Asclepias curassavica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Flor de sangre
Asclepias curassavica crop.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Contortales
Familia: Asclepyadaceae
Subfamilia: Asclepiadoideae
Tribu: Asclepiadeae
Subtribu: Asclepiadinae
Género: Asclepias
Especie: Asclepias curassavica
L.
Sinonimia
  • Asclepias nivea curassavica (L.) Kuntze

Asclepias curassavica, llamada popularmente flor de sangre, platanillo, hierba María, mata ganado o burladora, es una especie perenne del género Asclepias, en la familia Asclepiadaceae.

Esta especie, que es nativa de la América tropical, actualmente se encuentra naturalizada en muchas otras partes del mundo, además de en áreas tropicales por todo el mundo. Se cultiva como planta ornamental de jardín y como fuente de alimento para las mariposas, en los jardines de mariposas.

Planta en flor
Ilustración
Detalle
Vista de la planta

Descripción[editar]

Las plantas típicas son subarbustos perennes que crecen hasta 1 m de altura, tienen tallos grises pálidos.

Las hojas se disponen opuestas en los tallos, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, y en las extremidades acuminadas o agudas. Las flores surgen en cimas terminales con 10 a 20 flores cada una.

Las corolas pueden ser de color púrpura o rojo y los lóbulos de la corona amarillos o naranja por lo que también se la llama bandera española.

Frutos fusiformes de 5 a 10 cm de longitud, llamados folículos. Los folículos contienen semillas ovales oscuras de 6 a 7 mm de largo, éstas poseen pelos sedosos que les permiten flotar en corrientes de aire cuando los folículos se abren.[1] Las plantas florecen casi todo el año.[2] Las plantas contienen una savia lechosa, como la mayoría de los miembros del género.

Cultivo[editar]

Hay una gran diversidad de cultivares con flores de colores mejorados (rojo brillante, amarillo o naranja) y un hábito más corto. Asclepias curassavica es una planta excelente en jardines de mariposas o como flor cortada.

Ecología[editar]

Es una de las dos especies con que se alimentan las orugas de las mariposas monarca, junto con Asclepias fruticosa, nativa del sur de África, desde donde llegó a España a fines del siglo XVIII.

Propiedades[editar]

Esta planta es conocida como quiebra muelas o revienta muelas entre otros nombres, en alusión a una de sus propiedades medicinales. En algunos estados del centro y sur de México se reporta útil para el tratamiento de problemas dentales: las caries o muelas picadas, con su empleo se busca por un lado calmar el dolor y por otro extraer la pieza afectada mediante su fragmentación. El tratamiento generalmente consiste en la aplicación del látex, ya sea de manera directa o en un algodón bien impregnado, sobre la pieza que causa la molestia; se espera con ello romperla, aliviando así el dolor y facilitando su extracción. En Tabasco además del procedimiento descrito, usan también la semilla sobre el diente que duele, para eliminar la molestia. En cualquier caso se recomienda aplicar con cuidado el látex, pues aparte de irritar las mucosas, tiene un marcado efecto purgante e incluso advierten que la ingestión puede intoxicar, lo consideran venenoso.

Es también muy frecuente el empleo del látex, en aplicación externa, para atender diversos padecimientos de la piel. Entre ellos se mencionan a varios tipos de granos: granos de niños, granos en la cabeza y granos de gonorrea; así como en verrugas, mezquinos, infecciones cutáneas, sarna, alforra, erisipela, ”fogajes”, nacidos y edemas. En Puebla, los tratamientos son variados. Se puede aplicar sobre los granos una pomada elaborada a base de manteca y el látex de la planta; o caldear la zona afectada con el cocimiento del quiebramuelas junto con un manojo de cualquiera de las siguientes plantas: flor tocada (Lobelia laxiflora), gobernadora (Lantana camara) y la hoja delgada. Los granos de la cabeza se lavan con el cocimiento de la planta.

Cuando ocurre una mordedura de víbora o culebra en Puebla, se aplica el cocimiento de la planta para caldear la parte afectada o se restriega en crudo. La recomiendan además en picaduras de alacrán o de mosca chiclera. Y para raspaduras y espinas enterradas, se usa el látex sobre la parte afectada.[3]

Taxonomía[editar]

Asclepias curassavica fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 215. 1753.[4]

Etimología

Asclepias: nombre genérico dedicado a Asklepios, dios de la Medicina en la mitología griega.

curassavica: epíteto geográfico que alude a la isla de Curaçao, en el Caribe.[5]

Sinonimia
  • Asclepias aurantiaca Salisb.
  • Asclepias bicolor Moench
  • Asclepias cubensis Wender.
  • Asclepias margaritacea Hoffmann. ex Schult.
  • Asclepias nivea var. curassavica (L.) Kuntze[6]

Nombre común[editar]

  • Adelfilla, burladora, calderona, cancerillo, cerillo, chilillo, chilillo venenoso, cinco llagas, cojón de gato, cominos rústicos, contrayerba, cresta de gallo, flor de tigre, hierba de la culebra, hierba del sapo, hierba María, hoja delgada, la señorita, Pablito, pericón, ponchilhuite, ponchiuis, quiebra muelas, revienta muelas, rompe muelas, saca espinas, salvilla, San Pablillo, Santa Rosa, señorita, soldaditos, soldadillo, solimán, venenillo, vevenillo, víbora, viborona;[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Flora del Comité Editorial de China. 1995. Florida. China, 16: 1-479. Ciencias de Prensa y Jardín Botánico de Missouri Press, Beijing y San Luis.
  2. Forzza, RC y cols. 2010. 2010 de Lista de Flora species do Brasil. http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  3. Hokche, O., PE Berry & O. Huber. 2008. 1-860. En O. Hokche, PE Berry & O. Huber Gato Nuevo. Fl. Vasc. Venezuela . La Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  4. Idárraga-Piedrahita, A., RDC Ortiz, R. Callejas Posada y M. Merello. 2011. Flora de Antioquia. Catálogo de Plantas Vasculares de las, vol. 2. Listado de las Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia. Pp. 1-939.
  5. Leger, PV 1913. Recherches sur la estructura anatomique du tegumento seminal des Apocynacées et des Asclépiadacées. 1-76.
  6. Linskens, HF y Suren ML. 1969. Die Entwicklung des Polliniums von Asclepias curassavica. Ber. Deutsch. Bot. Ges. 82 (7/8): 527-534.
  7. Moraes, M. 1990. Lista preliminar de Especies botánicas coleccionadas DURANTE la Expedición Río Madre de Dios (Norte de Bolivia). Mus. Nac. Hist. Nat. (Bolivia), Com. 10: 32-52.
  8. Nasir, E. & SI Ali (eds). 1980-2005. Florida. Pakistán Universidad. de Karachi, Karachi.

Enlaces externos[editar]