Asdrúbal Aguiar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asdrúbal Aguiar

1 de julio de 1998-1 de febrero de 1999
Presidente Rafael Caldera
Predecesor José Guillermo Andueza
Sucesor Luis Miquilena

15 de marzo de 1996-30 de junio de 1998
Presidente Rafael Caldera
Predecesor Andrés Caldera Pietri
Sucesor José Guillermo Andueza

2 de febrero de 1994-14 de marzo de 1996
Presidente Rafael Caldera
Predecesor César Rodríguez Berrizbeitia
Sucesor Abdón Vivas Terán

Datos personales
Nacimiento 14 de enero de 1949 (65 años)
Caracas, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Partido COPEI / Independiente
Profesión Jurista, político, escritor
Alma máter

Asdrúbal Aguiar Aranguren (Caracas, 14 de enero de 1949) es un jurista, político y escritor venezolano. Egresado de abogado en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, donde además cursó una Maestría en Derecho de la Integración Económica y posteriormente un Curso de Postgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Es Diplomado como Especialista en Comercio Internacional por la Libera Universitá Internazionale degli Studi Sociali (LUISS) en Roma y además consiguió el Doctorado en Derecho, mención Summa cum laude en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Después de una breve militancia en el partido socialcristiano COPEI, actualmente no profesa militancia política alguna.

Es y ha sido profesor y catedrático en varias universidades, así como ensayista y escritor, además de columnista de prensa. Ejerció como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ha tenido también una dilatada carrera política en la administración pública venezolana, ocupando los cargos de secretario de la Gobernación del Estado Bolívar (1969-70) y del extinto Distrito Federal (actualmente estado Vargas y Distrito Capital) (1980-82). Fue gobernador del Distrito Federal entre 1994 y 1996 designado por el presidente de la República Rafael Caldera, en cuyo gobierno además se desempeñó como Ministro de la Secretaría de la Presidencia y Ministro de Relaciones Interiores.

Actualmente ejerce como profesor de Derecho Internacional Público, entre otras asignaturas, en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, así como en Argentina, donde es profesor visitante de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular de la Universidad del Salvador.