Asclepias linaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Asclepias linaria
Asclepias linaria.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Asterids
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Asclepiadoideae
Género: Asclepias
Especie: A. linaria
Nombre binomial
Asclepias linaria
Cav.

El romerillo o Asclepias linaria es una especie de planta perteneciente a la familia de las apocináceas. Es originaria del Desierto de Mojave y Desierto de Sonora en el norte de México y en California y Arizona.

Detalle de la inflorescencia
Vista de la planta

Descripción[editar]

Es una hierba grande perennifolia erecta o arbusto recubierto de pelos y conmuchas hojas estrechas de color verde que se asemejan a las agujas del pino. La inflorescencia es una umbela con las flores, de color rosa con capuchas redondeados en el centro y verdosas corolas. El fruto es un folículo.

Propiedades[editar]

Utilizada para el tratamiento de dolores de muelas o dientes, en Sonora se emplea la raíz, y en Guanajuato el fruto molido, ambos en aplicación local interna.

Hervidas junto con las ramas de trompetilla (Bouvardia ternifolia) se toman en té, las veces que sea necesario para aliviar la tos o la tos ferina. Las hojas machacadas y mezcladas con alcohol se ponen como tapones en los oídos hasta que desaparezca el dolor en dolor de oídos. Además, se utiliza el látex en heridas pequeñas, como cicatrizante, y sobre lunares y verrugas para eliminarlos.[1]

Se recomienda su uso para aliviar dolores de boca, catarro y calentura. Se le atribuyen propiedades como antidiabético, diurético y purgante.

Historia[editar]

Las referencias de mayor antigüedad, datan del siglo XVI. Martín de la Cruz la señala como antiescabiátíco. El Códice Florentino refiere: "el zumo cura enfermedades de los ojos, la raíz molida se usa para curar los apostemas (granos)". En el mismo siglo, Francisco Hernández de Toledo relata: "la raíz es amarga, secante y calorífica en segundo grado, machacada y aplicada alivia la lepra. Abre las obstrucciones, cura las paperas y las úlceras pútridas, alivia el cólico, la tos, el empacho, purga los intestinos y quita la flatulencia; las hojas manan una leche que aplicada resuelve los forcínculos".

A finales del siglo XIX, el Instituto Médico Nacional la menciona como catártico.

En el siglo XX, Maximino Martínez reitera su uso como catártico, y la Sociedad Farmacéutica de México, la refiere como catártico y hemostático.[1]

Taxonomía[editar]

Asclepias linaria fue descrita por Antonio José Cavanilles y publicado en Icones et Descriptiones Plantarum 1: 42, pl. 57. 1791.[2]

Etimología

Asclepias: nombre genérico que Carlos Linneo nombró en honor de Esculapio (dios griego de la medicina), por las muchas aplicaciones medicinales que tiene la planta.

linaria: epíteto

Sinonimia
  • Asclepias filiformis Sessé & Moc.
  • Asclepias pinifolia Greene[3]

Nombre común[editar]

  • Romerillo, algodoncillo, chiche de burra, chichivilla cimarrona, cinco negritos, cola de gato, guajito, hierba del cuervo, patito, pinillo, plumilla, oreja de liebre, solimán, talayote de coyote.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  4. Shreve, F. & I. L. Wiggins. 1964. Veg. Fl. Sonoran Des. 2 vols. Stanford University Press, Stanford.
  5. Woodson, J. R. E. 1954. The North American species of Asclepias L. Ann. Missouri Bot. Gard. 41(1): 1–211.

Enlaces externos[editar]