Ascaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ascaris
Ascaris lumbricoides.jpeg
Hembra adulta de A. lumbricoides
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Nematoda
Clase: Secernentea
Orden: Ascaridida
Familia: Ascarididae
Género: Ascaris
Especies

Ascaris es género de nematodos ascarídidos de la familia Ascarididae. Incluye varias especies de gusanos parásitos, causantes de la ascariasis. Entre ellas se encuentra el Ascaris lumbricoides, que afecta a millones de seres humanos y Ascaris suum que afecta a gran cantidad de cerdos.[1]

Una vez en el intestino, un Ascaris puede llegar a medir entre 20 y 30 centímetros de longitud. Se trasmiten por vía oral-fecal, es decir, a través de la suciedad y por haber tocado algo sucio y haberse llevado posteriormente los dedos a la boca. Dado que los niños lo tocan todo y luego se llevan las manos a la boca, no es de extrañar que tengan más riesgo que los adultos de infectarse con estos parásitos.

El ciclo de Ascaris[editar]

El Ascaris adulto vive en el hospedador, la hembra puede llegar a producir cerca de 200.000 huevos diarios particularmente resistentes,[2] los cuales son evacuados al exterior junto con las heces. En ambientes adversos, los huevos pueden pasar por estados de latencia que pueden durar hasta 10 años, sin embargo en condiciones favorables el huevo completa su desarrollo en tres o cuatro semanas. Si un huevo es ingerido (junto con el alimento, tierra, agua o heces), las larvas pasan por diversos órganos como el corazón y pulmones hasta alojarse en el intestino donde el parásito completa su desarrollo hasta la madurez. El Ascaris no necesita de un hospedador intermedio para completar su ciclo de vida.

Referencias[editar]

  1. Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, and T. A. Dewey (2008). «Genus Ascaris (intestinal roundworms)» (en inglés). ADW - University of Michigan Museum of Zoology. Consultado el 15 de diciembre de 2010.
  2. * Ibáñez, Marina (13 de junio de 2014). Estudio estructural y biofísico de As-p18, una proteína de unión a lípidos novedosa, perteneciente al grupo de las FABPs de nematodos.  pp. 264. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37163. Consultado el 27 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]