en Tíbet, y la religión tradicional china, hasta las creencias animistas de diferentes tribus indígenas de todo el continente asiático.

La religión mayoritaria de Asia es el budismo, practicado principalmente en el Este y Sudeste Asiático (abarcando desde el norte de India y el Himalaya hasta Japón), aunque en muchos países es practicado de forma sincrética al lado de otra religión nacional (taoísmo, confucianismo y religión tradicional china en China por ejemplo, shinto en Japón, etc.).

De cerca le sigue el Islam predominante en el Medio Oriente y el Asia Central (desde la península del Sinaí hasta Pakistán) más Malasia e Indonesia. El hinduismo es otra de las grandes religiones de Asia aunque más geográficamente concentrada, es mayoritario sólo en India y Nepal, pero con minorías en muchos países asiáticos.

El judaísmo es mayoritario en Israel (único país donde es mayoría en el mundo), y el cristianismo es mayoritario sólo en Filipinas y Timor Oriental, y tiene un alto porcentaje en Corea del Sur, pero tiene importantes minorías en toda Asia, por ejemplo en Líbano.

A diferencia de otros continentes, la religión en Asia es de gran importancia y en muchos países es vista como parte de la identidad étnica, lo que ha motivado más de un conflicto étnico, como lo son el conflicto árabe-israelí, el enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en India, Pakistán y Bangladés, entre hindúes y budistas en Sri Lanka, entre musulmanes y budistas en Indonesia, entre musulmanes y cristianos en Líbano y entre hindúes y sikhs en India.

Deportes

Miyamoto Musashi, una representación de las artes marciales de Japón.

En el continente se practican diferentes estilos deportivos, aunque en el Lejano Oriente, los más populares son las artes marciales como el Judo, el Karate, el Aikidō,el Kenjutsu,el Bojutsu, el Ninjutsu, el Kenpō, entre otros originarios de Japón. El Taichi, el Kung Fu, el Choy Lee Fut, el Shaolin, entre otros originarios de la China. El Taekwondo, el Hapkido, el Taekkyon, el Tangsudo, entre otros en Corea. El Eskrima, el Kali filipino y otros son originarios de Filipinas. Además también en el continente se han hecho famosos otros deportes como el Fútbol, Baloncesto, Natación, Esgrima, la Gimnasia, Tenis, Voleibol, etc...

Ciertos países asiáticos, agrupados a través del Consejo Olímpico de Asia, han destacado en diferentes torneos a nivel continental o internacional, como los Juegos Asiáticos celebrados a partir de 1951 en diferentes países del continente; los Juegos de la Mancomunidad; los Juegos de la Francofonía; Filipinas y Timor Oriental han participado en uno de los eventos deportivos de los Juegos Iberoamericanos.

Japón fue el primer país del continente en inaugurar los Juegos Olímpicos como Tokio 1964. También han sido sede olímpica Corea del Sur en Seúl 1988 y China en Pekín 2008. Además por primera vez dos países juntos, Japón y Corea del Sur, fueron los anfritiones de la Copa Mundial de Fútbol de 2002. También será Catar sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Yao Ming es el mejor deportista de la historia china juega en la NBA en los Houston Rockets, también Ji Sung Park uno de los mejores futbolistas surcoreano que juega al futbol.

Véase también

Notas y referencias

  1. "Asia." MSN Encarta Encyclopedia. 2007. Archived 2009-10-31. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. "Asia". McGraw-Hill Encyclopedia of Science and Technology. 2006. New York: McGraw-Hill Inc.
  3. «Geography Is Destiny — The Atlantic (December 2008)». The Atlantic. 01-12-2008. Consultado el 20 de abril de 2009. 
  4. Welty, Paul Thomas. The Asians Their Evolving Heritage, 6th ed., p. 21. New York: Harper & Row Publishers, 1984. ISBN 978-0-06-047001-2.
  5. World University Service of Canada. Asia-WUSC WorldWide. 2006. October 7, 2006. <http://web.archive.org/web/http://www.wusc.ca/expertise/worldwide/asia/>.
  6. Menon, Sridevi. Duke University. Where is West Asia in Asian America?: "Asia" and the Politics of Space in Asian America. 2004. April 26, 2007. page 71
  7. http://www.bbc.co.uk/news/world/asia_pacific/
  8. American Heritage Book of English Usage Asian. 1996. September 29, 2006. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9.   Regiones continentales como en Categorizaciones de la ONU (mapa), excepto 12. Según la definición, varios territorios citados más abajo (notas 6, 11-13, 15, 17-19, 21-23) pueden estar en Asia y Europa, África, u Oceanía.
  10.   Kazajistán es considerado a veces un país transcontinental en Asia Central y Europa Oriental; los datos de población y área son sólo para la porción asiática.
  11.   A la República Popular China se le conoce comúnmente como "China", la cual abarca la entidad y civilización del mismo nombre. Los datos dados son sólo para China continental y no incluyen a Hong Kong, Macao y Taiwán.
  12.   Los datos son para el área bajo control del estado, Taiwán, comúnmente llamado Taiwán. Reclamado entero por la República Popular China; véase estatus político de Taiwán.
  13.   No incluye Isla de Navidad ni las Islas Cocos (territorios externos australianos en el Océano Índico, al suroeste de Indonesia).
  14.   La capital administrativa de Birmania (Myanmar) se movió oficialmente de Rangún a un campo militar justo al oeste de Pyinmana el 6 de noviembre de 2005.
  15. «General Population Census of Cambodia 2008 - Provisional population totals, National Institute of Statistics, Ministry of Planning, released 3rd September, 2008» (PDF). Consultado el 01-06-2010. 
  16.   Indonesia es a menudo considerada un país transcontinental en Asia del Sudeste y Oceanía; los datos no incluyen Irian Jaya ni las islas Maluku, frequentemente consideradas parte de Oceanía (Melanesia/Australasia).
  17.   Incluye Jammu y Cachemira, un territorio disputado entre India, Pakistán y China.
  18.   En 1980, Jerusalén fue declarada la capital unida de Israel, después de la anexión de Jerusalén Este tras la Guerra de los Seis Días. Las Naciones Unidas y muchos países no reconocen esta anexión, y la mayoría de países mantienen sus embajadas en Tel Aviv en su lugar.
  19. Robert B. Marks (2007): Los orígenes del mundo moderno, ed. Crítica, ISBN 978-84-8432-930-5
  20. John M. Hobson (2004): Los orígenes orientales de la civilización de occidente, ed. Crítica, ISBN 84-8432-718-3

Enlaces externos