Ashoka (organización)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ashoka: Innovadores para el Público es una organización sin fines de lucro con sede en Arlington, Virginia, EE.UU., apoyando el campo del emprendimiento social. Ashoka fue fundada por Bill Draytonin 1981 para identificar y apoyar a los emprendedores sociales líderes a través de un enfoque de inversión social con el objetivo de elevar el sector ciudadano a un nivel competitivo igual que el sector empresarial. La organización opera actualmente en más de 70 países y apoya el trabajo de más de 2.000 emprendedores sociales, que fueron elegidos como Emprendedores Sociales de Ashoka. Ashoka también crea lo que se denomina "mosaicos" de las mejores prácticas que se asignan los puntos en común y las intersecciones de los principios fundamentales que guían las soluciones becarios individuales. Las iniciativas de Ashoka incluyen, Changemakers, Avancemos y Ciudadanía Económica para Todos


Historia[editar]

Ashoka fue fundada en 1981 por Bill Drayton, a quien David Gergen llamó "el padrino del emprendimiento social". Ashoka comenzó con un presupuesto anual de $ 50.000, y eligió a su primer Fellow en la India en 1981. Durante su primera década, Ashoka se centró exclusivamente en la búsqueda y la inversión en emprendedores sociales líderes en América Latina, África, Asia y Europa Central. Durante la década de 1990, Ashoka amplió sus servicios más allá de apoyo directo a Fellows. Hoy en día, Ashoka tiene unos ingresos anuales de cerca de $ 30 millones, y se ha expandido a América del Norte, Europa Occidental, Asia Oriental y el Medio Oriente. La fundación lleva el nombre del emperador indio Ashoka, de la dinastía Maurya quien sangrientamente conquistó casi todo el subcontinente indio desde 269 aC a 232 aC, antes de tener una conversión al Budismo por lo que él había causado. Luego se convirtió en un devoto del áhimsa (no violencia), el amor, la verdad, la tolerancia y el vegetarianismo y es recordado en la historia como un administrador filantrópico.

Otros Programas[editar]

Changemakers[editar]

Changemakers patrocina concursos de colaboración destinados a desarrollar soluciones innovadoras a los problemas sociales. El modelo de código abierto de soluciones sociales pretende desafiar el enfoque tradicional de temas como la trata de personas y la resolución de conflictos con un amplio y conjunto más completo de las partes interesadas. Los participantes incluyen a los individuos, las organizaciones no lucrativas, organizaciones no gubernamentales, empresas públicas, empresas privadas y agencias gubernamentales. Los emprendedores sociales pueden publicar su información del proyecto en el sitio web Changemakers.com. Cualquier visitante de la página web se puede ver estos proyectos y los usuarios registrados pueden comunicarse con los participantes para ayudar a refinar y mejorar su proyecto hasta la fecha límite del concurso. El sitio web también sirve como un recurso de biblioteca para los emprendedores sociales, con información sobre una variedad de temas como el envejecimiento, la salud y el desarrollo rural. Changemakers fue fundada en 1994 por Sushmita Ghosh, el presidente emérita de Ashoka, y en un principio comenzó como una revista con sede en Calcuta, India. El proyecto fue puesto en línea en 1998

Consorcio Changemaker Campus[editar]

Ashoka U está trabajando para desarrollar nuevos modelos para la educación superior, previendo el día en que las universidades en todas partes sirvan como un entorno propicio en el que todos tengan acceso a los recursos, las oportunidades de aprendizaje, modelos de conducta y la comunidad inter-pares necesarios para realizar su pleno potencial como Changemakers . A través de la asociación Campus Changemaker, Ashoka U trabaja con equipos de estudiantes emprendedores, profesores y personal de toda la escuela para transformar las universidades selectas en centros para la innovación social. Ahora en su segundo año, el Consorcio Campus Changemaker incluye al Babson College, College of the Atlantic, la Universidad Cornell, la Universidad George Mason, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Marquette, The New School, la Universidad Tulane, la Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad de Maryland-todos elegidos específicamente por su capacidad y preparación efecto cambio cross-campus.

Avancemos[editar]

Avancemos invierte en equipos de jóvenes para iniciar y dirigir sus propias empresas sociales. El concepto de Avancemos surgió a raíz de la colaboración de un Fellow de Ashoka en torno a la juventud y la participación cívica. En la actualidad, Avancemos opera en los EE.UU., México, Argentina, Brasil, India, Sudáfrica, Tailandia, y en toda Europa. Ashoka Avancemos trabaja con "iCivics", iniciativa de educación cívica de Sandra Day O'Connor, para fomentar el activismo juvenil a través de proyectos de impacto.

Academia Global[editar]

La Academia Global es un grupo de emprendedores sociales. Los miembros del programa intento de dirigir y avanzar en el campo de la iniciativa empresarial social, y de reducir los emprendedores sociales y de negocios. Los miembros fundadores incluyen Muhammad Yunus, Alice Tepper Marlin, Bill Drayton, Eigen Pedro, Oded Grajew, y Abed Fazel. La Academia Mundial también estableció la Red de Universidades, una red de académicos y profesionales enfocados en el fortalecimiento de la enseñanza y la investigación en el espíritu empresarial social para que más acción resultará.

Ciudadanía Económica Para Todos[editar]

En 2003, Ashoka lanzó la iniciativa Ciudadanía Económica para Todos. Este programa tiene por objeto permitir sociales de negocios, alianzas para el desarrollo de los productos y los canales de distribución para servir a los mercados actualmente marginados mejores. En particular la vivienda, los bajos ingresos, la atención sanitaria, los pequeños agricultores y de la energía. Ashoka objetivo es transformar estos sectores mediante el fomento de este tipo de asociaciones. Por ejemplo, en 2004, Ashoka trabajado con Cemex, la cementera global y la compañía de productos de construcción, para identificar formas en que Cemex podría aprovechar las redes sociales de distribución para ofrecer productos y servicios de vivienda para los pobres.

Servicios Financieros Sociales[editar]

Ashoka comenzó los Servicios Sociales Financieros (SFS) programa para hacer frente a la falta de cantidad y diversidad de apoyo financiero a los emprendimientos sociales. SFS trabaja con los principales intermediarios financieros para educarlos sobre el valor inherente en el sector social y los ayuda a desarrollar nuevos productos y servicios con el objetivo de que las instituciones invierten estratégicamente en el sector. En 2006, SFS se asoció con Deutsche Bank para Lanzamiento del Fondo Eye I, un fondo destinado a otorgar préstamos y garantías para apoyar el desarrollo de la atención visual asequible, sostenible y accesible para los pobres del mundo, al tiempo que proporciona un retorno de cerca el mercado para los inversores. En 2007, esta asociación fue seleccionado como el número 13 en la revista Fast Company 'Fast 50: 50 con fines de lucro Soluciones para lo que aflige al planeta "


Enlaces externos[editar]