Asedio de Jadotville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asedio de Jadotville
La Crisis del Congo
Fecha Septiembre 1961
Lugar Jadotville, Estado de Katanga
(ahora Likasi, Provincia de Katanga, República Democrática del Congo)
Coordenadas 10°58′59″S 26°43′59″E / -10.983, 26.733


Coordenadas: 10°58′59″S 26°43′59″E / -10.983, 26.733
Beligerantes
Bandera de Irlanda Ejército Irlandés
Apoyo de:
Bandera de Suecia Ejército sueco
Plantilla:Geodatos Katanga Gendarmería del Estado de Katanga, Colonos belgas y mercenarios
Comandantes
Bandera de Irlanda Comandante Pat Quinlan Plantilla:Geodatos Katanga Desconocido
Bajas
5-7 heridos
150 prisioneros
1 transporte destruido
300 muertos[1] [2]
300-1,000 heridos

El asedio de Jadotville tomó lugar en septiembre de 1961, durante la intervención de las Naciones Unidas en el conflicto de Katanga en el Congo, África central, cuando una compañía de tropas irlandesas de la ONU atacó las tropas leales al primer ministro de Katanga Moise Tshombe. Los soldados irlandeses, poco equipados, resistieron los asaltos Katangueses durante seis días. Aunque eran más numerosos, la compañía irlandesa fue obligada a rendirse después de quedarse sin suministros ni munición. En este asedio, fue la primera vez desde la creación del estado irlandés, que su ejército entra en batalla contra el ejército de otro país.

Antecedentes[editar]

Después de tener problemas con el transporte, las tropas irlandesas de la ONU se vieron obligadas a desplegar en Jadotville (hoy Likasi) sin todo su armamento de apoyo. Sin embargo, su comandante, Pat Quinlan, ordenó excavar posiciones defensivas antes de los ataques, salvándoles de una invasión rápida.

El 9 de septiembre de 1961, las fuerzas de las Naciones Unidas de Dag Hammarskjöld lanzaron una ofensiva contra el Estado de Katanga para poner fin a la secesión y la restauración como provincia de la República Democrática del Congo. Poco después, los katangueses atacaron la base de las fuerzas de las Naciones Unidas en Jadotville.[3] El contingente de tropas irlandesas de la ONU fueron enviadas para proteger a los colonos belgas y a la población local en Jadotville, donde fueron atacados por quienes fueron enviados originalmente para proteger la ciudad.

Referencias[editar]